Chris Hardy, ASLA / © Sasaki Associates, Inc.
Chris Hardy, ASLA, es asociado sénior de Sasaki. Es fundador de Carbon Conscience y copresidente del Subcomité de Reducción de Carbono y Biodiversidad del Comité de Acción Climática de ASLA. Fue becario de innovación y liderazgo de la Fundación de Arquitectura del Paisaje 2022-2023.
Recientemente lanzó una versión completamente renovada de Carbon Conscience, una plataforma que desarrolló en Sasaki y como parte de su Beca de la Fundación de Arquitectura del Paisaje para la Innovación y el Liderazgo. ¿Para quién es la plataforma y qué hace? ¿Y cómo se puede utilizar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la captura de carbono?
El propósito de Carbon Conscience es facilitar la comprensión intuitiva de los impactos climáticos de las propuestas de diseño. Está diseñado para el trabajo de diseño de fase inicial. Es para arquitectos paisajistas, arquitectos, urbanistas y diseñadores urbanos. Es incluso para defensores de la comunidad que deseen comprender mejor el potencial de carbono de lo que se propone.
Por ejemplo, si hay un desarrollo familiar de viviendas múltiples con múltiples edificios y paisajes, el diseñador del proyecto podría esbozar los usos de la tierra de la arquitectura y el paisaje y obtener una comprensión de alto nivel de los impactos de carbono de la construcción de ese proyecto, centrándose en el incorporado carbono en la construcción.
El carbono incorporado es lo que se necesita para construir el proyecto; el carbono emitido para producir, enviar al sitio e instalar los materiales de construcción. También hay una forma de contar el carbono biogénico almacenado, que es el carbono encerrado en cosas como materiales de madera, o el carbono secuestrado, que es el carbono extraído de la atmósfera al plantar y restaurar ecosistemas. Tomamos en cuenta el carbono probable secuestrado por los sistemas vivos durante un período de 60 años, para correlacionarlo con el período de estudio del ciclo de vida típico de los edificios.
Lo que nos dimos cuenta al usar Pathfinder, Tally y otras herramientas es que generalmente necesita cantidades detalladas de materiales en un proyecto antes de poder obtener una estimación significativa de los impactos del calentamiento global de un proyecto determinado. El problema con eso es que el mayor potencial de cambio se encuentra en las primeras fases de diseño, cuando tal vez esté fundamentalmente desafiando o decidiendo cuál es el marco de un proyecto.
¿Cuáles son algunas de las nuevas funciones de Carbon Conscience v2 que le entusiasman?
En la versión 2, creamos una base de datos de materiales de referencia del paisaje completamente nueva. Ahora hay más de 140 materiales de paisaje diferentes con factores de carbono que incluyen valores medios, así como desviación estándar baja y alta. Los factores de carbono son la cantidad de carbono que se necesita para fabricar un material determinado. Por ejemplo, un factor de carbono para el concreto sería tantos kilogramos de dióxido de carbono equivalente por kilogramo de concreto. Con la versión 2, tenemos una herramienta mucho más precisa y defendible.
También pudimos obtener comentarios de los usuarios de los evaluadores beta de la versión 1. Nos dimos cuenta de que teníamos dos tipos de usuarios. Tenemos lo que me gusta llamar los noodlers, que querían esbozar algo simple, probarlo y ver cómo funcionan las cosas. El segundo grupo eran los usuarios de inmersión profunda que querían gamificar la herramienta. Querían utilizar la herramienta de forma más activa, para probar, iterar y obtener opciones de materiales más sofisticadas.
En la Versión 2, hemos hecho las cosas mucho más fáciles para los noodlers. Hemos reconstruido la experiencia del usuario para que sea más intuitiva. Vamos a publicar nuevos tutoriales para usuarios. Y también lo hicimos más abierto a los planificadores que podrían no estar en herramientas de dibujo técnico en el día a día. Para la gente de inmersión profunda, brindamos la capacidad de usar muchos más materiales y opciones de uso de la tierra, y la capacidad de editar suposiciones para esos usos de la tierra.
¿Cuáles cree que son las principales diferencias con Pathfinder, creado por Pamela Conrad como parte de Climate Positive Design?
Carbon Conscience es una escala más grande que los sitios individuales que podrían incluirse en Pathfinder. Y es una fase o dos antes.
En Pathfinder, necesita saber cuántos metros cuadrados o yardas cuadradas hay de diferentes pavimentos, muebles, etc., y la cantidad de árboles. Es posible que no lo sepa en una fase de planificación. Puede usar Carbon Conscience incluso antes de que haya un proyecto definido para ofertar, cuando tenga una idea aproximada de lo que es o podría ser el proyecto y desee evaluar las opciones. Carbon Conscience es solo para las fases de planificación y diseño conceptual.
Una vez que supere esas fases, sería mejor, como flujo de trabajo, que los arquitectos paisajistas transfirieran su proyecto a Pathfinder. Estamos trabajando con Pamela para conectar nuestras API, de modo que los proyectos puedan pasar de Carbon Conscience a Pathfinder. Y Pathfinder se referirá a nuestro conjunto de datos a medida que avancen con su versión actualizada el próximo año. Estamos muy vinculados con Pathfinder y colaboramos con el equipo de diseño positivo para el clima.
Carbon Conscience también tiene un conjunto de datos arquitectónicos provenientes del Carbon Leadership Forum. Se trata de un enfoque de análisis del ciclo de vida de todo el edificio, promediado por nivel de resolución. Y vamos a seguir adelante con la colaboración con la herramienta Epic de EHDD en la versión 3, que llegará este otoño.
Ha utilizado la plataforma Carbon Conscience para tomar decisiones inteligentes de planificación y diseño para el Parque Metropolitano Ellinikon de 600 acres en Atenas, Grecia, que transformará un aeropuerto abandonado en lo que será el parque costero más grande de Europa. Ha declarado que las tres principales estrategias de reducción de carbono del proyecto fueron: 1) intercambiar suelos importados por suelos enmendados; 2) reducir la necesidad de hormigón nuevo mediante el uso de otros materiales; 3) reutilización del hormigón encontrado en el sitio. ¿Cómo usaste la plataforma para resolver esto?
Cuando comenzamos Ellinikon, teníamos un plan maestro de alto nivel para el parque y el espacio público escrito por Foster Partners y su equipo. Al comienzo de nuestro compromiso, se nos pidió que creáramos un plan conceptual. Comenzamos por mapear el plan Foster en Carbon Conscience, usándolo como punto de referencia. Rápidamente nos dimos cuenta de que sería muy difícil, si no imposible, para nosotros ser climáticamente neutrales antes de que nuestros ecosistemas restaurados alcancen su capacidad de carga de carbono.
Quería definir ese término, porque creo que es algo de lo que todos debemos ser conscientes como arquitectos paisajistas. La capacidad de carga de carbono de un ecosistema es la cantidad de carbono que un ecosistema puede almacenar y secuestrar razonablemente para el momento en que alcanza la madurez. En la mayoría de los ecosistemas, a medida que envejecen y maduran por completo, almacenan cada vez menos carbono. Se convierten en depósitos de carbono relativamente estáticos. Pero eso no es cierto para todos los ecosistemas. Los humedales son diferentes y puedo hablar de eso durante una hora entera. Pero para Ellinikon, esto era fundamental, ya que los ecosistemas mediterráneos generalmente almacenan y secuestran mucho menos carbono que los bosques templados o tropicales húmedos.
m
Parque Metropolitano Ellinikon, Atenas, Grecia / © Sasaki Associates, Inc.
Lo que nos dimos cuenta en nuestros primeros bocetos de Ellinikon es que necesitábamos cambiar los negocios como de costumbre. Comenzamos a buscar diferentes estrategias en Carbon Conscience, lo que nos dio una forma de incluir al cliente en la discusión. Incluso hicimos que el cliente entrara en la herramienta por sí mismo, para que pudiera jugar con las suposiciones y comenzar a ajustarlas con nosotros en los talleres. Se involucraron personalmente en el desarrollo de los objetivos de carbono del proyecto, y eso le dio a nuestro equipo el capital social para desafiar los supuestos habituales en el diseño del sitio a medida que avanzábamos en las fases de documentación técnica.
A medida que usamos la herramienta, decidimos reducir enormemente la cantidad de pavimentación y aumentar el área dedicada a la plantación de estilo de restauración, a diferencia de la plantación de jardín o césped. Ahora, en el diseño final, los únicos céspedes del proyecto tienen que trabajar para ganarse la vida. Son para usos activos, eventos deportivos. La horticultura ornamental se define casi en su totalidad por jardines aromáticos que se mantienen pasivamente en ese clima. Y alrededor del 70 por ciento del sitio ahora es una ecología de estilo de restauración.
También lo usamos para desafiar nuestras suposiciones materiales. Si cambiáramos nuestros revestimientos de hormigón por revestimientos de áridos adheridos con resina o un revestimiento de hormigón recuperado, eso nos daría grandes ahorros.
Chris Hardy, ASLA, es asociado sénior de Sasaki. Es fundador de Carbon Conscience y copresidente del Subcomité de Reducción de Carbono y Biodiversidad del Comité de Acción Climática de ASLA. Fue becario de innovación y liderazgo de la Fundación de Arquitectura del Paisaje 2022-2023.
Recientemente lanzó una versión completamente renovada de Carbon Conscience, una plataforma que desarrolló en Sasaki y como parte de su Beca de la Fundación de Arquitectura del Paisaje para la Innovación y el Liderazgo. ¿Para quién es la plataforma y qué hace? ¿Y cómo se puede utilizar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la captura de carbono?
El propósito de Carbon Conscience es facilitar la comprensión intuitiva de los impactos climáticos de las propuestas de diseño. Está diseñado para el trabajo de diseño de fase inicial. Es para arquitectos paisajistas, arquitectos, urbanistas y diseñadores urbanos. Es incluso para defensores de la comunidad que deseen comprender mejor el potencial de carbono de lo que se propone.
Por ejemplo, si hay un desarrollo familiar de viviendas múltiples con múltiples edificios y paisajes, el diseñador del proyecto podría esbozar los usos de la tierra de la arquitectura y el paisaje y obtener una comprensión de alto nivel de los impactos de carbono de la construcción de ese proyecto, centrándose en el incorporado carbono en la construcción.
El carbono incorporado es lo que se necesita para construir el proyecto; el carbono emitido para producir, enviar al sitio e instalar los materiales de construcción. También hay una forma de contar el carbono biogénico almacenado, que es el carbono encerrado en cosas como materiales de madera, o el carbono secuestrado, que es el carbono extraído de la atmósfera al plantar y restaurar ecosistemas. Tomamos en cuenta el carbono probable secuestrado por los sistemas vivos durante un período de 60 años, para correlacionarlo con el período de estudio del ciclo de vida típico de los edificios.
Lo que nos dimos cuenta al usar Pathfinder, Tally y otras herramientas es que generalmente necesita cantidades detalladas de materiales en un proyecto antes de poder obtener una estimación significativa de los impactos del calentamiento global de un proyecto determinado. El problema con eso es que el mayor potencial de cambio se encuentra en las primeras fases de diseño, cuando tal vez esté fundamentalmente desafiando o decidiendo cuál es el marco de un proyecto.
¿Cuáles son algunas de las nuevas funciones de Carbon Conscience v2 que le entusiasman?
En la versión 2, creamos una base de datos de materiales de referencia del paisaje completamente nueva. Ahora hay más de 140 materiales de paisaje diferentes con factores de carbono que incluyen valores medios, así como desviación estándar baja y alta. Los factores de carbono son la cantidad de carbono que se necesita para fabricar un material determinado. Por ejemplo, un factor de carbono para el concreto sería tantos kilogramos de dióxido de carbono equivalente por kilogramo de concreto. Con la versión 2, tenemos una herramienta mucho más precisa y defendible.
También pudimos obtener comentarios de los usuarios de los evaluadores beta de la versión 1. Nos dimos cuenta de que teníamos dos tipos de usuarios. Tenemos lo que me gusta llamar los noodlers, que querían esbozar algo simple, probarlo y ver cómo funcionan las cosas. El segundo grupo eran los usuarios de inmersión profunda que querían gamificar la herramienta. Querían utilizar la herramienta de forma más activa, para probar, iterar y obtener opciones de materiales más sofisticadas.
En la Versión 2, hemos hecho las cosas mucho más fáciles para los noodlers. Hemos reconstruido la experiencia del usuario para que sea más intuitiva. Vamos a publicar nuevos tutoriales para usuarios. Y también lo hicimos más abierto a los planificadores que podrían no estar en herramientas de dibujo técnico en el día a día. Para la gente de inmersión profunda, brindamos la capacidad de usar muchos más materiales y opciones de uso de la tierra, y la capacidad de editar suposiciones para esos usos de la tierra.
¿Cuáles cree que son las principales diferencias con Pathfinder, creado por Pamela Conrad como parte de Climate Positive Design?
Carbon Conscience es una escala más grande que los sitios individuales que podrían incluirse en Pathfinder. Y es una fase o dos antes.
En Pathfinder, necesita saber cuántos metros cuadrados o yardas cuadradas hay de diferentes pavimentos, muebles, etc., y la cantidad de árboles. Es posible que no lo sepa en una fase de planificación. Puede usar Carbon Conscience incluso antes de que haya un proyecto definido para ofertar, cuando tenga una idea aproximada de lo que es o podría ser el proyecto y desee evaluar las opciones. Carbon Conscience es solo para las fases de planificación y diseño conceptual.
Una vez que supere esas fases, sería mejor, como flujo de trabajo, que los arquitectos paisajistas transfirieran su proyecto a Pathfinder. Estamos trabajando con Pamela para conectar nuestras API, de modo que los proyectos puedan pasar de Carbon Conscience a Pathfinder. Y Pathfinder se referirá a nuestro conjunto de datos a medida que avancen con su versión actualizada el próximo año. Estamos muy vinculados con Pathfinder y colaboramos con el equipo de diseño positivo para el clima.
Carbon Conscience también tiene un conjunto de datos arquitectónicos provenientes de Carbon Leadersh
la biodiversidad es más una correlación con el secuestro de carbono que una causalidad. Por ejemplo, una marisma salada de Spartina no es el diseño de plantación más biodiverso, pero es un gran secuestrador de carbono. Sin embargo, cuando se comparan dos paisajes diferentes, cuanto más estructuralmente complejo es un ecosistema (más niveles tróficos, más niveles físicos de organismos vivos, como un dosel superior, un sotobosque y un horizonte rico en micorrizas en los suelos), más carbono se va a almacenar. Y por lo general será más biodiverso que un ecosistema estructuralmente simplista. Lo que queremos es diversidad estructural y complejidad; queremos ecosistemas resilientes, complejos y adaptados.
Parque Metropolitano Ellinikon, Atenas, Grecia / © Sasaki Associates, Inc.
La mayoría de los tipos de bosques tienen una capacidad de carga de carbono, pero muchos humedales y algunas praderas no la tienen. Los humedales ofrecen un secuestro de carbono lineal en lugar de sigmoidal. A largo plazo, los humedales pueden tener un rendimiento increíblemente alto desde la perspectiva del carbono. Quizás la solución no sea siempre plantar árboles para compensar un proyecto. Tal vez sea proteger o invertir en la restauración de un humedal o una pradera.