ENTREGA DESARROLLO SOCIAL APOYOS EN ESPECIE A HABITANTES DE “CASA DEL ESTUDIANTE INDÍGENA” DE CARICHÍ, QUE SE INCENDIÓ EN 2018
** En beneficio de 26 mujeres y 27 hombres de entre 12 y 19 años de edad, estudiantes de secundaria y del CeCyTech Emsad 04; reciben despensas, colchonetas, cobijas y literas.
** SEECH, que tiene a su cargo el albergue, ya se encuentra construyendo el nuevo edificio, que se estima que esté listo en un periodo de entre 3 y 4 meses.
La Secretaría de Desarrollo Social hizo entrega de 100 despensas, 27 colchonetas, 106 cobijas y 13 literas con colchones, a la Casa del Estudiante Indígena del municipio de Carichí, que se incendió en el mes de noviembre de 2018.
Lo anterior, a fin de equipar el nuevo edificio que se encuentra en proceso de construcción, y el cual se estima que en un lapso de entre 3 y 4 meses se encuentre listo para ser utilizado por las y los jóvenes de dicho albergue, a cargo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), como parte del Departamento de Educación Indígena.
Actualmente se asisten en esta Casa del Estudiante Indígena, 53 jóvenes, de los cuales 26 son mujeres y 27 hombres de entre 12 y 19 años de edad, quienes cursan la secundaria o asisten al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua Emsad 04 (CeCyTech).
Según el peritaje, la causa del incendio fue un corto que se inició en las instalaciones eléctricas del área del dormitorio de varones, lo que resultó en la pérdida total del inmueble, ya que el fuego consumió la cocina, comedor, dormitorio de hombres y parte del dormitorio de las mujeres, sin embargo las y los jóvenes y el personal de la casa no sufrieron daño alguno, gracias al rápido y oportuno desalojo.
Clara Erika Holguín Molina, supervisora de la zona número 26 de Carichí, informó que en CeCyTech se encuentran de vacaciones, sin embargo, dijo, las clases en secundaria ya iniciaron, por lo que las y los alumnos se hospedan de momento en un albergue municipal, destinado a personas que visitan la región temporalmente.
La supervisora indicó que la misma noche del siniestro, la Secretaría de Desarrollo Social otorgó el primer apoyo, consistente en ropa para las y los jóvenes que resultaron afectados, y a partir de esa fecha, dijo, han estado recibiendo el apoyo de la sociedad en general, así como de otras instituciones como la Presidencia Municipal y el DIF Municipal, con la entrega de despensas, asimismo, de la Secretaría de Educación y Deporte, con uniformes y ropa, entre otros.