Esta tarde la defensa de Maru Campos y el Ministerio Público terminaron de cotejar la carpeta de investigación respecto a la Nómina Secreta, mañana resolverán las últimas incidencias y prevén den entrada a la audiencia de formulación.
El juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez dio por terminado el cotejo entre la defensa de la candidata del PAN, Maru Campos Galván, así como de María Ávila, quienes argumentaron no tener los registros completos que integran la carpeta de investigación.
La conocida como “Nómina Secreta” es una investigación que realizó la Fiscalía General del Estado dentro de los llamados “Expedientes X”, en donde presuntamente políticos, empresarios, líderes sociales, entre otros recursos públicos de forma indebida a cambio de favores por orden del exgobernador César Duarte.
Esta investigación involucra a 120 personas, según informó la propia Fiscalía General del Estado y el monto desviado asciende a mil millones de pesos.
Tras el diferimiento de cinco audiencias de noviembre a la fecha, este lunes el juez Mendoza ordenó el cotejo de la carpeta de investigación en las salas de audiencia del Poder Judicial y además se entregaran los documentos faltantes.
Tras 72 horas, completaron la entrega y cotejo de 16 tomos que integran la carpeta de investigación.
Mañana a las 09:30 horas resolverán las últimas incidencias y se abre la puerta para que se cite a la audiencia de formulación de imputación, donde un juez considerará si hay elementos suficientes para presumir la comisión de algún delito.
Llevaremos caso de notario hasta sus últimas consecuencias: Corral
El gobernador Javier Corral Jurado afirmó que le da gusto la suspensión del notario Luis Raúl Flores Sáenz y llevarán su caso «hasta sus últimas consecuencias».
Específicamente dijo: «Me da mucho gusto que se actúe frente a quienes cometen este tipo de faltas. Es un caso que vamos a llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias, por la gravedad de las cosas que están detrás de la actuación de este notario ».
Corral Jurado fue abordado esta tarde por su opinión respecto a la sanción que aplicó la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Notariado en contra de Flores Sáenz, titular de la Notaría Pública No. 4, por su actuación en torno a la certificación de una serie de recibos que forman parte de la investigación sobre la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.
Javier Corral indicó que corresponde a la Dirección General de dicha institución del Notariado informar resultados son los hechos y el procedimiento que instauran, independientemente de que el Gobierno del Estado dio vista sobre el mismo caso a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Fiscal de la Federación.
«Ya hemos instaurado denuncias en ambas instituciones por actos ilegales de este notario en la certificación de actos indebidos, actos ilegales y la constitución de empresas fantasma. Ese es un procedimiento que también ya se concretó y ya se entregó a las instancias correspondientes », afirmó.
Recuerdan que la Fiscalía General del Estado (FGE) denunció ante la Secretaría General de Gobierno y la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, las violaciones a los principios notariales presuntamente cometidas por el titular de la Notaría Pública No. 4.
La FGE informó en ese entonces que los recibos que certificó el notario fueron sometidos a exámenes en materia grafoscópica para determinar su autenticidad y existe un dictamen que establece que la firma corresponde al notario que desconoció ese hecho de fe pública.