Explicó que se enteraron el martes por los medios de comunicación de esa nueva denuncia y llamó a Anaya a que asuma las consecuencias y se haga cargo de sus actos, hechos y omisiones.
Ricardo Anaya debe asumir su responsabilidad y no estar volteando a otros lados, es inaudito que en una campaña presidencial uno de los candidatos esté siendo objeto indirecta o directamente de una investigación por lavado de dinero, señaló.Acompañado por los voceros Mariana Benítez y Luis Madrazo, indicó que eso es delicado y grave y por lo mismo, por la salud del proceso electoral, de la República y de la política se debe investigar y aclarar.
En conferencia de prensa, Lozano reclamó que Ricardo Anaya invente que las acusaciones provienen de esta campaña, «nos deslindamos absolutamente del tema, que no nos venga que es porque no prende esta campaña, porque la campaña que ya prendió pero en llamas» es la del panista.
Todos saben quién es Ricardo Anaya, que deje de culpar de sus escándalos y asuma sus consecuencias, dijo y cuestionó «quién es Manuel Barreiro y qué involucramiento tiene en este asunto de lavado de dinero».
Reprochó que, aunque Anaya diga que es refrito, «lo que vemos son testimonios y confesiones debidamente documentadas de dos personas que reconocen haber sido parte de entramado complejo financiero y corporativo para lavar dinero y cuyo destinatario final habría sido el propio Anaya».
A su juicio, se está frente a una simulación de actos jurídicos: creación de empresas fantasmas, transferencias millonarias a través de todo el mundo, evasión fiscal y hasta delincuencia organizada por la naturaleza misma como se ha articulado.
Resaltó que de acuerdo a las personas que denunciaron el beneficiario es Ricardo Anaya y que la instrucción de Barreiro era no dejar huella de la ruta del dinero, incluso hasta simularon una mejora en una nave industrial con tal de pagar menos impuestos. «Nos deslindamos absolutamente del tema, que no venga (Ricardo Anaya) que esto es porque esta campaña no prende, si hay una campaña que ya prendió y está en llamas, es la de Ricardo Anaya», aseveró.
Lozano Alarcón consideró inaudito que en este proceso electoral exista un candidato a la Presidencia de la República que esté en el ojo de las autoridades judiciales por actos de «lavado» de dinero y delincuencia organizada.
Este martes, el abogado Joaquín Xamán McGregor acusó al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, de «lavado» de dinero al comprar un lote, a través de su empresa Juniserra, en 10 millones de pesos y luego venderlo como nave industrial en 54millones de pesos a una empresa fantasma.
Se señala al señor Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro, como el operador financiero de Anaya.
«Queremos saber quién es este señor Barreira, que responda muchas cosas. Esto es muy grave, un candidato presidencial involucrado de manera directa en lavado de dinero», apuntó.
Acompañado de Mariana Benítez y Francisco Guerrero, el senador Lozano advirtió que las autoridades electorales deberán estar atentas ante las acciones que realice la Procuraduría General de la República (PGR) por este caso.
Para entender… Acusan a Anaya de triangular recursos para comprar inmuebles
Querétaro.- El abogado Joaquín Xamán McGregor, representante de Alberto «N» y Daniel «N», cuyas identidades están protegidas, denunció que sus clientes están siendo acosados y seguidos en sus domicilios particulares y laborales, quienes presumen que este hostigamiento podría provenir de las autoridades federales; el empresario queretano, Manuel Barreiro Castañeda, o el ahora candidato presidencial de la coalición «Por México al Frente», Ricardo Anaya.
En conferencia de prensa, Joaquín Xamán, explicó que Alberto «N» y Daniel «N», fueron contratados entre el 2016 y 2017 por Manuel Barreiro para triangular recursos, y no se supiera de dónde provenían los recursos con los que se adquirió la nave industrial de la empresa Juniserra, propiedad de Anaya y su familia política, en casi 54 millones de pesos, en agosto de 2016.
Joaquín Xamán McGregor, dijo que sus clientes acudieron a la PGR a declarar y a conocer su situación jurídica y a raíz de eso notaron el acoso y el hostigamiento.
«Es la única manera de garantizar la integridad de mis clientes aquí presentes, derivado de los hechos que serán mencionados, mis clientes comenzaron a detectar que los seguían en vehículos desconocidos y que éstos mantenían una vigilancia en torno a sus domicilios particulares y laborales, e incluso sus domicilios han sido cateados, temerosos por su integridad es que se acercaron a un servidor buscando asistencia jurídica, una vez que nos percatamos, a través de ellos medios de comunicación de la dimensión política que envolvía el caso del que hoy les hablaremos, es que les recomendé acudir a la PGR para aclarar su situación», dijo Xamán McGregor.
«El acoso contra mis clientes no ha cesado razón por la que hemos decidido salir ante la opinión pública porque no sabemos quién está detrás de este acoso, la autoridad federal, el gobierno de Querétaro, o bien, la persona que contrató a mis clientes para hacer el entramado financiero, y por tanto, hacemos responsables tanto a la PGR, al señor Manuel Barreiro Castañeda y Ricardo Anaya Cortés de cualquier afectación que pudieran sufrir en lo futuro», agregó.
Relató que entre los años 2016 y 2017, sus clientes Alberto «N» y Daniel «N», cuyas identidades están protegidas por ley, fueron contratados por el señor Manuel Barreriro Castañeda, empresario originario de Querétaro para realizar una serie de triangulaciones financieras, que según dijo a mis clientes, tenían como finalidad hacer llegar recursos económicos a Ricardo Anaya Cortés, mediante un esquema que le permitiera ocultar el origen de los mismos, simulando, para ello, una supuesta venta de una nave industrial.
«Mis clientes no tuvieron contacto directo con Ricardo Anaya, su cliente ManuelBarreiro, fue quien los contrato y les explicó el origen y destino de los fondos», explicó.