Esta lluvia de meteoros es una de las más cuantiosas y esperadas del año
El Sol de México
La lluvia de Gemínidas ocurre año tras año, cuando la constelación de Géminis aparece en el cielo en el último mes del año, como el evento astronómico coincide con las fechas de celebración de la Virgen de Guadalupe, también se le conoce como la lluvia de meteoros de la Virgen.
Este martes por la noche y hacia la madrugada del 14 de diciembre la lluvia de meteoros, pintará el cielo con destellos y podrán observarse hasta 150 bólidos por hora.
“Por estas fechas, se lleva a cabo esta importante festividad en la iglesia católica. Cuando la constelación de Gemelos se observa en la bóveda celeste, la Virgen empieza a salir. Es entonces cuando las estrellas fugaces se dirigen a este conjunto de luceros, momento en el cual coincide con la celebración de la aparición de la Morenita del Tepeyac”, indicó Eddie Salazar Gamboa, astrónomo yucateco.
A diferencia de otras lluvias, las Gemínidas no están asociadas a un cometa en específico, sino a un asteroide, el Phaethon, el cual tarda, aproximadamente, 1.4 años en orbitar alrededor del Sol.
¿A partir de qué hora puedes verlas?
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, este martes 13, el evento astronómico podrá ser apreciado en el cielo desde las ocho de la noche; el momento donde se podrán ver más, será entre las 20:22 y hasta las 22:53 horas.
La lluvia de Gemínidas se podrá apreciar hasta las 6:32 horas del 14 de diciembre, aunque con una menor frecuencia de avistamientos.
¿Qué necesitas para disfrutar de este evento astronómico?
Lo ideal es que puedas ir a un lugar de la ciudad que esté alejada de la iluminación artificial, para evitar la contaminación lumínica. Tendrás que esperar unos 20 o 30 minutos mientras tus ojos se adaptan a la oscuridad, evita durante este tiempo ver cualquier dispositivo tecnológico.
No es necesario un telescopio, el fenómeno se podrá apreciar a simple vista, lo único que se tiene que hacer, es buscar la constelación de Géminis y dirigir ls mirada hacia allí. Se puede usar un app para ubicarla con mayor facilidad en el cielo.