Jared Verde
Keith Bowers, FASLA, es arquitecto paisajista, ecologista restaurador y fundador de Biohabitats . Es copresidente del Subcomité sobre Biodiversidad y Reducción de Carbono del Comité de Biodiversidad y Acción Climática de ASLA .
Usted ha dicho que los peligros de la crisis de la biodiversidad son iguales o incluso mayores que los de la crisis climática. ¿Puedes elaborar?
Si dejamos de emitir dióxido de carbono, el cambio climático podría detenerse o revertirse. Pero si perdemos especies, éstas desaparecerán para siempre.
Hemos visto la extinción de especies y la degradación de los ecosistemas avanzar a un ritmo rápido. Estamos perdiendo especies a un ritmo entre 100 y 1.000 veces más rápido que el ritmo actual, según extinciones anteriores. Abordar el cambio climático eliminará una amenaza a la biodiversidad, pero no detendrá su disminución. Si solucionamos el cambio climático mañana, todavía nos enfrentaremos a una degradación masiva de la naturaleza y la biodiversidad.
La naturaleza es infinitamente más compleja que una molécula de carbono. Estamos ideando formas de lidiar con el carbono. Pero la naturaleza es más compleja, por lo que todavía estamos aprendiendo mucho.
Cuando perdemos ecosistemas o diversidad genética, eso afecta nuestra capacidad de sobrevivir como especie humana, sin mencionar todas las demás especies más que humanas que habitan el planeta con nosotros. Los alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, las medicinas que utilizamos están todos directamente relacionados con la naturaleza. Si perdemos la naturaleza, impactaremos gravemente todas las cosas que nos mantienen vivos y prósperos.
Mientras miramos al cielo tratando de descubrir qué hacer con el cambio climático, la naturaleza está siendo arrebatada de debajo de nosotros.
El año pasado, los líderes mundiales se reunieron en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y se comprometieron con nuevos objetivos globales de biodiversidad , incluida la protección y restauración del 30% de los ecosistemas terrestres, costeros y oceánicos para 2030. De los 23 objetivos, ¿en cuáles está usted centrado?
Conservar y gestionar al menos el 30 por ciento de las tierras, aguas interiores y zonas costeras del mundo es algo en lo que estamos directamente involucrados y nos tomamos muy en serio todos los días.
Las metas incluyen cuatro objetivos generales, que incluyen: “la integridad, la conectividad y la resiliencia de todos los ecosistemas se mantienen, mejoran o restauran, aumentando de manera sostenible el área de ecosistemas naturales para 2050”. Aquí es donde los arquitectos paisajistas pueden tener el mayor impacto. Todos estamos involucrados y podemos ayudar a garantizar que se cumpla este objetivo.
Los 23 objetivos se pueden clasificar en cuatro categorías. Uno son los objetivos de acción sobre el terreno. La otra son las iniciativas políticas. El tercero es el financiamiento y el desarrollo de capacidades. El cuarto trata de la inclusión y la equidad.
En Biohabitats estamos muy centrados en las acciones sobre el terreno. Eso es conservar el hábitat y las especies. Se trata de restaurar ecosistemas, gestionar especies invasoras y adaptarse y mitigar el cambio climático. Nos ocupamos de estos en todos nuestros proyectos. Pero no se puede pensar en ninguno de estos objetivos globales de forma independiente. Todos están conectados entre sí.
Nuestro trabajo también se enmarca en el grupo de objetivos de inclusión y equidad. Pensamos en los pueblos indígenas, las comunidades de color y las comunidades desatendidas y nos aseguramos de que estas comunidades no solo participen en el trabajo que hacemos, sino que también tengan la capacidad de tomar decisiones, decidiendo lo que sucederá en su vecindario, sus comunidades y sus tierras. con su consentimiento.
¿Cómo pueden los arquitectos paisajistas diseñar mejor los proyectos para alcanzar los objetivos de biodiversidad para 2030? ¿Cuáles son las tres principales acciones que pueden realizar los arquitectos paisajistas para aumentar la biodiversidad en su trabajo?
Primero, proteja y conserve la biodiversidad dentro de su esfera de influencia.
En segundo lugar, restaurar la biodiversidad, que puede adoptar muchas formas. Observe cómo el sitio está conectado con el resto del paisaje desde una perspectiva de ecología del paisaje. Trate de comprender cómo los nutrientes circulan y fluyen a través del sitio, cómo el agua interactúa con el sitio, cómo las especies se mueven a través del sitio o habitan el sitio, y cómo todo eso está conectado con el paisaje regional. Es realmente difícil aumentar la biodiversidad en un sitio si no entendemos estas conexiones y relaciones.
En tercer lugar, una vez que tenga una idea de lo que va a proteger y de lo que va a conservar, desarrolle ideas y formas de restaurar y mejorar la biodiversidad. Esto puede tomar la forma de muchas estrategias y medidas diferentes.
Los arquitectos paisajistas tienen una tremenda influencia e impacto en la forma en que se protege, conserva, restaura y mejora la biodiversidad.
Los paisajes biodiversos proporcionan una variedad de servicios ecosistémicos, incluido el secuestro de carbono. Pero con los crecientes impactos climáticos, como los incendios forestales, los paisajes también pueden convertirse en importantes fuentes de emisiones. Biohabitats analizó la capacidad de almacenamiento de carbono de un paisaje propenso a incendios en la ciudad de Boulder, Colorado. ¿Qué aprendiste?
La ciudad de Boulder nos encargó que analizáramos si su secuestro anual de carbono en sus espacios abiertos y parques de montaña les ayudaría a compensar el carbono que emiten como ciudad. Hicimos un inventario de las reservas de carbono y el flujo anual de su paisaje, y proyectamos cuál podría ser la pérdida debido a incendios u otras perturbaciones de la tierra, y cuál es el potencial del paisaje en términos de secuestrar carbono bajo un clima cambiante y con la aplicación de la naturaleza. soluciones basadas.
Observamos más de 36.000 acres. Descubrimos que estas tierras tenían una reserva de carbono realmente grande. En esos paisajes ya se almacenaban 2,8 millones de toneladas cúbicas de carbono.
Los pastizales tenían el mayor almacenamiento de carbono existente, principalmente en sus suelos. En realidad, los humedales tenían una mayor densidad de carbono por acre, pero cubren áreas relativamente pequeñas. Si bien los bosques y pastizales pueden almacenar una cantidad significativa de carbono en el paisaje, nuestro modelado de escenarios de incendios encontró que también eran una fuente potencial de emisiones de carbono debido al riesgo de pérdida en ciertos escenarios.
Descubrimos que las soluciones basadas en la naturaleza podrían ayudar a reducir el carbono y las pérdidas. Por ejemplo, se puede utilizar la quema prescrita para mejorar la resiliencia del paisaje. Porque cuando los ecosistemas evolucionados por el fuego no se queman, los incendios arden con más intensidad y normalmente también queman el suelo. Con incendios frecuentes, se produce menos intensidad y se producen menos emisiones de carbono.
Esto coincidió con otros estudios en todo el mundo. También enfatizó por qué desarrollar o cultivar terrenos verdes es destructivo en términos de emisiones de carbono. Proteger y conservar las tierras y parques silvestres es realmente importante para reducir las emisiones de carbono.
Para el ojo inexperto, algunos de los proyectos de su empresa parecen naturales, como si no se hubiera hecho nada. Su hermoso proyecto en Teaneck Creek Park en el condado de Bergen, Nueva Jersey, restauró 46 acres de humedales de agua dulce. Big Marsh Park en el lado sur de Chicago restauró un vertedero y trata las aguas residuales, pero luce impecable. ¿Es esa una de sus medidas del éxito del diseño: que su trabajo se lea como naturaleza?
Una breve historia: trabajamos en un proyecto de restauración de arroyos y riberas en Columbia, Maryland, que se encuentra entre Baltimore y Washington, DC en la década de 1990. Un periodista se puso en contacto con nosotros y nos dijo: «Quiero salir y tomar algunas fotografías del sitio que restauraron». Les dijimos dónde estaba y salieron. Recibimos una llamada al día siguiente diciendo que no podían encontrarlo. Estaban exactamente en el lugar donde hicimos la restauración.
Con gran parte de nuestro trabajo de restauración, esperamos que vuelva a integrarse en el paisaje existente. Pero va un poco más allá. Pensamos en cómo restaurar procesos ecológicos, como redes tróficas, ciclos hidrológicos o de nutrientes, sucesión ecológica o regímenes de perturbación como el fuego. En eso es en lo que nos centramos, no necesariamente en cómo será el paisaje.
Realmente depende del lugar. Cada lugar tiene estos procesos, pero operan en diferentes niveles, escalas, complejidades y relaciones. Una pradera de pastos altos, un bosque caducifolio del este o un humedal de marea de la costa del Golfo son diferentes. Primero estamos tratando de comprender esos procesos y diseñarlos para protegerlos, restaurarlos y mejorarlos.
Si empezamos a hacer eso, eso se manifestará en cómo se verá el paisaje; cómo será la comunidad vegetal; cómo fluye el agua a través, por encima y por debajo del sitio; cómo interactúan las especies con el paisaje; y cómo evoluciona el sitio. Estamos tratando de imitar los procesos de los ecosistemas dentro de paisajes que son relativamente estables e intactos. Al igual que los arquitectos o paisajistas utilizan imágenes precedentes, nosotros utilizamos paisajes de referencia.
Para nosotros, hay una belleza inherente en los sistemas naturales. Estamos tratando de crear los componentes básicos que permitan que los sistemas naturales se regeneren. Para que un paisaje sea sostenible, es necesario que existan procesos ecológicos sólidos. De lo contrario, el sistema se desmoronará.
También trabajamos en paisajes altamente perturbados que están desconectados de los procesos naturales, por ejemplo, terrenos abandonados o áreas urbanas de alta densidad. Si bien nuestro objetivo es restaurar el conjunto completo de procesos y funciones del ecosistema, muchas veces estamos bastante limitados en lo que podemos hacer.
Los científicos llaman a estos nuevos ecosistemas. Es la idea de que podemos utilizar estos paisajes de referencia como análogos, pero sabiendo que nunca podremos replicar muchos de los procesos ecológicos que sustentan estos paisajes. ¿Qué podemos restaurar que tenga una apariencia de integridad ecológica y proporcione valor a la vida de ese paisaje? Ahí es donde comenzamos.
Se remonta a nuestro lema: «Estamos en el negocio de restaurar el futuro, no el pasado». No podemos volver al pasado porque ha habido muchos cambios en nuestros paisajes, ecosistemas y sistemas planetarios. Necesitamos mirar hacia adelante.
Su firma trabaja con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército , que cuenta con un gran contingente de arquitectos paisajistas. ¿Qué cree que debe hacer el Cuerpo para realizar plenamente su visión de Ingeniería con la Naturaleza ?
Llevamos casi 30 años trabajando con el Cuerpo de Ingenieros. Felicitaré al Dr. Todd Bridges , quien, con su grupo de investigadores y otros profesionales, desarrolló la iniciativa Ingeniería con la Naturaleza mientras estaba en el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (ERDC). Todd ahora está con un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia, trabajando en colaboración con el Cuerpo y otros para promover la idea de soluciones basadas en la naturaleza para proyectos de infraestructura en todo el mundo.
En 2022, el ERDC contribuyó a la hoja de ruta de la Casa Blanca para acelerar las soluciones basadas en la naturaleza . Esta hoja de ruta establece cinco recomendaciones que el Cuerpo y todas las agencias federales deben seguir. Para el Cuerpo, esto requerirá que el Congreso cambie las políticas del Cuerpo, reasigne fondos y cambie las prioridades. No es que el Cuerpo esté necesariamente tratando de hacer las cosas más difíciles o de poner obstáculos. Literalmente, no pueden hacer muchos de los cambios que queremos ver o hacer hasta que el Congreso les dé autorización. Depende de todos nosotros abogar ante nuestros representantes en el Congreso para que estos cambios se hagan realidad.
Por ejemplo, el Cuerpo tiene directrices específicas sobre cómo evalúan las alternativas de proyectos, que dan una preferencia abrumadora a la reducción de daños y las reducciones de pérdidas comerciales. Se trata de beneficios dignos de mención, pero en su mayor parte ignoran por completo los beneficios ecológicos y sociales. Es difícil para el Cuerpo justificar el uso de soluciones basadas en la naturaleza si el beneficio no es cuantificable.
Pero apenas en febrero pasado, el Cuerpo publicó una regla final para cambiar esa política. Si se adopta esta regla, el Cuerpo podrá desarrollar alternativas de proyectos que maximicen los beneficios ambientales y públicos. Esto permite utilizar datos tanto cuantitativos como cualitativos para determinar la relación entre el beneficio más alto y el costo más bajo. Esto por sí solo acelerará la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y consideraciones de diseño estéticas y sensibles al contexto en proyectos de infraestructura en todo el país. Esto podría cambiar las reglas del juego.
Su empresa también integra la naturaleza en entornos urbanos densos, como una calle verde en el centro de DC . ¿Cómo estos pequeños proyectos brindan oportunidades para aumentar la biodiversidad?
Hemos estado trabajando con el Distrito de Mejoramiento Empresarial Golden Triangle en DC durante varios años. Estamos diseñando y adaptando instalaciones de biorretención al paisaje urbano. Obviamente, como arquitectos paisajistas, nos entusiasma ver la biorretención como un sistema de gestión de la cantidad y calidad de las aguas pluviales que se está diseñando e instalando en todo el mundo.
La idea de la bioretención fue desarrollada por Larry Coffman en el condado de Prince George, Maryland, un suburbio en las afueras de Washington, DC, a principios de los años 1990. Biohabitats tuvo la suerte de haber trabajado con Larry en esa investigación, las especificaciones de diseño y la prueba de concepto de las primeras instalaciones de bioretención del mundo. Entonces, esto es una especie de regreso a casa para nosotros.
Hay muchos beneficios. Mejoran la calidad del agua al eliminar contaminantes a través de los microbios del suelo y su absorción por las plantas. Infiltran las aguas pluviales en el suelo y ayudan a reponer las aguas subterráneas. Reducen la escorrentía de superficies impermeables y, al estar diseñadas con árboles, ayudan a reducir el efecto isla de calor. También proporcionan microhábitats para especies polinizadoras y pájaros cantores migratorios, entre otras especies. Las instalaciones de biorretención son formas maravillosas de beneficiar la naturaleza y la biodiversidad en las zonas urbanas.
Por último, en 2023, Biohabitats pasó de ser una empresa privada a un fideicomiso de propósito perpetuo, al igual que lo hizo Patagonia. ¿Cómo decidiste que esta era la mejor manera de lograr tus objetivos a largo plazo para tu equipo y el planeta?
Sí, en el Día de la Tierra de 2023, Biohabitats vendió todas sus acciones a Biohabitats Purpose Trust (BPT) , que es una fundación sin fines de lucro con el propósito explícito de “restaurar la naturaleza, proteger y conservar la biodiversidad e inspirar el amor por los lugares salvajes”.
Comencé a buscar diferentes opciones para la transición de propiedad hace unos siete años. Consideré la posibilidad de vender Biohabitats a los miembros de nuestro equipo, a otra empresa o a un capital privado. También consideré un plan de propiedad de acciones para los empleados, una cooperativa y una variedad de modelos de negocios híbridos. Finalmente, encontré el concepto de Fideicomiso de Propósito Perpetuo a través de un grupo empresarial al que pertenecía. La idea de fijar nuestro propósito y misión a perpetuidad realmente nos atrajo a mí y a nuestro equipo.
Con el BPT, el propósito, la misión y los valores de Biohabitats quedan fijados para los próximos 100 años y no se pueden comprar ni vender. Según el BPT, Biohabitats opera como una empresa con fines de lucro que opera como una corporación C, con una superposición de Benefit Corporation. También estamos certificados por B-Corps, una empresa JUST y miembro del 1% para el Planeta . Los beneficios que obtiene Biohabitats ya no los obtienen los accionistas, porque el BPT es el único accionista y no necesita beneficios. En cambio, las ganancias se reinvierten en los miembros de nuestro equipo, las partes interesadas y la naturaleza.
El BPT está gobernado por una junta directiva dentro del Trust Earth Stewardship Committee, que es responsable de garantizar que Biohabitats cumpla con su propósito y objetivos. Hay cinco puestos en este comité de administración y hemos designado y codificado legalmente un puesto para la naturaleza. La naturaleza, representada por un guardián de la naturaleza, tiene un asiento en la mesa y, lo que es más importante, tiene agencia para garantizar que Biohabitats cumpla con su propósito y objetivos. Creemos que es la primera vez en los EE. UU. que la naturaleza ha sido asignada legalmente como Fideicomisaria. ¡Para lo salvaje!