Mundo.- El día 24 de junio se celebra año con año el día de San Juan. La iglesia católica conmemora el nacimiento de Juan el Bautista, quien es el único santo al que se le festeja su nacimiento.
San Juan Bautista nació justo seis meses antes que Jesús, es por eso que su celebración es el 24 de junio. Él es hijo de Isabel, primo de la Virgen María.
Varias personas tradicionalmente se han referido al 24 de junio como “cordonazo de San Juan”, y se cree que este día inicia la temporada de lluvias.
La creencia popular de que el 24 de junio es el inicio de la temporada de lluvias, y que este día “siempre llueve” proviene de la época colonial, ya que los festejos prehispánicos al dios de la lluvia, Tláloc. Estos festejos siempre se realizaban durante el mes de junio.
Los evangelizadores trataron de empatar dicha celebración de los pueblos prehispánicos, con la del día de San Juan.
“La fusión de ambas tradiciones fue hecha gracias a que algunas celebraciones del calendario cristiano se empalmaban con las fiestas prehispánicas, las cuales están dedicadas a los dioses como Tláloc y las cuales se llevaban a cabo durante los meses junio y septiembre. Esto hacía que varias festividades coincidieran, entre ellas las de San Juan o San Miguel Arcángel”.
La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividád del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio
El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, tal como ocurrió en días pasados, sin embargo se acostumbra mojarse en la vía pública para dicho ritual.
Ante dicha celebración, la Junta municipal de agua y saneamiento, por medio de su dirección ejecutiva, dio a conocer que a quien se sorprenda desperdiciando el vital líquido, se le multará a con sanciones
Asimismo, Víctor Gutiérrez director del organismo, pidió a la ciudadanía hacer conciencia ante la situación que se presenta para evitar desperdiciar agua, ya que la presa Parral esta a punto de secarse.
Dichas infracciones económicas, oscilarán entre los 4 mil 344 y 26 mil 064 pesos, para quienes no acaten dicho llamado, según concluyó.