Ráfagas
SALIDA.- Todo apunta a que para el fin de semana o a más tardar el lunes, el exsubsecretario Carlos González Herrera será designado secretario de Educación y Deporte, en el lugar de Pablo Cuarón Galindo, cuya salida tan pregonada por fin habrá de concretarse, como uno de los cambios lógicos y obligados de la administración de Javier Corral.
DESPEDIDA.- La salida de Cuarón está confirmada, pues ayer comenzó a despedirse del personal a su cargo en la Secretaría de Educación, y aunque pidió discreción en lo que se oficializaba su renuncia, la noticia se extendió por todo el aparato estatal poco después del mediodía.
NUEVO.- En su lugar extraoficialmente se maneja la llegada de González Herrera, reconocido en el mundo académico, con experiencia en el sector público educativo, y que declinó, de última hora, entrarle a la pelea por la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tal vez, ahora se sabe, para esperarse a esta ronda de cambios en el gabinete de Corral Jurado, en pleno proceso de reestructuración.
EXPERIENCIA.- La renuncia de Cuarón, aseguran, será para el fin de semana y la llegada de su relevo, si no cambian las cosas, se daría para el lunes 17, pasadas las fiestas de Independencia.
FRÍO.- Por cierto, dicen que pareciera que el gobernador le rehúye a los asuntos que tienen que ver con la inseguridad y los hechos de violencia, pero en la realidad, aseguran algunos, tiene fríos al fiscal general César Augusto Peniche y al comisionado estatal Óscar Alberto Aparicio, a tal grado que ambos hablan de la posibilidad de cambios.
COORDINACIÓN.- Aunque la delicada materia de la seguridad no es algo que cambie con el simple cambio de titulares, dicen que las presiones sobre los mandos estatales son muchas, a causa de la falta de coordinación que genera el modelo aplicado en Chihuahua, con un área dedicada a la investigación ministerial, separada de la encargada de la prevención y reacción, lo que genera constantes roces entre ambas dependencias.
FEDERAL.- El asunto se agrava con la escasa colaboración federal, pues el nuevo comisario al mando de la PF en el estado, Raúl Ávila Ibarra, quien estaba a cargo de los operativos en Juárez y en la sierra, con resultados más que deficientes, tampoco muestra disposición para trabajar con la Comisión Estatal de Seguridad, de la que, afirman, hay muchas desconfianzas, por la actitud de algunos mandos que parece pretenden favorecer a grupos criminales.
CAMBIOS.- El caso es que el frío hacia los mandos de seguridad estatales, quienes sienten la lejanía política del Palacio de Gobierno, según han confesado en corto a sus colaboradores, y la situación extrema en la materia, que hace evidente la necesidad de ajustar la estrategia para orientarla a dar resultados, genera constantes versiones de cambios en esa área del gabinete. No sería sorpresivo que también se concretaran.
GABINETE.- Salvo un cambio que llamó la atención, la reelecta alcaldesa de la capital, Maru Campos, ratificó a su gabinete para el segundo periodo de la administración, ahora sí de tres años.
ENROQUE.- El enroque de Verónica Rodulfo y José Granillo, entre la Oficialía Mayor y la Dirección de Planeación, fue el cambio más significativo, pues no hubo mayores sorpresas en la conformación del equipo, con el que va a transitar los 3 años más complejos, los que definirán qué será de la presidenta municipal en 2021.
OFICIALÍA.- El enroque, según los que saben, fue importante porque algo sucedió la tarde del viernes pasado, cuando Rodulfo dejó la Oficialía Mayor, pero junto con ella los titulares de todas las áreas de la dependencia, Proveeduría, Jurídico, Adquisiciones, lo cual no se manejó oficialmente, sólo el cambio de la funcionaria a Planeación, que ocupaba Granillo.
CARRERA.- En la toma de posesión María Eugenia Campos, para su segundo periodo al frente del Ayuntamiento, por cierto, no pasó desapercibida la visita del aspirante a la dirigencia del PAN, Marko Cortés, sobre todo por la alusión que hizo la alcaldesa al apoyo de Chihuahua que tiene el michoacano para ser el jefe del panismo en el plano nacional.
CARRERA I.- Lo más interesante fue que lo hizo delante del gobernador, quien esta vez sí fue al acto público de Campos Galván, pues es bien conocido que el mandatario estatal, en esa carrera por la dirigencia nacional, está apostado con otro de los aspirantes -fuera del acuerdo cupular que logró Cortés, el nieto de Manuel Gómez Morín, cuyo origen chihuahuense también fue destacado por Corral Jurado en el arranque del segundo periodo de la alcaldesa.
MÓVIL.- El móvil del crimen contra el doctor Blas Godínez, alcalde electo de Gómez Farías que no pudo tomar posesión del cargo, se aleja del crimen organizado, de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General del Estado, pero ronda los linderos de la política, a eso se refieren las motivaciones personales que se han especulado en torno al caso.
AUXILIO.- Pero no hay que confundirse, dicen los allegados a la víctima, pues Godínez Ortega dejó constancia de su buena fe al atender, como siempre lo hacía, a cualquiera que le solicitaba auxilio médico, en este caso un falso paciente que al momento de estar solos, le disparó a quemarropa, dejándolo gravemente herido.
AUXILIO I.- El médico, famoso por encabezar la búsqueda de su padre secuestrado por un grupo armado desde noviembre de 2017, bien pudo despachar a su agresor a la clínica local, con área de urgencias abierta las 24 horas, con lo que jamás habría ocurrido el ataque al estar todos sus colaboradores presentes en una reunión de trabajo previa a asumir la administración pública, pero actuó de forma habitual, aun estando a unas horas de ser el presidente municipal.
CRIMEN.- Esto, dicen, obliga aún más a las autoridades investigadoras a dar resultados del intento de homicidio, pues no pueden excusarse en el poderío criminal de la región para seguir de brazos cruzados.
Cronos
CON LA SEÑAL DE “aquí estoy, aquí seguiré”… Eugenio Baeza Fares, uno de los empresarios más exitosos de Chihuahua en los últimos años y expresidente municipal presento anoche su libro.
Hace tres años lo metieron a la alcaldía, de la suplencia a la titularidad, con el compromiso de que terminara el período de diez meses, peeero, a los tres, César Duarte dio marcha atrás e hizo regresar a Javier Garfio.
Ahí terminó la aventura como alcalde y… tambien reventó la posibilidad de ser el candidato del PRI a la gubernatura en el ´16.
Eugenio Baeza andaba con Javier Garfio para la gubernatura y tanto lo promocionó, que en CDMX que sus amigos los secretarios le indicaron que él mero…
Aseguran que cuando César Duarte se dio cuenta de que podría ser Mr. Bafar, ordenó que todos los aspirantes del PRI pidieran licencia a sus cargos y mando llamar a Eugenio para que asumiera la alcaldía y quedó fuera la posibilidad de ser gobernador.
PERO ESA historia no esta en el libro “104 días, ni muchos ni pocos”.
Este cuenta la visión de la administración municipal de Chihuahua.
Ofrece medidas concretas para aumentar de ya, el ingreso de dos mil 400 a tres mil 50 millones, destinar dos mil a infraestructura, redimensionar el centro de la ciudad, festivales culturales de alto impacto, construir un estadio para futbol de primera división, parques agro industriales y de innovación tecnológica, un hipódromo…
El sándwich de jamón completo…
Lo cierto es que Mr. Bafar tiene varios años en el tema, elaborando ensayos, propuestas y otro libro sobre políticas públicas municipales, algo que a los políticos no se les da.
En la presentación estuvo la familia del Clan Baeza Fares, encabezada por don Eugenio Baeza Montes; la alcaldesa Maru Campos, a quien le ofrecieron un pastel por su cumple años, el exalcalde Alex Cano, quien presentó el libro.
Tambien Amin Anchondo, Tonicho Ferreiro, Eugenio Villarreal Vallina, Polo Mares Delgado,NRicardo Durán, Carlos Carrera Robles, Doroteo Zapata, Federico Terrazas Becerra, Ernesto Hermosillo, Carlos Fierro, Jaime FErnández Horcasitas, Miguel Ángel González, entre otros.
Y aunque Eugenio Baza dice no a su regreso a la política, no indica que se aleje del poder porque ya entendió que “se puede gobernar sin ser político”…
Ni Maquiavelo se la hubiera aventado en público…
¿PUES QUÉ NO GANAMOS? Se andan preguntando los panistas, con el inminente arribo de Carlos González Herrera, a la secretaría de Educación, en lugar de Pablo Cuarón.
Y es que de confirmarse el nombramiento como secretario, consolidaría el poder de la izquierda radical en las dos principales áreas de impacto social en el Estado, como el sector educativo y desarrollo social, en manos de Víctor Quintana.
A los panistas les preocupa esta, pero tambien lo que sigue; el 2021, la gubernatura, porque ooobviamente, no tendrán la palanca para mantenerse.
Si a esto le agrega que Morena va por la batalla de los programas sociales con el Virrey, pues no es difícil entender qué partido saldrá beneficiado en la contienda por la gubernatura…
MARU CAMPOS estuvo desde anteayer muy felicitada por su cumpleaños.
De entrada los festejos abrieron oficialmente con cena, tras la toma de protesta en el salón Candiles del Sheraton.
La raza aprovechó la bola para hacer de la recepción, una fiesta sorpresa.
Ahí estuvieron Marko Cortes, a quien ya dan como próximo presidente nacional del PAN, marco cortes, Marcelo Torres Cofiño, el actual presidente, Fernando Alvarez, todo el gabinete, varios diputados pianistas y algunos regidores.
EL ESCANALAZO EN el PRI es la inminente salida del tricolor de los diputados Ana Elizabeth Chávez Mata de Parral y Chuy Velazquez de Guachochi.
Y es que con esto le rompen toooda la fuerza a la fracción tricolor.
Los legisladores no se han dado de alta en el grupo parlamentario.
Chuy Velazquez sostuvo anoche un encuentro con el gobernador Javier Corral en compañía de Karina Velázquez, que sigue operando para palacio mejor que hasta Fernando Alvarez.
Que salieron muy tranquilo es del encuentro, a lo mejor el diputado recibió una oferta que no pudo rechazar… por aquello de que fue director de la Coordinadora de la Tarahumara.
¿No sería un expedientillo X’s?…
EN EL CASO de la diputada Elizabeth Chavez, argumentan que presentó su pliego petitorio al PRI, más abultado que un CEO de Apple.
Qué Suburban del año, que sueldadozos para la familia, que asesores.
Uff.
Aiga sido como aiga sido, lo cierto es que no se presentan a la fracción y no les queda más que incorporarse de plano al PAN, ni modo que a Morena o declararse independientes.
En ambos casos en el PRI les darán baja automática del partido, de acuerdo con los estatutos…
Pausa.mx
No basta que con ser la gran minoría en el Congreso del Estado, sino hasta división interna se dio con los diputados del PRI que no se pusieron de acuerdo en quién iba a ser coordinador del Grupo Parlamentario, por lo que solo Rosy Gaytán y Omar Bazán, se apuntaron, mientras que Chuy Velázquez y Ana Chávez, simplemente dijeron no estar en ningún grupo.
Tener únicamente 4 representaciones a comparación de los 13 del PAN y 13 de MORENA, debiera ser un impulso para hacer frente y llamar a la “unidad” como era tan común en el partido, pero las cosas no siempre salen como uno piensa, y más con una fuerza política que quedó muy desgastada, especialmente por las acciones de César Duarte y la falta de popularidad de Peña Nieto, entre muchos otros políticos.
Primero, fue Bazán, quien dejó la dirigencia tricolor para ser congresista, pidió ser presidente del Congreso, que fue apabullado por panista Jesús Villarreal, luego quiso forzar a ser coordinador de su grupo, frente a un Chuy Velázquez aferrado a ser por derecho y por haber sido el único que sí fue elegido por elección popular y no vía plurinominal. Por otro lado ya se había apuntado Rosa Isela Gaytán, quien tras su paso por la regiduría, mostró dotes de liderazgo y ser una buena oposición.
Pues vaya que las cosas están color de hormiga para los priistas y más si pensaban que los de izquierda podrían ser sus aliados, solo ha provocado que otras fuerzas se unan, incluso los siempre pleiteros azules entre ellos mismos, cosa que Álvarez Monje, ha logrado mantener en control audazmente.
Y continuando con el desgaste tricolor, ahora le tocó al millonario favorito de muchos, Eugenio Baeza, que presentó su libro de su experiencia como alcalde durante 104 días y se le dejó ir con todo al ex alcalde, Javier Garfio, que denotó que no estaba de acuerdo en el trabajo que estaba realizando en ese momento y por eso regresó.
Además, fue muy claro en enfatizar que cuando se fue Garfio de la Presidencia, había asegurado que no regresaría, que no le interesaba, pero falta de palabra porque regresó y terminó. Pero bueno, ya el tiempo vio que aunque tratara por todos los medios de zafarse de la sombra Duartista, ésta lo alcanzó y lo tuvo varios meses en la cárcel.
La Fuente
LOS MÉDICOS que atienden a Blas Godínez, miran su caso como un milagro, pues el galeno mantiene la vida y se recupera en forma increíble. El alcalde electo de Gómez Farías moviliza ya muy bien su lado izquierdo y tiene sensibilidad en el lado derecho. La reacción ha sido positiva, aunque perdió el ojo y oido derecho, pero, a su favor, cuenta con el cerebro ya desinflamado. Dicen que es buena la expectativa de vida y que, en dos días, procederán a despertarlo del coma inducido que le administraron. El equipo de neurocirujanos que le atiende, ha estado con todo su profesionalismo en el caso y, hasta el momento, ha obtenido resultados positivos. Habrá que esperar, obvio, la manera en que despierte Blas Godinez, pero, por lo pronto, rompió los pronósticos y está vivo en franca recuperación.
EL METRALLETA Fernando Alvarez Monge puso en el punto número 6 de la siguiente sesión del consejo estatal, la propuesta del nombramiento de la comision estatal organizadora que dirigirá la elección del nuevo comité directivo estatal. Muy patrios, muy patrios, los consejeros se reunirán el sábado 15 a las 11:00 horas, en la consabida Sala Cervantes del piso 8 de la Torre Ulsa, allá en El Rejón, donde las mansas aguas de la presa y el aleteo de los patos, tranquilizan a sus visitantes. Alvarez Monge llevará bajo el brazo, la carpeta con los nombres de los integrantes de esa comisión, que se encargará de procesar el dedazo del nuevo presidente del comité directivo estatal de AN. Algunos piensan que El Paisa reelegirá a El Metralleta, otros que enviará ahí, a Rocío Reza, y, algunos más, que el ungido será el doctor Issa, que está en el congreso local. Ya se verá.
Entre Líneas
LA SONRISA DE “La Coneja” lo decía todo ayer en la Ciudad Judicial. Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI, sabe muy bien que está a unos cuantos días de quedar en libertad, con sus respectivas reservas, pero fuera del CERESO 1 de Aquiles Serdán, donde está recluido desde diciembre del año pasado y en donde pasó la Nochebuena, pero ayer, a pesar de que regresó a su celda del penal, el amigo íntimo del todopoderoso exlíder tricolor, Manlio Fabio Beltrones, está a poco tiempo de burlar al Estado y al gobernador Javier Corral, pues aunque usará brazalete electrónico para ser rastreado y no podrá salir de la ciudad, lo cierto es que cualquier cosa es mejor que el encierro carcelario.
El tema no es para alegrarse, tampoco genera regocijo, pues independientemente de que la justicia en Chihuahua –procuración e impartición- quedan exhibidas como títeres del manipuleo desde el despacho del gobernador Corral, el resultado lastima el espíritu colectivo que, como entre las patas de los caballos, se ve arrastrado por la mala actuación de sus autoridades en eso de hacer valer la tan anhelada y cacaraqueada, electoralmente, justicia para Chihuahua.
Además, y a decir de los malosos de las alturas, es cuestión de semanas, quizá antes del 30 de noviembre, en que el priista por fin quede limpio de polvo y paja por las acusaciones de desviar más de 250 millones de pesos, en dos hechos distintos, del erario público de Chihuahua a las arcas del partido tricolor a través de la Operación Zafiro, ya que antes de que se vaya, el presidente Enrique Peña Nieto deberá amarrar todos los cabos sueltos que deje su administración, tan manchada por los presuntos actos de corrupción que cometieron sus colaboradores y correligionarios de la familia revolucionaria.
CON TAL DE hacer ruido, porque se sabe que en eso quedará ante la imposibilidad del gobierno estatal de castigar los actos de presunta corrupción que cometen los suyos, el diputado y dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán, interpuso una denuncia de hechos contra Antonio Pinedo, el coordinador de Comunicación Social que a decir de una investigación periodística, mezcla lo personal con la chamba y por tanto le otorgó a su cuñada, contratos por casi 5 millones de pesos para que todo quede en familia, así que aprovechando la situación, el priista ya exigió que se investigue el accionar del periodista, quien en menos de dos años ya se metió en dos broncones por andar favoreciendo compas. Y no es mala leche. E
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Entre pitos y flautas asi las cosas en chihuahua La salida de Pablo Cuarón
Please follow and like us:
Previous ArticlePRESENTA MARU CAMPOS AL GABINETE MUNICIPAL 2018-2021