Magaly Muciño –
Seguro ya escuchaste hablar de la dieta del atún, pero ¿sabes si es efectiva?
Dave Draper el ícono culturista de los años 60s mejor conocido como “The Blonde Bomber”, Mr. America en 1965, Mr. Universe en 1966 y que muere apenas el año pasado debido a una insuficiencia cardiaca congestiva acorde con su esposa, Laree Draper, fue también el creador de la «dieta del atún de tres días”, a la que también muchos se refieren como la dieta del atún y el agua.
¿De qué va la dieta?
© Getty¿Funciona la dieta del atún?
Según la propia plataforma del fisicoculturista Dave Draper, IronOnline, es un plan de alimentación saludable y seguro, ya que rompe el hielo cuando se trata de perder peso, mientras se retiene al máximo la masa muscular, así como la energía y la fuerza de los músculos. Esta dieta originalmente no trataba precisamente de cubrir los requerimientos de proteína al día pero, sí la única regla básica era no consumir menos de 100 gramos de proteína a pesar del género u otros parámetros como la estructura corporal y la alimentación además, debía ir acompañada de un entrenamiento con ejercicio de fuerza (con peso) leve.
La aplicación tradicional de la dieta consiste en comer durante 3 días tanto atún como se pueda tolerar, distribuido en igual cantidad en 4 a 6 porciones al día y además, se puede beber toda el agua natural que se desee. Incluso se puede considerar beber de 2 hasta 4 litros al día.
Todo lo anterior acompañado de los suplementos de vitaminas y minerales que se consuman al día y de ser posible, agregar algún otro de ácidos grasos para que el cuerpo pueda disponer de combustible que se traduzca en energía.
Ya pasado los tres días se puede ir introduciendo poco a poco productos lácteos bajos en grasa, fruta, pollo y verduras, donde se dice que la distribución de macros de esta fase debería provenir un 40% de proteína, 30% de los carbohidratos y el 30% restante de las grasas.
¿Cómo se hace?
El atún que comas deberá ser completamente natural (nada de mayonesa, aderezos, vinagretas, especias o demás) y en una cantidad suficiente como para aportar 1.5 gramos por kilogramo de peso al día. Si es atún enlatado solamente deberá ser en agua y no en aceite. También se debe consumir fibra, vitaminas, minerales de suplementos orales durante esos 3 primeros días.
En la segunda fase donde se introducen los alimentos que te mencionamos con anterioridad, no hay una etapa específica de la duración pero se debieran seguir los mismos lineamientos hasta lograr el peso meta o ideal.
¿Puedes perder peso comiendo solo atún?
Sí, una dieta como esta te ayudará a perder peso rápidamente y no precisamente por ser las más saludables que intentes, si no porque es altamente restrictiva y por consiguiente, se convierte en un plan de pocas calorías o hipocalórico, lo que desencadena un déficit calórico y por supuesto, que te hará reducir kilos al no cubrir con las demandas energéticas que requiere tu cuerpo día con día.
Pero es importante mencionar que el hecho de que te haga perder peso rápidamente no quiere decir que será un plan idóneo para el control o el mantenimiento a largo plazo, lo que prácticamente es lo que sucede con todas las dietas falaces. Además son insostenibles debido a que producen:
- Hambre
- Fatiga
- Irritabilidad
- Calambres musculares
- Mareos
- Pérdida de cabello
- Constipación o diarrea
- Deshidratación
- Alteraciones del ciclo menstrual
Los peligros
- La extrema restricción calórica puede resultar en un metabolismo más lento, pérdida de la masa muscular o hambre extrema.
- El atún es saludable pero conlleva el riesgo de contaminación por mercurio que se puede asociar a daño del corazón, de los riñones y del sistema nervioso e inmune.
- Al haber eliminación de alimentos se producen también las deficiencias de nutrientes, muchos de ellos vitales.