POPMART
Mario Flores
mariomaximus@hotmail.com
De esas veces que ya estas harto de tantas series policíacas, que ya tratas de ver una con distinto tema, pero este es uno de los programas que tiene carisma por el entorno de los personajes como de los casos que se presentan.
De tantos programas sobre criminales que hay en el espectro televisivo, existe esta que pudiera gustarte y se llama “Prodigal Son”, o Hijo Prodigo si la traducción fuera así.
Enmarca a Malcolm Wright un joven analista e investigador de la FBI, que a pesar de sus talentos dentro de conocer y poder resolver las situaciones en casos complejos, es despedido porque precisamente es indisciplinado y hace lo que se le pega la gana, pero esta es una de sus virtudes y formas de como poder darles solución a los problemas criminales.
El personaje central tiene una especie de trauma, porque dentro de su talento de conocer y percibir las cosas, así como una especie de Sherlock Holmes moderno, pero con un tono sarcástico y gozo por la criminalidad, pero que tiene cierta explicación, debido a que su papa es un asesino serial llamado «el Cirujano».
Aquí el detalle es que fue el mismo, quien lo denuncio de niño y que a pesar de que tener el talento de saber y de ver las cosas que nadie percibe, tiene un trauma y desenfoques psicológicos que lo hacen ver como si fuera inestable.
Al estar en la banca sin trabajo, un policía que le tiene estima por cierta historia que tienen juntos, es quien lo vuelve a conectar con el mundo policíaco.
Tiene buenas actuaciones por el actor Michael Sheen como el Dr. Martin Whitly, (El Cirujano), quien aún detenido en una cárcel-hospital mental, funge como su mentor, asesor y papa, de quien recibe ayuda para resolver los más complejos casos. Cosa que nos pudiera recordar a la película “El silencio de los inocentes”, pero con un entorno más moderno, porque Clarice Starling (Jodie Foster), no tenía trastornos por la ayuda que le daba Aníbal Lecter y este si lo necesita férreamente, pero sabe que le afecta estar en contacto, pero es de quien conoce todo lo que sabe realmente, en una especie de relación odio, amor.
Si tiene tintes locos y yo en lo personal la estaba viendo en la noche casi a punto de dormirme, pero me llamo la atencion como el personaje explota con detalles que percibe, pero ya en los casos es raro verle sonreir cuando empieza a analizar lo que sucedio en los asesinatos, fue cuando se me espanto el sueño de ver la claridad del personaje de Malcom y como su papa realmente lo habia traumado, pero ademas fue quien casi academicamente lo instruyo para dominar el conocimiento de las cosas en lo que refiere a la criminalidad y la psicologia.
La serie tiene buena historia y sorpresas con los casos y con el mismo personaje, porque pareciera que disfruta de la mal vivencia que tienen estos psicópatas a pesar de que no la ejerce, pero le atrae de una forma que no puede controlarla, y que siempre se ve reflejado en ellos, debido a que dentro de su cabeza simula como si el mismo fuera el que estuviera haciendo el asesinato. Por eso mismo su papa desde niño le recordaba que eran iguales.
Este detalle de gozar las matanzas es una de las cosas que lo maltratan en su cabeza, porque el disfrute de los aspectos termina por martirizarlo.
Es un programa que tiene tientes realistas, pero también como una comedia negra por la solución de los casos que le da el personaje principal.