Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Maratón Delicias MTB

marzo 11, 2026

Coordina SFP a los Órganos Internos de Control para garantizar atención y servicio eficiente a los chihuahuenses*

marzo 11, 2026

Realiza Alfredo Chávez repintado de pasos peatonales en escuelas de la Mármol III*

marzo 11, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » ENTREGA GOBERNADOR JAVIER CORRAL LA PRESEA  GAWÍ TÓNARA AL DR. ALFREDO LÓPEZ AUSTIN
Local

ENTREGA GOBERNADOR JAVIER CORRAL LA PRESEA  GAWÍ TÓNARA AL DR. ALFREDO LÓPEZ AUSTIN

egochihuahuaBy egochihuahuaseptiembre 30, 2018No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

ENTREGA GOBERNADOR JAVIER CORRAL LA PRESEA

 GAWÍ TÓNARA AL DR. ALFREDO LÓPEZ AUSTIN

–         Destacado investigador de las culturas indígenas que ha puesto muy en alto el nombre de Chihuahua en el mundo

El gobernador Javier Corral Jurado entregó esta noche la presea Gawí Tónara, al doctor Alfredo López Austin, por sus investigaciones sobre las culturas indígenas de México, en ceremonia efectuada en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, en el Complejo Cultural Chihuahua.

En su mensaje, el mandatario estatal expresó su beneplácito por entregar, en el marco del Festival Internacional Chihuahua “Reflejos del Mundo”, el premio más importante del estado, la Presea Gawí Tónara, Pilares del Mundo.

Detalló que este galardón fue elaborado en bronce pulido con diversos esgrafiados que fue bosquejado y fundido con el sistema de cera perdida, por el talentoso pintor y escultor Luis Y. Aragón.

Afirmó que esta presea se otorga desde el 2006 a virtuosos chihuahuenses que han dejado una huella profunda, relevante, que han hecho una aportación a nivel mundial y que han puesto en alto el nombre del estado.

El gobernador celebró que en esta edición se reconoce al doctor López Austin, quien tiene en su haber muchas obras y también varias distinciones por sus contribuciones.

“Esta noche lo hemos puesto en sus manos como una manera de reconocimiento y agradecimiento por su largo caminar en el campo de la investigación y el conocimiento profundo de las raíces de nuestra vasta historia, y le damos las gracias, Doctor,  por poner el nombre de Chihuahua en alto, por su empeño, por su visión, por su vocación, por las horas de desvelo y pasión por lo que hace”, dijo al galardonado.

Manifestó al doctor López Austin: “es usted, hoy más que nunca, un ejemplo para todas y todos nosotros, en especial como usted lo dijo, para las y los jóvenes de Chihuahua, porque ese es precisamente el mensaje que se está dando esta noche a través de una trayectoria como la suya y de una condecoración como la que ahora entregamos, que estos sueños se pueden cumplir y si se trabaja con tesón, con sacrificio, si se lucha por lo que uno ama y por lo que uno cree, los frutos entonces aparecen y se forjan trayectorias como la suya”, asentó.

Le agradeció por regresar a Chihuahua y rendir estos frutos, que más que cuentas son el fruto de un tesón y de una pasión.

Tras recibir el premio, Alfredo López Austin compartió con la concurrencia que fue un joven que se formó en secundarias y preparatorias federales de Juárez, lo que fue el centro de su vida, cuando se adquirieron los valores y tuvo la oportunidad de caer en manos de un grupo de profesores formados en la mística cardenista, que enseñaron a sus alumnos cuál era su obligación con el mundo, con el estado, con la sociedad y con la vida.

Relató que después salió de aquí a trabajar con su familia fuera de la entidad y ahora vuelve a su tierra, a rendir cuentas y muchos de sus familiares presentes en el evento, atestiguaron que se fue, trabajó, hizo lo que pudo hasta que se convirtió en viejo.

“Si hubiera podido hecho más, lo hubiera hecho y en estos momentos recibo la presea Gawí Tónara, sabiendo que es el pilar del mundo, los cuatro pilares del mundo, las vías de comunicación que establecieron los dioses para que en este y en el otro mundo hubiera un flujo constante de fuerzas, de tiempo y también de reconocimiento de los hombres a la divinidad”, compartió.

Expuso que en las culturas indígenas existen árboles que son concebidos: “como árboles en cuyas venas de sabia viajan los pensamientos, que no son sino las voces de otros, de miles y miles que al igual que yo tienen como anhelo no cumplido, la terquedad de modificar el mundo. No lo voy a ver, pero espero que el ser humano a través de su inteligencia, su voluntad, a través de fincarse cada uno en su propia tradición, sea capaz no de ver el pasado, sino de ver el futuro, Me iré sin verlo, pero me voy esperanzado en que así sea”.

En su participación, la secretaria de Cultural, Concepción Landa, dijo que Alfredo López Austin es un gran investigador de las culturas y cosmovisiones de México, además de que representa una escuela del americanismo, con una visión intimista, porque llega hasta lo más íntimo y profundo de los datos y expresiones indígenas, pero con un inmenso respeto, por lo cual resulta sumamente diferente.

Dijo que desde muy joven destacó con sus aportaciones a la comprensión del México indígena y más en concreto, de las antiguas y brillantes civilizaciones que florecieron hasta el momento de la conquista española.

Por lo anterior, ha contribuido como nadie a dilucidar zonas oscuras de las antiguas cosmovisiones y de la estructura general del pensamiento en el México indígena.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleRealiza Sección 42 “Taller de Primeros Respondientes”, todo un éxito
Next Article Chihuahua es sede del workshop: Despertando al tiburón
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Coordina SFP a los Órganos Internos de Control para garantizar atención y servicio eficiente a los chihuahuenses*

marzo 11, 2026

*Presenta SDR propuestas para fortalecer maíz, ganadería, frijol y sanidad en reunión de la AMSDA*

marzo 11, 2026

Llega comedor móvil de NutriChihuahua a colonia El Porvenir

marzo 11, 2026

Accidente de equipo de taekwondo deja 14 lesionados cerca de El Paso; cinco ya fueron dados de alta

marzo 11, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Deporte

Maratón Delicias MTB

By egochihuahuamarzo 11, 20260

¡Prepárate para sentir la adrenalina sobre ruedas! La emoción del ciclismo regresa con una gran…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Coordina SFP a los Órganos Internos de Control para garantizar atención y servicio eficiente a los chihuahuenses*

marzo 11, 2026

Realiza Alfredo Chávez repintado de pasos peatonales en escuelas de la Mármol III*

marzo 11, 2026

*Presenta SDR propuestas para fortalecer maíz, ganadería, frijol y sanidad en reunión de la AMSDA*

marzo 11, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Maratón Delicias MTB

marzo 11, 2026

Coordina SFP a los Órganos Internos de Control para garantizar atención y servicio eficiente a los chihuahuenses*

marzo 11, 2026

Realiza Alfredo Chávez repintado de pasos peatonales en escuelas de la Mármol III*

marzo 11, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.598
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.