La muerte de Silvia Pinal marca el fin de una era dorada para el cine, la televisión y el teatro mexicano. Reconocida como una de las figuras más icónicas del espectáculo, su partida deja un vacío irremplazable en el ámbito cultural de México y el mundo.
Silvia Pinal, nacida en 1931, se destacó por su habilidad para trascender géneros y medios. Su participación en la legendaria «Viridiana» de Luis Buñuel no solo la inmortalizó en el cine de arte internacional, sino que también consolidó su reputación como una actriz de profundo talento. Su impacto en la televisión, particularmente con programas que definieron la programación mexicana, así como su incursión en el teatro, tanto como intérprete y productora, la posicionan como un ejemplo de versatilidad y profesionalismo.
La noticia de su muerte, aunque esperada debido a su frágil estado de salud en los últimos meses, conmociona por la relevancia y el cariño que generaciones de espectadores le profesaron. Pinal no solo fue un pilar del entretenimiento, sino también un modelo de perseverancia y compromiso con su arte. Su legado será recordado como un símbolo de excelencia y amor por el espectáculo mexicano.
Descanse en paz Silvia Pinal, un ícono que permanecerá vivo en la memoria colectiva.
Silvia Pinal , mejor conocida como “la última diva del cine mexicano”, falleció este 28 de noviembre a los 94 años de edad por complicaciones derivadas de una infección en vías urinarias.
¿De qué murió Silvia Pinal? ¿Quién fue Silvia Pinal?
La carrera de Silvia Pinal
Silvia Pinal, legendaria actriz de cine mexicano, fue hospitalizada en Medica Sur el pasado 22 de noviembre, luego de presentar una infección en las vías urinarias. Los últimos años fue hospitalizada en varias ocasiones por distintas complicaciones como infecciones urinarias, influenza y neumonías. Silvia Pinal nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1930. Desde muy niña le llamó la atención el mundo del espectáculo, pero su padrastro, Luis G. Pinal (a quien ella quería como su verdadero papá) le sugirió que estudiara algo más ‘de provecho’, así que se preparó como mecanógrafa. Aún así, jamás abandonó el sueño de dedicarse a las artes, por lo que a la par estudió ópera. Gracias a un fracaso (su audición para la ópera La traviata que fue un desastre), su maestro de canto le recomendó estudiar actuación en Bellas Artes. Silvia hizo caso… y el resto es historia. A lo largo de sus más de 70 años de carrera, la actriz hizo teatro, radio, cine y televisión. Durante esas décadas se hizo acreedora a cuatro premios Ariel, diversos homenajes en vida y reconocimiento a nivel internacional. Fue musa del cineasta español Luis Buñuel , con el que filmó tres películas aclamadas por la crítica: Viridiana , la película más famosa de Silvia Pinal y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, El ángel exterminador (considerado por The New York Times una de las mejores películas de todos los tiempos) y Simón del desierto .
En total participó en 86 películas, 33 programas de televisión y 49 obras de teatro, además de diversos proyectos de cine, teatro y televisión que produjo, como la famosa serie de unitarios Mujer… casos de la vida real, que estuvo al aire durante 23 años. A Silvia Pinal le sobreviven sus hijos Sylvia Pasquel , Alejandra y Luis Enrique Guzmán , así como sus nietos Frida Sofía , Stephanie Salas , Schersa , Giordana y Aldo Guzmán (cuya paternidad fue puesta en entredicho por el hijo de la actriz); además de sus biznietas Michelle Salas y Camila Valero .