Equipan y rehabilitan instalaciones de escuelas telesecundarias federales en el estado
En este ciclo escolar se atienden 91 planteles ubicados en su mayoría en rancherías y en la sierra
Las escuelas telesecundarias federales en el estado están siendo equipadas para ofrecer a sus estudiantes una mejor atención educativa, como en el caso del plantel ubicado en la comunidad de Ohuivo en Guachochi, donde se instaló un equipo de internet.
El director del plantel, Julio Alonso Carrasco, informó que con este equipamiento, en el plantel se podrán proyectar diversos contenidos audiovisuales, materiales e información sobre aspectos como vegetación, flora, fauna y formas de vida de otros lugares, que las y los jóvenes residentes en esta ranchería, desconocen.
De igual manera, se utilizará el programa “Geogebra”, para el aprendizaje más efectivo de contenidos como la geometría.
La dotación para este centro escolar incluye también un cañón proyector, que se adquirió como parte de este proyecto de mejoramiento de la atención educativa al alumnado de la telesecundaria en Guachochi.
A su vez, el jefe del Departamento de Telesecundarias de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Carlos Rodríguez Castañeda, destacó que con tales acciones de fortalecimiento, se lograr acercar más la tecnología a los y las estudiantes y se mejora el nivel de conocimientos que adquieren en las aulas.
Los trabajos mencionados son parte del programa de mejoramiento de 91 centros escolares de este tipo en el estado, de un total de 212 escuelas telesecundarias federales, donde se han realizado en el curso de este ciclo escolar 2019-2020 diversas obras para rehabilitar sus instalaciones y dotarlas del equipamiento necesario.
Estos proyectos de remozamiento están contemplados dentro del programa “La escuela es nuestra”, que promueve el gobierno federal en apoyo a planteles con necesidades de infraestructura o equipamiento.
El funcionario de Seech recalcó que en las labores de remozamiento se beneficia no solo a las y los estudiantes, sino también a las propias rancherías, al generar fuentes de empleo temporales, ya que se recurre a la mano de obra de los propios pobladores de cada comunidad.
Otro de los planteles atendidos, en este caso con apoyo de las autoridades municipales, es la telesecundaria ubicada en el extremo norte de la ciudad de Chihuahua, en el sector Ladrillera Norte, donde se construyó una cancha de usos múltiples, señaló Carlos Rodríguez.