Chihuahua.- La desnutrición, el ataque de grupos criminales y la pobreza son los principales flagelos que continúan afectando a los habitantes de la Sierra Tarahumara, reconoció el delegado del Gobierno Federal en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa.
Dijo lo anterior luego de referirse a la entrega de apoyos que se realizó esta semana en diferentes poblados, lo que representa de momento una mínima parte de lo que debe hacerse en los lugares más apartados de Chihuahua.
Se planteó que se reforzara el programa “Sembrando Vidas”, originalmente estaba planteado para 25 mil hectáreas, ahora van a ser 50 mil, que además de reforestar y ser amigable con el medio ambiente, va a ofrecer 20 mil nuevos empleos y lo importante es que va a arraigar a la gente en sus comunidades.
Esta población sufre un gran flagelo, hay desnutrición, un alto índice de embarazos en adolescentes, hay carencia de las instituciones de salud, falta personal médico por el tema de inseguridad, incluso hay hasta racismo.
Todo esto se va a mejorar en la manera que haya fuentes de empleo, se va a atender a los jóvenes, que haya reconversión productiva, porque en vez de que se siembren los cultivos ilegales, que siembren árboles frutales y maderables.