by ANDRÉS VILCHIS
Los Golden Globes pasaron de ser una de las premiaciones más esperadas de la industria del entretenimiento, a estar en el ojo del huracán en los últimos años. ¿Las razones? La falta de diversidad en los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), una administración medio turbia de la misma, bajos niveles de rating, entre otras cosas.
El asunto se puso denso para los organizadores del evento a decir verdad. La ceremonia del año pasado se quedó cortísima en términos de audiencia y tras algún tipo de boicot de parte de la industria, la entrega de este 2022 ni siquiera se televisó. Y surgió entonces el debate sobre el incierto futuro de la premiación.
¿Qué pasaría con sus derechos televisivos y la alianza de HFPA con la cadena NBC? ¿Qué habría qué hacer para que la expectativa sobre el evento volviera a crecer? En fin, un montón de broncas de la que parece que al menos la primera ya está -medianamente- resuelta.
Los Golden Globes vuelven a la televisión
Este martes 20 de septiembre, se informó que los Golden Globes volverán a la emisión de la NBC. De acuerdo con The Hollywood Reporter, la fecha de la premiación está programada para realizarse el martes 10 de enero del 2023, esto luego de que la transmisión del presente año no se llevara a cabo.
Ahora, ¿eso significa que las cosas vuelven a la normalidad entre la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y la cadena televisiva propiedad de NBCUniversal? La respuesta es que no del todo.
Como indican las fuentes, el rollo entre la HFPA y la NBC es una renegociación de su acuerdo pactado en 2018 que originalmente vinculaba a ambas organizaciones hasta 2026. Sin embargo, luego de todas la controversia en la que se vio inmiscuida la entidad organizadora de los Golden Globes, el acuerdo ha cambiado y ahora se entiende que la cadena de televisión únicamente transmitirá la ceremonia del 2023.
Esto permitirá que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood vuelva a televisar su evento sin contratiempos el próximo año. Y mientras tanto, empezarán la búsqueda de una nueva compañía de medios que quiera transmitir los Globos de Oro en el futuro, es decir, del 2024 en adelante. O quién sabe; igual y se encontentan con la NBC para volver a ser colaboradores, pero eso no se ve cerca.
¿Por qué se hará la premiación en martes?
Si se dan cuenta, la fecha del 10 de enero del 2023 cae en martes, lo que no es usual pues la ceremonia regularmente se hace en algún domingo. No se pudo escoger el primer domingo de enero pues ese es el primer día del Año Nuevo, y tampoco hubo la posibilidad de tomar la fecha del domingo 8 de enero pues es el final de la temporada regular de la NFL y la NBC coordina ese día el famoso Sunday Night Football.
La opción era tomar el 15 de enero, pero ese día ya está reservado para los Critics Choice Awards. Se tomó la fecha del 10 de enero en el entendido de que la HFPA no quería retrasar más la ceremonia como sucedió en 2021, cuando se hizo a finales de febrero. Cabe destacar que esa edición fue una de las que peores niveles de audiencia registró en los últimos años.
Junto con el anuncio del regreso de los Golden Globes a la televisión, se dio una agenda para dar a conocer a los nominados: el 7 de noviembre de este 2022 es la fecha límite para el registro de series y películas que aspiren a una nominación, mientras que el 12 de diciembre de este año se anunciarán a los nominados. Andaremos atentos por acá a lo que se anuncie y a esperar que la emisión internacional de la premiación también llegue a estos lares.