Walter Hood, ASLA, es el director creativo y fundador de Hood Design Studio en Oakland, California. También es profesor en la Universidad de California, Berkeley, y da conferencias sobre proyectos profesionales y teóricos a nivel nacional e internacional. Recibió el Premio de la Academia de Artes y Letras de Arquitectura 2017, la Beca Knight de Espacios Públicos 2019, la Beca MacArthur de 2019 y el Premio Dorothy y Lillian Gish de 2019.
Se estima que 1,000 personas mueren mientras son arrestadas por la policía en los Estados Unidos cada año. Según los estudios, la policía mata a los jóvenes negros entre nueve y 16 veces la tasa de otros grupos, y las personas negras en general son tres veces más altas que las blancas. Además, Estados Unidos lidera el mundo en asesinatos cometidos por la policía. Canadá, que también tiene altas tasas de posesión de armas, tiene menos de una séptima parte de la tasa de asesinatos de civiles por parte de la policía. Muchos países europeos cuentan solo unas pocas muertes por parte de la policía cada año.
¿Qué cambio crees que puede resultar del asesinato de George Floyd por la policía y el movimiento de protesta Black Lives Matter contra la injusticia racial y la violencia policial? El movimiento se ha vuelto global y cuenta con el apoyo de millones de personas.
Esa es una pregunta difícil. Mi primera respuesta es que hemos estado aquí antes. A la luz de la pandemia y otras cosas, dudo mucho en decir que habrá algunos cambios importantes en la forma en que los negros son considerados y aceptados en nuestra sociedad. Hemos tenido estos momentos antes.
Lo que lo hace realmente difícil, como persona de color, es entender nuestra historia. En mi corta vida, a principios de los 60, crecí en un vecindario segregado. Mi escuela se integró cuando estaba en la secundaria. Por primera vez, a los 13 o 14 años, comencé a vivir con otras personas que no se parecían a mí.
Eso es lo más difícil y más difícil de lo que no estamos hablando: la construcción racial de este país. Solo hemos tenido más de 50 años en los que hemos vivido juntos de manera integrada. Tenemos más de 300 años viviendo por separado. Entonces, la idea de que de repente podemos cambiar el interruptor y la gente cambiará y se acomodará al «otro», es realmente difícil.
No creo que hagamos las preguntas correctas. Has enumerado estos hechos y métricas. ¿Por qué son estos números tan altos? Cuando uno mira hacia atrás, ¿por qué seguimos vigilados de manera similar? ¿Por qué las personas de color son perjudicadas con mayor frecuencia?
En un país que estaba «separado pero igual», tenía que haber una institución para mantener esa separación y mantener a las personas en su lugar. Hemos tenido cerca de 100 años de la institución Jim Crow, manteniéndonos en un lugar servil. Esta es la cultura estadounidense. Incluso después de la integración, todavía tenemos que mirar estas instituciones, que se remontan a la fundación y el desarrollo del país. No puedes separar los dos. Nos gustaría, pero están inextricablemente unidos.
Es importante permitir que estos problemas e historias lleguen a una mayor claridad y claridad, porque ahora más personas están interesadas en tratar de entender esta situación de lo que jamás haya visto en mi vida. La pandemia tiene mucho que ver con eso. La gente está pensando en el futuro. Todo está inestable en este momento, y todas las piezas se han unido. Es la tormenta perfecta.
Black Landscapes Matter, un libro que coeditó con Grace Mitchell Tada, que se publicará en noviembre, salió de una serie de conferencias que inició en 2016, luego de asesinatos policiales. En su libro, TED Talk y otros escritos, ha pedido planificación y diseño de paisajes que permitan una diversidad de narrativas y perspectivas, en lugar de paisajes homogeneizados que solo dicen una cosa a un grupo de personas. ¿Cómo sacas a relucir estos diferentes recuerdos e historias en un paisaje?
Después de la ola de asesinatos policiales en 2016, queríamos reunir a personas que pudieran articular diferentes voces en la comunidad negra. Quería que el libro articulara lo que falta en la forma en que diseñamos para otras narraciones, que trata sobre la diferencia. Digo diferencia, no diversidad: se trata de diferentes formas de interpretar el mundo. Cuando uno presenta múltiples narrativas, desafían lo singular y su mantenimiento.
Estoy pensando mucho en estos días sobre la diferencia y la similitud. El colonialismo se trata de igualdad. Toma la diferencia y la convierte en igualdad. Lo hace para promover y mantener su construcción. W.J.T. Mitchell habla de una doble lectura del paisaje, una doble semiótica. La colonización está ocurriendo dentro de la colonia, ya que las ideologías se proyectan fuera de la colonia. Nuestra proyección: Estados Unidos, hogar de la diversidad libre y valiente para todos, «todos los hombres son creados iguales», se envía al mundo. La Estatua de la Libertad, «dame tu cansado …» – todas estas cosas. Pero por dentro, estamos siendo recolonizados para mantener esa narración intacta.
Pero esa narrativa se está desgarrando. Las personas buscan otras formas de verse a sí mismas y a los demás a su alrededor. Entonces en Black Landsc
Con el Museo Internacional Afroamericano, hay declaraciones de diseño claras y audaces. ¿Cómo te enfocas realmente en ciertos aspectos de la historia y cuentas una historia más amplia a través del diseño?
Las decisiones de diseño para el paisaje son muy personales y conscientemente estoy teniendo conversaciones con los que están antes que yo. Me acerqué al proyecto Woodrow Wilson a través de la narrativa de W.E.B. DuBois, que siempre ha sido parte de mi pensamiento como hombre negro, y su idea de la doble conciencia. Eso me dio un punto de vista para criticar a Wilson.
En cuanto al Museo Internacional Afroamericano en Charleston, la final no fue el diseño más audaz. Desarrollamos 29 diseños diferentes y trabajamos a través de cada uno con la comunidad. Desde mi punto de vista personal, quería publicar imágenes que nunca antes se habían publicado. Me encargué de empujar a la comunidad. El cuerpo negro en el espacio es algo que realmente me intrigó conceptualmente.
Para el vecindario de Rosa Parks en Detroit, abordé el proyecto, nuevamente a través de la historia y la identidad. He pasado años con la historia de mi pueblo. Mi trabajo de investigación y diseño ha vivido con estas historias, no solo la historia estadounidense, sino también la historia de la América negra.
Volviendo a su pregunta más amplia: podría haber pasado por la práctica sin interés en la historia negra. Podría haber aceptado la posición privilegiada del diseñador. Simplemente podría trabajar de la manera muy homogénea / estandarizada en que la profesión me capacitó.
En mis primeros años, eso era realmente todo en lo que tenía que confiar, hasta que llegué a un punto en el que sentía que faltaba algo. Lo que faltaba era yo mismo. No me veía en ninguna parte de la arquitectura del paisaje, la arquitectura o la planificación. En las oficinas donde trabajaba, estas ideas simplemente no existían. Tuve que crear un contexto para que mis ideas fructificaran, así que me situé en el riguroso mundo intelectual de la academia y desarrollé una práctica artística. Esto es lo que he estado haciendo los últimos 30 años.
¿Crees que porque te has encontrado en tu trabajo, las personas también pueden encontrarse en él? ¿Es eso lo que crea una sensación de resonancia cuando alguien ve tu trabajo y se conecta con él?
No, en realidad escuchan una voz diferente, que nuevamente, está reproduciendo lo homogéneo. Al principio, noté que las decisiones de diseño que estaba tomando eran diferentes a las decisiones que otras personas tomaban. No los conocí porque soy negro. Es por mi defensa e interés por las personas y los lugares particulares en los que viven, que proviene de mi experiencia de ser negro.
Muy temprano, uno de mis proyectos en un vecindario desinvertido involucraba plantar un callejón de ciento cincuenta árboles en flor a la vez a lo largo de una pasarela de granito descompuesta. Esto fue hace 30 años, y la gente no estaba haciendo cosas así. Para mí, quería que el color se manifestara de manera audaz en un lugar que no tenía color. Esas elecciones de diseño surgieron de mí al ver una comunidad negra que necesitaba algo. Como persona que hace paisajes, eso es lo que podría darles. Siempre vuelvo a ese acto muy simple: esa pureza de impulso que uno tiene en un lugar donde está comprometido pero también dando de sí mismo. Y esto se relaciona con las preguntas: ¿qué te estás alimentando? ¿De dónde viene la inspiración?
Intento incorporar tanta cultura como pueda al trabajo, que puede ofrecer múltiples narraciones y capas. Realmente no me interesan los gestos singulares, sino las multiplicidades.
La gente anhela la diferencia. Recientemente dejé de usar la diversidad y comencé a usar la diferencia, porque la diversidad no se trata realmente de la diferencia. La diferencia es sobre la oposición. La oposición es buena. Los negativos dobles son buenos. Existen en nuestro mundo.
Los dobles comienzan a contar historias que no contamos. Lo vemos en el lenguaje que se manifiesta con el tiempo por la cultura. Verás espacios con términos negativos dobles, como Plaza Park. Estaba en San José, California, cuando Hargreaves estaba trabajando en Plaza Park. Pensé: «¿Plaza Park? Oh, esto es interesante. ¿Por qué tiene ambos?» Si vas y miras la historia, sabes por qué tiene dos. Estos son los tipos de cosas que las personas crean con el tiempo al nombrar y adoptar. Los paisajes tienen un lenguaje.
Si somos lo suficientemente críticos, podemos comenzar a leer el paisaje de diferentes maneras. Una vez que lo haces, te cambia para siempre. No hay forma de regresar.
El alcalde de Washington D.C., Muriel Bowser y el gobierno de la ciudad han pintado «Black Lives Matter» en letras amarillas que delimitan la calle en la calle 16 NW frente a Lafayette Square y la Casa Blanca. Esto fue ampliamente visto como una respuesta a la orden del presidente Trump de eliminar el acceso público a los manifestantes de gas lacrimógeno y cerrar Lafayette Square, un espacio de protesta clave y un antiguo mercado de esclavos. ¿Cómo desempacar todo lo que sucede en ese espacio? ¿Cuál es el papel del espacio público en el movimiento de protesta?
En la historia de este país, las calles han sido ese espacio número uno para protestas. Podemos volver al sufragio de las mujeres y los derechos civiles. Las calles son de dominio público. En D.C., ¿qué es público y qué es federal? Esa es la dicotomía interesante en D.C. Lafayette Square, que es federal, se actúa de manera diferente al público de la ciudad. Cuando escuché eso, pensé, wow, no sabía que el presidente tenía dominio sobre ese espacio en particular.
Las protestas siempre han tenido lugar en el ámbito público. Puedes volver al Parque Kelly Ingram y al puente Edmond Pettus. Estos son mis primeros recuerdos: gente protestando en las calles. Esto no es nada nuevo. El marcado, particularmente con la marca, podría ser algo nuevo, una especie de táctica de guerrilla. Aplaudo a la alcaldesa por hacerlo, porque pudo marcar un espacio. La gente lo llama la plaza, pero nuevamente, se trata de la nomenclatura. La aplaudo por marcar un espacio que le fue quitado.
Lafayette Square, como muchas plazas públicas, fue uno de los primeros parques públicos de nuestro país. También fueron lugares donde sucedieron cosas atroces en nuestro país, como subastas de esclavitud, por lo que están en un terreno sagrado hasta cierto punto. Si estamos interesados en cambiar la forma en que pensamos de nosotros mismos, también podemos criticar los lugares donde realmente estamos protestando. Para mí, eso podría dar crédito o ayudar a articular los problemas que enfrentamos, particularmente con la pandemia.
Sabemos que la mayoría de las áreas de bajos ingresos tienen casos más altos de COVID, lo que probablemente también podría correlacionar con las políticas de rediseño y la zonificación expulsiva antes de eso, que era una práctica de planificación institucional previa y posterior a la guerra. Los paisajes marcados siguen siendo los mismos hoy si todavía estamos en ellos.
La seguridad pública es importante. Se debe permitir que las personas usen los espacios que hemos visto en las últimas semanas, ya sea la I-5 en Los Ángeles o los puentes en Minneapolis. Estos son espacios que el público paga.
Ha equiparado el valor de la diversidad ambiental con el de la diversidad social y racial. Así como las tierras compuestas por diversos ecosistemas son más sostenibles y resistentes, las comunidades racialmente diversas o diferentes también aumentan la sostenibilidad social y la resiliencia. ¿Cómo puede la lucha por la igualdad racial y la justicia apoyar los esfuerzos para combatir el cambio climático y viceversa? ¿Cuáles son las conexiones?
La primera conexión en la que uno podría pensar es la duplicación. Realmente hay dos Américas, y en realidad estamos tratando de apoyarlos a ambos, aunque no de la misma manera. Hay una América para un grupo de personas y otra para el otro. Simplemente no es sostenible, porque estamos teniendo que gastar más dinero en comunidades que son diferentes, que es el resultado del efecto secundario de no invertir en estos lugares en primer lugar. Cómo hacer que las comunidades sean más diversas racialmente es nuestro próximo desafío.
Hemos estado hablando recientemente sobre algunos nuevos proyectos de vivienda de ingresos mixtos en Oakland, California. Cuando pensamos en ingresos mixtos, pensamos en raza, ¿verdad? Podemos pensar en personas marrones, de bajos ingresos; personas no marrones, mayores ingresos. ¿Qué podría permitirles compartir el mismo espacio? Esa es la pregunta que estamos empezando a hacer. Vuelve al espacio público, ¿verdad?
Podemos desarrollar parques y otros tipos de paisajes que estén más integrados en los patrones y prácticas de las personas, para que puedan comenzar a compartir el espacio. La cuestión arquitectónica es un poco más difícil, porque gran parte de eso se maneja a través del mercado.
En cuanto a la diversidad ambiental, recientemente volví a leer Olmsted y la historia temprana de Central Park. En Go Tell It On the Mountain, escrito por James Baldwin, describe una experiencia en Central Park un día. Él va a esta colina. Es su colina favorita. Cuando llega a la cima de esa colina, después de caminar de Harlem a Central Park, con todos los ojos blancos sobre él, es el rey del mundo. El podía hacer cualquier cosa. Él está de pie allí mirando a Manhattan. Está en esta colina en medio de la naturaleza, y podría hacer cualquier cosa, y luego, lentamente, la realidad vuelve a él. Él desciende la colina y se encuentra con un hombre blanco mayor. Inmediatamente, está a punto de disculparse, pero el hombre sonríe. Ese momento es cómo pienso en lo que puede hacer el paisaje. De cierta manera, ¿cómo nos ponemos juntos en un lugar donde no hay etiqueta o estereotipo del otro? Eso es realmente difícil de hacer, como vimos recientemente con esa mujer en el Ramble.
La gentrificación de las comunidades urbanas negras y marrones a menudo resulta en su desplazamiento. Algunas comunidades han visto los esfuerzos para agregar nuevos espacios verdes y árboles a sus comunidades como un agente gentrificador. Entonces, una respuesta ha sido el movimiento de diseño «lo suficientemente ecológico», que exige agregar servicios ecológicos, pero no en la medida en que aumentarían el valor de las propiedades. ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué enfoques funcionan mejor para detener el desplazamiento? ¿Y cómo crees que el movimiento de protesta puede cambiar las conversaciones en las comunidades donde está ocurriendo la gentrificación?
Todas las comunidades deben ser saludables. Si tenemos la oportunidad de aumentar la biomasa y mejorar las instalaciones del ámbito público en cualquier comunidad, deberíamos hacerlo. El miedo a hacer algo mejor, especialmente para los más vulnerables, de verdad. Deberíamos analizar los problemas que crean la vulnerabilidad. En muchos lugares, tiene un alto porcentaje de inquilinos y poca propiedad. Algunos lugares tienen poca o ninguna base impositiva. Tienes estos problemas institucionales que no te ayudan. Los primeros pasos en algunos lugares son descubrir nuevos y diversos tipos de vivienda, aumentar la propiedad y estabilizar las comunidades.
Cuando las comunidades eran más saludables, exitosas, más ricas, cualquiera que fuera la palabra que quisieras usar para caracterizarlas, eran lugares diversos. West Oakland tiene el apodo de haber sido siempre un barrio afroamericano. Si revisas su formación temprana, la gente vino aquí porque era el término occidental del ferrocarril. Las diferentes comunidades de personas trabajaron y vivieron aquí: latinos, hispanos, afroamericanos
Podemos traer más voces a la mesa cuando hablamos de género, raza y diferencia. Diga la verdad sobre la colonización y su impacto no solo en las comunidades nativas e inmigrantes, sino también en las comunidades negras y marrones. Si no hablamos de eso, estamos reforzando una visión postcolonial.
Esto traerá diferencia a nuestra profesión, por lo que no se trata simplemente de hacer cosas hermosas. Puede convertirse en lo que significan esas cosas hermosas. Una vez que podamos atribuir diversos significados a las cosas que hacemos, nuestra profesión podría ser mucho más inclusiva.
Para quizás dos tercios de mis proyectos, la carrera nunca surge. Para mí, ahí es donde deberíamos dirigirnos. No quiero el apodo de «diseñador negro». Puedo diseñar para cualquiera, porque he tenido que aprender cómo hacerlo. Esta habilidad vino de ser el «otro» y tener que aprender sobre la América blanca y cómo navegar, que es lo que nosotros (otros) no vemos que suceda desde la América blanca, ¿verdad? No veo ese tipo de inversión en mí.
Todo lo que escucho es: «Walter, ayúdame. Estoy trabajando en una comunidad negra. Te necesito.» No, no me necesitas. Necesitas hacer el trabajo por ti mismo. Necesitas aprender sobre nosotros. Tienes que entrar allí y remangarse las mangas. Este no es mi (nuestro) problema. Hasta que cambie, volveremos a estar en la misma posición dentro de 20 años, preguntándonos por qué no somos una profesión diversa.