Sadafumi Uchiyama / Cortesía del Jardín Japonés de Portland
Sadafumi (Sada) Uchiyama, ASLA, es el Curador en Jefe y Director del Centro Internacional de Entrenamiento de Jardines Japoneses en el Jardín Japonés de Portland. Uchiyama es un jardinero japonés de tercera generación del sur de Japón, donde su familia se ha dedicado a la jardinería durante más de un siglo. Además de su experiencia como jardinero nacido y formado en Japón, Uchiyama también es un arquitecto paisajista registrado en Oregon y California, con títulos de licenciatura y maestría en arquitectura paisajista de la Universidad de Illinois.
Entrevista realizada en la Conferencia ASLA 2021 sobre Arquitectura Paisajista en Nashville.
La misión del Jardín Japonés de Portland es «inspirar paz y armonía». El jardín se identifica a sí mismo como un lugar de inclusión, antirracismo y comprensión cultural. ¿Cómo ha avanzado el jardín en estos objetivos a lo largo de su historia? ¿Cómo se han plasmado estos objetivos en el panorama?
No se trata de lo que hacemos, sino de quiénes somos y cómo existimos. Adoptamos un enfoque pasivo, pero eso no significa que no contribuyamos a estos objetivos.
No hay receta sobre cómo disfrutar del jardín. Por lo general, un recorrido implica escuchar de qué está hablando el guía, pero intencionalmente no lo hacemos y solo ofrecemos una guía básica. Nuestros recorridos son muy tranquilos. Solo respondemos preguntas. Dejamos todo en manos de los visitantes, porque tienen sus propios motivos para venir al jardín. Podría ser por turismo o porque alguien perdió a un ser querido o tuvo un nuevo bebé.
No recetamos pero estamos ahí todo el tiempo, de la misma forma. Escuchamos y luego, si un visitante así lo desea, entablamos una conversación. Tenemos conversaciones que pueden resultar difíciles, pero escuchamos y hablamos.
Vemos nuestro jardín japonés como depositario de todo tipo de emociones. No hay mucha señalización e interpretación. Cada visitante viene con una bolsa llena de cosas o nada. Y luego, cuando comienzan las conversaciones, estamos listos para participar.
Todo el mundo es un ser humano. El idioma, el origen cultural y el origen étnico no importan. Estamos aceptando. Damos la bienvenida al ser humano. Brindamos la experiencia esencial de ser un ser humano en armonía con la naturaleza. Intentamos acercar a los seres humanos a esa armonía.
Cuando Nobuo Matsunaga, ex embajador de Japón en los Estados Unidos, visitó el Jardín Japonés de Portland, lo proclamó como «el jardín japonés más hermoso y auténtico del mundo fuera de Japón». Unos 300 jardines japoneses fueron diseñados en los EE. UU. Después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a sanar la relación entre los países y crear entendimiento. ¿Qué hace que el Jardín Japonés de Portland sea tan querido en Japón y Estados Unidos?
Bueno, tomó 60 años en este momento. Puedes imaginar lo accidentada que fue la relación con la ciudad apenas diez años después de la guerra. Pero creíamos en el poder del jardín. Le debemos mucho a la gente local, a la comunidad. Todavía nos definimos como cuidadores del jardín de la comunidad, que ha sido nuestra tradición. Portland y la gente de la ciudad hicieron posible el jardín.
En lugar de tratar de superar las diferencias, aceptamos las similitudes. Hay tantas similitudes entre el noroeste del Pacífico y Japón. El clima es una cosa. Los cerros, hermosos arroyos y ríos; eso es lo que abrazan los habitantes de Portland y Oregón. Hubo una aceptación natural de lo que es japonés porque no era totalmente extranjero. Somos un jardín japonés en el bosque del noroeste del Pacífico.
Diseñado en 1963 por el profesor Takuma Tono de la Universidad de Agricultura de Tokio, el jardín combina ocho estilos de jardines japoneses diferentes. ¿Cuáles son estos estilos y qué significan? ¿Cómo se unen como un todo?
El profesor Tono tuvo claro desde el principio por qué diseñó el jardín. Realmente no es más que educación en un sentido más amplio: educación comunitaria. No tenía la intención de crear una obra maestra, pero quería ofrecer una gama introductoria de jardines.
Ese enfoque lo llevó a sus cinco jardines originales. Normalmente, cuando diseñamos jardines japoneses, generalmente hay un tema o tipo, pero él mostró intencionalmente el espectro de jardines, todos diferentes, pero lo que llamamos jardines japoneses. Él diseñó un jardín de estanques para pasear, un jardín de arena y piedra, un jardín plano, un jardín de té y un jardín natural, luego agregamos algunos, incluso a través de la reciente expansión de Cultural Crossing.
Jardín natural en Portland Japanese Garden / Cortesía de Portland Japanese Garden
Somos muy conscientes de no copiar ni recrear el estilo clásico del jardín, sino avanzarlo. ¿En qué pueden convertirse los jardines japoneses? Nuestra responsabilidad es también hacer avanzar la tradición, porque la tradición es solo un pequeño paso dentro de una larga evolución.
Un jardín nuevo y más pequeño se parece más a un campo agrícola. Luego agregamos un jardín en cascada a la vanguardia del Jardín Japonés, que en realidad está fuera del jardín mismo, porque nos gusta proveer para aquellos que no pagan la entrada.
A menudo, los jardines de arena y piedra se conocen como jardines zen en los EE. UU. pero eso no es exacto. Son paisajes secos, denominados jardines karesansui, guiados por el principio de la «belleza del espacio en blanco». Estos jardines están diseñados para la contemplación, más que para la meditación. ¿Cómo explica el creciente interés en los paisajes de «espacios en blanco» y el budismo zen durante las últimas décadas?
Se trata de la sensación de alivio. Un objeto es tangible, visible y táctil. Concebimos lo que es y generamos sentimientos. Pero un vacío, o nada, nos hace pensar. De alguna manera, en realidad nos libera para cambiar el modo, o nos obliga a cambiar el modo de pensar, al no pensar. Si tienes todos los objetos, hay fricción. Tener el espacio vacío proporciona lubricante para nuestro pensamiento.
El espacio vacío es muy importante en todo el arte japonés: la caligrafía, por ejemplo. Un objeto solo existe por el vacío.
Entrevista con Sadafumi Uchiyama: Diseñando la paz y la armonía
por Jared Green
Sadafumi Uchiyama / Cortesía del Jardín Japonés de Portland
Sadafumi (Sada) Uchiyama, ASLA, es el Curador en Jefe y Director del Centro Internacional de Entrenamiento de Jardines Japoneses en el Jardín Japonés de Portland. Uchiyama es un jardinero japonés de tercera generación del sur de Japón, donde su familia se ha dedicado a la jardinería durante más de un siglo. Además de su experiencia como jardinero nacido y formado en Japón, Uchiyama también es un arquitecto paisajista registrado en Oregon y California, con títulos de licenciatura y maestría en arquitectura paisajista de la Universidad de Illinois.
Entrevista realizada en la Conferencia ASLA 2021 sobre Arquitectura Paisajista en Nashville.
La misión del Jardín Japonés de Portland es «inspirar paz y armonía». El jardín se identifica a sí mismo como un lugar de inclusión, antirracismo y comprensión cultural. ¿Cómo ha avanzado el jardín en estos objetivos a lo largo de su historia? ¿Cómo se han plasmado estos objetivos en el panorama?
No se trata de lo que hacemos, sino de quiénes somos y cómo existimos. Adoptamos un enfoque pasivo, pero eso no significa que no contribuyamos a estos objetivos.
No hay receta sobre cómo disfrutar del jardín. Por lo general, un recorrido implica escuchar de qué está hablando el guía, pero intencionalmente no lo hacemos y solo ofrecemos una guía básica. Nuestros recorridos son muy tranquilos. Solo respondemos preguntas. Dejamos todo en manos de los visitantes, porque tienen sus propios motivos para venir al jardín. Podría ser por turismo o porque alguien perdió a un ser querido o tuvo un nuevo bebé.
No recetamos pero estamos ahí todo el tiempo, de la misma forma. Escuchamos y luego, si un visitante así lo desea, entablamos una conversación. Tenemos conversaciones que pueden resultar difíciles, pero escuchamos y hablamos.
Vemos nuestro jardín japonés como depositario de todo tipo de emociones. No hay mucha señalización e interpretación. Cada visitante viene con una bolsa llena de cosas o nada. Y luego, cuando comienzan las conversaciones, estamos listos para participar.
Todo el mundo es un ser humano. El idioma, el origen cultural y el origen étnico no importan. Estamos aceptando. Damos la bienvenida al ser humano. Brindamos la experiencia esencial de ser un ser humano en armonía con la naturaleza. Intentamos acercar a los seres humanos a esa armonía.
Cuando Nobuo Matsunaga, ex embajador de Japón en los Estados Unidos, visitó el Jardín Japonés de Portland, lo proclamó como «el jardín japonés más hermoso y auténtico del mundo fuera de Japón». Unos 300 jardines japoneses fueron diseñados en los EE. UU. Después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a sanar la relación entre los países y crear entendimiento. ¿Qué hace que el Jardín Japonés de Portland sea tan querido en Japón y Estados Unidos?
Bueno, tomó 60 años en este momento. Puedes imaginar lo accidentada que fue la relación con la ciudad apenas diez años después de la guerra. Pero creíamos en el poder del jardín. Le debemos mucho a la gente local, a la comunidad. Todavía nos definimos como cuidadores del jardín de la comunidad, que ha sido nuestra tradición. Portland y la gente de la ciudad hicieron posible el jardín.
En lugar de tratar de superar las diferencias, aceptamos las similitudes. Hay tantas similitudes entre el noroeste del Pacífico y Japón. El clima es una cosa. Los cerros, hermosos arroyos y ríos; eso es lo que abrazan los habitantes de Portland y Oregón. Hubo una aceptación natural de lo que es japonés porque no era totalmente extranjero. Somos un jardín japonés en el bosque del noroeste del Pacífico.
Diseñado en 1963 por el profesor Takuma Tono de la Universidad de Agricultura de Tokio, el jardín combina ocho estilos de jardines japoneses diferentes. ¿Cuáles son estos estilos y qué significan? ¿Cómo se unen como un todo?
El profesor Tono tuvo claro desde el principio por qué diseñó el jardín. Realmente no es más que educación en un sentido más amplio: educación comunitaria. No tenía la intención de crear una obra maestra, pero quería ofrecer una gama introductoria de jardines.
Ese enfoque lo llevó a sus cinco jardines originales. Normalmente, cuando diseñamos jardines japoneses, generalmente hay un tema o tipo, pero él mostró intencionalmente el espectro de jardines, todos diferentes, pero lo que llamamos jardines japoneses. Él diseñó un jardín de estanques para pasear, un jardín de arena y piedra, un jardín plano, un jardín de té y un jardín natural, luego agregamos algunos, incluso a través de la reciente expansión de Cultural Crossing.
Paseo por el jardín del estanque en Portland Japanese Garden / Cortesía de Portland Japanese Garden
Jardín de té en Portland Japanese Garden / Cortesía de Portland Japanese Garden
Jardín natural en Portland Japanese Garden / Cortesía de Portland Japanese Garden
Somos muy conscientes de no copiar ni recrear el estilo clásico del jardín, sino avanzarlo. ¿En qué pueden convertirse los jardines japoneses? Nuestra responsabilidad es también hacer avanzar la tradición, porque la tradición es solo un pequeño paso dentro de una larga evolución.
Un patio con jardín nuevo y más pequeño es más como
Premio a la excelencia de diseño general profesional de ASLA 2021. Cultural Crossing transforma el jardín japonés de Portland en un lugar de diálogo cultural. Portland, Oregon. Walker Macy. Jardín Japonés de Portland / Jeremy Bitterman
Es una experiencia japonesa por excelencia. Como en un pequeño pueblo, está el campo agrícola que rodea el pueblo, luego las áreas boscosas seminaturales, luego la naturaleza salvaje. Por lo general, el santuario del pueblo se construye justo en el borde de la naturaleza salvaje, por lo que siempre existe el viaje. Lo hemos emulado.
Cuando Kengo Kuma visitó el jardín por primera vez y miró el sitio, lo único que dijo fue: «Uchiyama-san, no creo que tengamos que hacer mucho». Estaba totalmente en sintonía con la tierra. Denominamos el concepto de nuestra expansión como editar la tierra, en lugar de crear algo. Trabajamos con lo dado. Después de todo, estamos rodeados por la triple zona ambiental, por lo que es el lugar más difícil en Portland para hacer algo. Abrazamos y atesoramos y solo tocamos lo que se necesita. Esa fue la única discusión que tuve con él de una manera realmente sustancial. Una vez que nos pusimos de acuerdo en esa parte de la edición, el resto fue realmente fácil, porque sabemos hacia dónde vamos. Y la tierra realmente nos lo dijo.
Premio a la excelencia de diseño general profesional de ASLA 2021. Cultural Crossing transforma el jardín japonés de Portland en un lugar de diálogo cultural. Portland, Oregon. Walker Macy. Jardín Japonés de Portland / James Florio
La nueva secuencia de entrada también les da a las personas tiempo para cambiar su forma de pensar del ajetreo y el bullicio a estar listos para ver.
Vivimos en un país y un mundo tan divididos. ¿Cómo ofrece Portland Japanese Garden principios que pueden guiar otros intercambios de paisajes culturales en contextos de posconflicto? ¿Y los enfoques adoptados en el Jardín Japonés de Portland pueden servir de modelo para otras formas de intercambio cultural más allá del paisaje?
Nuestro objetivo no es necesariamente tener un jardín japonés. Ese es realmente el medio. Un jardín japonés es realmente un medio hermoso. El jardín nos permite invitar a todos. Todos pueden disfrutar. Pero somos un lugar, una ocasión en el tiempo, para permitirles pensar y tener una conversación que de otra manera sería más difícil tener en otro lugar.
Nunca he visto a nadie pelear en el jardín. De alguna manera, el jardín aporta estabilidad emocional. El jardín ayuda a las personas a volver a ser quienes son: seres humanos, que simplemente hablan diferentes idiomas y tienen diferentes colores de cabello y piel. Esas cosas no importan. Todos hemos estado a la misma altura durante 150.000 años. Dos ojos; dos orejas. Esa criatura siente las mismas cosas fundamentales.
Somos pasivos en lugar de activos en términos de abordar esos problemas. Pero hay muy pocos lugares en el mundo que simplemente dan la bienvenida a cualquier momento, llueva o haga sol. Estamos ahí para recibir tu emoción. Y eso es exactamente de lo que estamos hablando: ese es el modelo. Estamos reconstruyendo el modelo a modo de jardín japonés. Crear un espacio donde todos puedan expresar emociones y conversar. Eso es todo.
El jardín no es confesional. Si piensa en un edificio, una vez que está completo, tiene funciones y nombres. Un jardín es un jardín, eso es todo. Un jardín puede ser un lugar de celebración de bodas o un lugar para llorar. La belleza de los jardines, y no solo los jardines necesariamente japoneses, es que el espacio exterior está construido con nuestra psique como seres humanos.
Nosotros, la naturaleza y el jardín somos los facilitadores. Lo importante es facilitar.