Entrega Gobierno del Estado al Congreso
iniciativa de Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas
Se realizaron 105 procesos de consulta, con la participación de más de seis mil integrantes de pueblos originarios de Chihuahua para elaborar el proyecto de ley
El Gobierno del Estado entregó al Poder Legislativo, la Iniciativa para la creación de la Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), informó que se busca crear un marco jurídico que asegure el derecho de los pueblos originarios del estado a la participación, consulta, y consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas, así como establecer las bases, principios y mecanismos sobre los cuales se realizarán los procesos.
El documento, suscrito por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, fue elaborado por la Coepi y entregado el pasado 22 de enero por la Secretaria General de Gobierno al Congreso del Estado, para revisión y análisis.
La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del H. Congreso del Estado, misma que procederá a su análisis y dictaminará y decidirá si se turna para su votación ante el Pleno.
En la elaboración de la iniciativa, participaron libremente más de seis mil integrantes de pueblos indígenas en el Estado de Chihuahua, de los cuales
mil 051 contaban con algún cargo dentro de su estructura interna.
La Coepi reitera que Gobierno del Estado reconoce la deuda histórica con los pueblos indígenas y ha manifestado la decisión de construir una nueva relación con este sector de la población, teniendo como premisa fundamental la garantía de sus derechos, reconocidos a nivel nacional e internacional.
El objetivo de esta iniciativa, es asegurar el derecho a la participación de los pueblos y comunidades indígenas, así como establecer las bases, principios y mecanismos sobre los cuales el Estado y los municipios deben garantizar el proceso de consulta y consentimiento, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos jurídicos internacionales en la materia.
Su creación tiene como base un proceso de consulta emprendido y articulado por la Coepi, en el que participaron personas indígenas de los 20 municipios que albergan la mayoría de la población integrante de los pueblos originarios de Chihuahua.
Cuenta con la revisión de un comité de expertas y expertos en la materia, quienes analizaron en más de 30 reuniones, el articulado y contenido para la conformación nueva ley, y extendieron sus recomendaciones y comentarios.
En las 105 asambleas realizadas en el proceso de consulta, las y los participantes manifestaron su deseo de que los tres órdenes de gobierno tomen en cuenta la opinión de las comunidades, cuando se lleve a cabo la planeación de proyectos o programas que pudiesen impactar su forma de vida.
En la referida iniciativa de ley de consulta se establece que las decisiones y acuerdos emanados del proceso de plebiscito en los ámbitos político, jurídico, económico, social, ambiental y cultural, tienen plena validez jurídica y deben ser respetados y garantizado por el Estado y acatado por terceros.