El historiador y periodista, Dr. Oscar Viramontes, disertó la ponencia “Lugares históricos y acontecimientos que marcaron el inicio de la independencia de México en la Ciudad de Chihuahua”, durante la Sesión Mensual de Socios del mes de septiembre.
Al ser entrevistado, el doctor Viramontes dijo que Chihuahua estuvo presente en los orígenes de las acciones insurgentes y hubo acontecimientos que se encuentran marcados dentro de la historia de esa etapa donde nace la nación mexicana, como la captura y fusilamiento de algunos de los primeros impulsores de la emancipación de España.
Expresó que lo más importante es que nuestra nación alcanzó la independencia de España, nación que saqueó nuestro suelo y hostigó a los pueblos originarios.
Ya era necesario liberarse del lazo represor de España, dijo.
Sobre la polémica por la sustitución del monumento a Cristobal Colon, en Paseos de Reforma, en la Ciudad de México, Viramontes opinó que todos los héroes tuvieron su lado oscuro y la historia se encargará de juzgarlos. “No se trata de quitarlos o degradarlos, no podemos criticar algo sin conocerlo”.
Durante la sesión mensual se realizó una donación en efectivo de parte de la Comisión Fiscal del Colegio para apoyar la construcción del nuevo edificio, cuya primera piedra será en las próximas semanas.
El presidente de la Comisión, CPC Jorge Arturo Martínez Armendariz, dijo que esta es una aportación extraordinaria que se realiza con el interés de apoyar un proyecto anhelado por los socios del Instituto por muchos años y que muy pronto se verá cristalizado.
El Presidente del Colegio, C.P. C. Jesús José Barrera Torres, agradeció la exposición del Dr. Viramontes y, por supuesto, la generosidad de los miembros de la Comisión Fiscal, por lo que consideró que muy pronto habrá noticias en torno a la primera piedra del nuevo edificio, que se ubicará al norte de la ciudad.