Ráfagas
TREGUA.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, recibió, por separado, ya es que imposible juntarlos, a líderes de El Barzón e integrantes de la familia LeBarón, a quienes logró sacarles el acuerdo inicial de una tregua a partir de hoy, para analizar el conflicto en Buenaventura, que se reavivó por las acusaciones recientes de los mormones contra los ejidatarios de Constitución.
TREGUA I.- Avante Juárez abrió el espacio a los LeBarón, que no estaban contemplados inicialmente para participar en unas mesas de trabajo, gracias al desplegado publicado el pasado domingo, en el que acusaban a los barzonistas de hacer lo que tanto critican, la perforación de pozos y desmonte de tierras de forma irregular.
BARZONISTAS.- Los barzonistas, con Joaquín Solorio a la cabeza, no estaban dispuestos a sentarse en la misma mesa con los LeBarón, a quienes acusan de violentar la legalidad y poner en riesgo la sustentabilidad regional con la excesiva siembra de nogales y la perforación de pozos, así que debieron ser atendidos ambos casos por separado.
CONFLICTO.- Bien por la tregua, pero se duda que no sea sólo pasajera y que vuelva a ganar el conflicto, pues quienes lo atizan parece que llevan más ganancias sin resolver los problemas, que resolviéndolos, al estilo de los abogados.
ENFOQUE.- La solución de fondo está en el enfoque que deben aceptar ambas partes para abordar el problema, pues en efecto hay un problema de disponibilidad de agua, hay muchas tierras, esas sobran, pero falta el vital líquido en ese acuífero del desierto que está en disputa.
AUTORIDAD.- Tras el análisis, lo que sigue es que la autoridad actúe y se haga presente, que no permita los excesos de uno u otro grupo, pues ambos han tomado la ley en sus manos, los LeBarón con documentación cuya legitimidad no está acreditada y con acciones sistemáticas para hacer su santa voluntad independientemente de los permisos oficiales; y los de El Barzón con la consigna de detenerlos a cualquier costo, así sea con actos ilegales.
AUTORIDAD I.- Así que la participación de la Secretaría de Gobernación, institucional, independientemente del cambio de gobierno, no debe quedar reducida a pactar la tregua temporal, sino que debe ser profunda y comprometida, para que se alcance una solución perdurable, no sólo momentánea.
MECANISMO.- Por cierto, antes de atender a las partes en conflicto, Avante Juárez encabezó junto con el gobernador Javier Corral, el relanzamiento de las mesas de trabajo para conformar el mecanismo de protección a periodistas y derechohumanistas, que ya lleva varios años en el limbo.
MECANISMO I.- Supuestamente, según los mensajes oficiales, este mecanismo o los trabajos relacionados han quedado fuera de la disputa entre el estado y la federación, que ha enfrentado dificultades de todo tipo, pero la realidad es que no se ven avances reales de las mesas de trabajo diseñadas con un sesgo muy marcado y orientadas a dar los mismos resultados que han dado todas las comisiones en México.
DEFENSORES.- Al exsecretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, lo abandonaron sus defensores, no los abogados, sino aquellos que aplaudían hasta las más surrealistas, increíbles, irracionales y sesgadas decisiones de la justicia federal, que estuvieron a punto de llevárselo de Chihuahua, con el pretexto de que los delitos que se le imputan no eran contra el Estado, sino contra la Federación.
DEFENSORES I.- Ahora que el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomaron el rumbo por el que las llevaron algunos jueces y magistrados, sospechosamente alineados en contra del estado, a “la Coneja” no hay quien la defienda, cuando antes le sobraban aplaudidores que hasta pronosticaban su triunfo jurídico en los tribunales federales.
ABANDONADO.- ¿A poco –se preguntan los observadores- a Gutiérrez ya se le acabó el patrocinio que le daban del PRI Nacional hasta hace unas semanas y con eso también sus porristas que hasta lo defendían de las acusaciones y lo calificaban como un preso político de Javier Corral?
RETORNO.- Si el retorno de la maestra Elba Esther Gordillo, la lideresa moral (o inmoral, dirían algunos) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha generado expectativa en la opinión pública, no se diga en las secciones 8 y 42 del SNTE en Chihuahua, que dirigen los escurridizos Rosa María Hernández y Ever Avitia Estrada.
COMITÉS.- A los integrantes de sus comités seccionales, dicen, los tiene comiéndose las uñas el significado de su reaparición con la llegada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los señalamientos de algunos traidores que ha hecho la maestra, el derrumbe de la reforma educativa y la tibieza, por decir lo menos, del líder actual del sindicato, Juan Díaz de la Torre, quien ha contagiado su nerviosismo a los dirigentes locales.
AUDITOR.- Como si le faltara presión al tema, entre los legisladores ha comenzado a prender la idea de que quienes les hicieron la terna para designar al auditor superior del Estado, quitándole la mitad de las atribuciones al Legislativo para un cargo que depende de ese poder público, están tan comprometidos con el Palacio de Gobierno o el PAN, que ni siquiera se requirió a los diputados del albiazul para que operaran tan delicado asunto.
ENTREDICHO.- Por ahora, ponen en entredicho el papel de dos de los 9 panelistas, Martha Isela Marrufo y Pedro Chávez Valdez, la primera designada como coordinadora de los trabajos que concluyeron con la selección de la terna, integrada por Armando Valenzuela Beltrán, Luis Raúl Olivas y Héctor Acosta Félix.
ENTREDICHO I.- Lo que no se dijo de sus perfiles, que ahora traen un alboroto en el Congreso del Estado, es que Marrufo Rodríguez es la auditora de Mueblería El Pasito, propiedad de Ismael Rodríguez Gallegos, jefe del gabinete del Ejecutivo, y Chávez tiene un contrato vigente de prestación de servicios profesionales con el gobierno municipal, también panista.
ENTREDICHO II.- Los panelistas integraron una terna para elegir a quien habrá de auditar a los gobiernos, de ahí la obligada independencia que era necesaria y que en algún momento se aparentó.
ENTREDICHO III.- A los demás que envió el Ejecutivo a integrar el panel de especialistas y los designados por el Legislativo, les brotan las filias por todas partes, acusan los legisladores, pero en estos casos en específico algo trató de ocultarse para jugarles el dedo en la boca incluso a los mismos diputados, que de facto fueron relevados para el nombramiento de titular de un órgano que corresponde al Congreso del Estado.
TERNA.- Tal vez por eso, señalan, el gobierno de Javier Corral dejó suelto, en apariencia, el proceso, no encargó a nadie del PAN en el Legislativo que lo condujera, porque la conducción estaba más bien oculta; y ahora la terna que armaron los nueve notables es de la que habrá de designarse al titular de la ASE.
AMPAROS.- Sobre las demandas de amparo que llegaron a los juzgados federales por el proceso de elección del nuevo auditor superior, promovidos por 3 de los aspirantes, Juan Francisco Cinco, Marcos Maravé y Alberto Ochoa, dicen que es casi imposible vayan a suspender la designación oficial por parte del Congreso del Estado, en un periodo extraordinario convocado para mañana jueves.
AMPAROS I.- Aunque piden la suspensión provisional y definitiva, con alegatos distintos y varios conceptos de violación a sus garantías, los abogados señalan que un juez federal difícilmente se aventará la bronca con el Congreso del Estado.
IMPOSIBLE.- Sería más fácil, señalan, que los diputados con algo de dignidad impulsaran un acuerdo para posponer la designación o incluso reponer el procedimiento, a que un juez admita el recurso de quienes primero aceptaron las reglas del juego y luego renegaron por no haber ganado. Ya se verá, pues, la respuesta del juez.
SUBREPRESENTACIÓN.- El PRI sigue con su tesis de la subrepresentación que tanto ha explicado su representante en los organismos electorales, José López Villegas, para tener el doble de los diputados que el Instituto Estatal Electoral le asignó, para reducirlo a la bancada más pequeña de la historia tricolor.
TESIS.- Los que saben de la materia electoral dicen que no hay que perder de vista el recurso que el partidazo llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no porque le toquen más o menos diputados, es irrelevante en vista del tamaño que tendrá, insignificante para ser una oposición importante en sí misma, sino por el precedente que habrá de sentarse en esta disputa entre las normas del sistema.
REPRESENTACIÓN.- La pelea está entre el ideal de que cada partido tenga una representación acorde al número de votos que obtiene en las elecciones y la realidad de la cantidad de plurinominales que existen, 11 de las 33 curules, por lo que será interesante la resolución.
Cronos
QUE AL PRÓXIMO virrey en Chihuahua ya lo enteraron que el rechazo no es personal… al estilo the grandfather.
Palacio le comunicó a Juan Carlos Loera que la bronca no es contra él, sino la posición que quieren que desempeñe, pues consideran que le quitará el “punch” a los gobernadores.
Que conocen de su trayectoria y que lo estiman, pero, que si viene en plan de no guerra, se le pagará el favor…
El mensaje llegará con los amlovers y chairos top, donde toman nota de aquellas las provincias del nuevo Imperio Mexicano que no quieren el nombramiento, como Chihuahua, Nuevo León y Michoacán hasta el momento.
Con virreyes o sin ellos, el Imperio Austriaco del Kaiser, es una auténtica democracia y ejemplo de respeto a las provincias, comparado con el sistema mexicano.
¿O alguien lo duda?…
NO VEN OTRO camino que la negociación en el PAN.
La verdad, es que la raza ya anda muy adelantada para la sucesión de Fernando Álvarez, el Number One y es el tema de todos los cafés entre los militantes azules.
Jugando a la futurología, aún no pasa la elección nacional y ya quieren poner candidato.
Es claro que Fernando Alvarez, el Number One va por la reelección, y los demás que se ajusten.
Si no quieren en choque de trenes, la negociación tendría que salir de los palacios; de la Libertad y Aldama, como el de la Independencia.
Así que la raza, anda con ánimos novilleros cotizándose en La Esperanza…
Por lo pronto quien domine el consejo, podrá buscar un hueso en el 21, a vuelta de la esquina.
SI NO HAY aplazamiento, hoy será el juicio abreviado de Pedro Mauli, exsecretario de Finanzas del PRI estatal y a quien le siguen proceso por desvío de 63 millones de pesos.
Dinero que entre los años 2014 y 2015 retenían del sueldo de los trabajadores del Gobierno del Estado y que después entregaban al PRI estatal.
El caso le costó una multa de 36 millones de pesos al PRI, sanción que interpuso el INE, porque la Fepade investigó el desvío para el proceso electoral del 2015, que sumaban por esos meses 14 millones.
En el juicio abreviado Mauli reconocería su responsabilidad y esperaría una condena reducida al 50% y desde luego, estará cerca de alcanzar su libertad.
Pausa.mx
Pues ya que el muro azul del PAN impidió la marea MORENA en el pasado proceso electoral en Chihuahua, la presidencia del Comité Directivo Estatal está muy suculento, por lo que ahora sí hay muchos que buscan ese puesto.
Entre los más sonados están el que ya fue una vez, Mario Vázquez Robles, quien actualmente es jefe del gabinete de Maru Campos. Pero por ahí, puede que se cuele también Mario Mata, que ya en unos días tomará su curul en el Congreso de la Unión en la LXIV Legislatura para el periodo 2018-2021.
Pero también Rocío Reza Gallegos, quien se ve lejos la posibilidad, ya que no le fue muy bien en su camino rumbo al Senado, que fue derrotada ampliamente junto con Gustavo Madero en la fórmula de la que era llamada pareja azul, por los representantes de MORENA, Cruz Pérez Cuellar y Bertha Caraveo.
Lo que sí es un hecho es que desde hace décadas que dirigir el PAN no había sido tan tentador y ahora se verá que si “hay tiro”, o habrá entre los actores políticos, porque se sabe que en estas cosas, siempre arde Troya allá en las oficinas de la Zarco.
Y es que es claro que Acción Nacional ya aprendió que debe siempre estar del lado ganador, por eso Mario Vázquez está más que junto con Maru, quien sin ningún problema tuvo la reelección asegurada y tiene camino libre durante tres años para la que muchos piensan, será la candidata natural para ser gobernadora.
En el caso de Mario Mata, no tuvo mucha popularidad al ser alcalde de Delicias, tampoco por la primera vez que intentó ser diputado federal, que se lo comió Tony Meléndez, vocalista de Conjunto Primavera, que fue por el PRI. De estar al frente en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, ni se diga, porque a nadie le va muy bien, ya que el problema es muy grande. Pero ahora que logró ganar la federal con su partido, ve una buena posibilidad.
Y es que también últimamente se han juntado varios actores políticos del PAN y hasta priistas o algunos que se dijeron ser del tricolor, muy a la vista, por lo que pinta mucho que intentará subirse al tren para dirigir el partido.
Por parte de Mario Vázquez, su paso durante su dirigencia no fue de lo más favorable, porque se enfrentaba al control absoluto de César Duarte y compañía, por lo que se perdía demasiado y había muchos detractores que se fueron; unos les fue bien y otros simplemente han evitado la polaca.
Aunque falta mucho para que Fernando Álvarez Monje sea relevado al frente del albiazul, muchos ya andan haciendo ruido y se espera que finalmente sí sea la militancia la que decida el futuro de su partido, porque una vez que los morenistas tomen sus cargos federales y especialmente AMLO el 1 de diciembre, la vida política no será tan fácil para el panismo.
La Fuente
EL PECADO puede ser perdonado, pero no el delito, consideró El Padre Dizán Vázquez, presbítero local, famoso por su capacidad de crítica y reflexión. Tal vez sea éste, el tema más polémico, que haya despertado Andrés Manuel López Obrador en su recorrido como presidente electo. Perdón, pero no olvido, dijo en el foro para la pacificación, celebrado en Ciudad Juárez, a las víctimas del delito. Ha sido impresionante la reacción de la sociedad, que, en su mayoría, se niega a perdonar a los delincuentes. Dizán Vázquez arroja luces al respecto, indudablemente, al señalar que el perdón constituye un asunto del corazón, mientras que el delito pertenece al reino del sistema jurídico. Por ejemplo, Jesucristo perdonó a sus ofensores, pero éstos no escaparon de ser condenados al infierno. No es tan simple, sin matices, alegar un borrón y cuenta nueva, a manera de amnistía, porque se confunden esos dos planos, dijo el sacerdote, sobretodo cuando se trata de delitos graves, en los cuales la ley no considera el perdón.
LOS que saben, pero que realmente saben, aseguran que el secretario general de gobierno ya resolvió el asunto de la notaría de Guillermo Dowell. Al parecer, César Jáuregui Robles, que realmente le mueve a la tenebra e hilos del derecho, no halló elementos para persistir en la cancelación de la patente. El tema era que una licencia solicitada por Dowell para ausentarse de su notaría, no estaba encabezada con la palabra licencia y esto hacia suponer que no se le había concedido tal permiso. Una serie de amparos al respecto, mantuvieron estos dos años la pugna jurídica, pero, al final, el funcionario estatal, Jáuregui Robles, debía resolver el procedimiento administrativo. Así que, la historia, según los que saben, concluye con una justa resolución de parte del estado, en un tema que un ex funcionario había intensificado, por rivalidad jurídica, pero que ya no está en el gabinete.
Entre Líneas
LA SECRETARÍA DE Hacienda local está con el Jesús en la boca al enterarse que son varios, pero de verdad varios, los municipios del estado que están quebrados en sus finanzas y los presidentes municipales salientes ven las arcas vacías y todavía esperan que con la siguiente ministración de prerrogativas federales logren sacar sus compromisos personales en menoscabo de las siguientes administraciones.
Le explico. Resulta y resalta que el tema está en el escritorio del gobernador Javier Corral y se ha convertido en un galimatías marca ACME. La razón estriba en que las prerrogativas tienen que ser entregadas por la Secretaría de Hacienda estatal a más tardar el próximo 7 de septiembre y el cambio de presidentes municipales tendrá lugar el 10 del mismo mes; es decir, los actuales ediles todavía contarán con un par de días para poderse gastar lo que les caiga en las cuentas de banco y los siguientes titulares se quedarán como el chinito si bien les va.
Los malosos de las alturas nos cuentan que ya algunos presidentes municipales pidieron a la autoridad estatal que no deposite las prerrogativas de septiembre hasta pasando el cambio de poderes, con el fin de poder solventar los compromisos del final de la administración, sin embargo, legalmente el Estado está impedido y tendrá por ley que entregar la marmaja aún y cuando sabe bien que en las arcas municipales no quedarán ni las gracias. Por ello, nos adelantan, ya se prepara un esquema financiero local para sacar adelante -adelantos- las administraciones venideras.
YA QUE ANDAMOS con tristezas, los malosos nos confirmaron que quien anda cabizbajo es el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, quien todo parece indicar que deja el cargo en próximos días. En honor a la verdad el Secre es una de las personas con más experiencia en la administración, pero le tocó defender lo indefendible. Tan es así que el último revés apunta a que le regresarán su notaría a Guillermo Dowell, con quien el estado sostuvo un conflicto de dos años y se ensañó con el ex presidente estatal del PRI por pertenecer al selecto grupo de personeros del ex gobernador César Duarte.
DONDE SE DIO la sorpresa ayer por la mañana fue en Torre Legislativa, pues en la Junta de Coordinación Política se tomó la decisión de proponer a la panista Olivia Franco, como secretaria de Asuntos Interinstitucionales del Congreso local, en una acción que tendrá efectos al momento de su rendición de protesta en el próximo Periodo Extraordinario de Sesiones, el cual se plantea en pocas horas.
Algunos malosos legislativos se preguntaron, de entrada, el porqué de este nombramiento, que si bien es una vacante que dejó Hugo Gutiérrez hace rato, lo cierto es que a 8 días de que culmine la Legislatura es un movimiento que de no estar acordado con los próximos diputados parecería no tener razón de ser.
Es por ello que el movimiento resulta más que interesante, sobre todo porque la instrumentación surge de una operación en la cual se coloca a un alfil del equipo de Gustavo Madero, senador electo por la vía del mejor perdedor, porque para nadie es un secreto que Olivia Franco siempre ha pertenecido a ese corral.
Por otro lado, Franco llega a sumarse en un equipo de viejos amigos, más que conocidos, el cual lidera el secretario Administrativo, Jorge Issa, a quien varios ya veían rindiendo protesta en el Comité Directivo Estatal del PAN, pero que a últimas fechas juran y perjuran que la negocia con la próxima bancada de MORENA está en el sentido de que continúe donde está, y es ahí donde la llegada de Franco en la agonía de la actual Legislatura tendría una explicación diferente a las que de manera primarias surgieron ayer por la mañana. Los amarres están en ciernes, pues de un momento a otro iniciarán, incluso, los reacomodos físicos de oficinas en la propia Torre Legislativa.
EN ESAS AUDIENCIAS que se conocen como de “oídas”, allá en el Tribunal Electoral, se escucharon las motivaciones que el PRI de Chihuahua tiene para demandar una quinta y sexta diputaciones para la siguiente Legislatura que inicia en 8 días.
Pareciera un acto de comicidad el que después de ganar una curul por la vía de la Mayoría Relativa, al obtener el triunfo en el distrito que peleó Chuy Velázquez, y tras la primera repartición que le adjudicaron 3 diputaciones pluris, ahora la familia revolucionaria quiera impactarle a sus otrora aliados el costo de su crecimiento de una bancada de 4 a 6 integrantes.
La argumentación, por cierto que está siendo más que escuchada por los magistrados locales, es que en términos de subrepresentación, al menos el PRI si debe acceder a una plurinominal más, la cual sería ni más ni menos que la asignada en primera instancia al jerarca del PT, don Rubén Aguilar. La balanza está inclinándose hacia los tricolores, quienes una vez emitido el fallo ya tienen listos los vuelos hacia Guadalajara para pedir en la Sala Regional del Trife la sexta curul para Álvaro Terrazas, enfilado en el tercer lugar de la lista de aspirantes plurinominales, quien de conseguir el sueño que se ve más que lejano, haría recordarse al propio Memo Márquez el craso error que cometió al rechazar ese tercer lugar que le ofreció en su momento el ladino de Omar Bazán.
POR CIERTO QUE donde ya hay proyecto casi afinado respecto al borrón y cuenta nueva que pidió el partido MORENA respecto a las elecciones de Ayuntamiento en ciudad Juárez, es en la Sala Regional Guadalajara del TRIFE, en donde la viabilidad de Elecciones Extraordinarias está a la vuelta de la esquina.
El atorón de los leguleyos que prácticamente ya ven como algo insalvable la decisión del Trife de conceder que se reporta el proceso electoral que primero dio como ganador a Javier González Mocken, pero que luego en el TEE decidieron que hubo chanchuyo le dieron la reelección al edil Armando Cabada, ahora la discusión es cuándo terminarán de cerrar el proceso de alegatos para emitir la sentencia prácticamente acordada de irse a una nueva elección.
Y es que esos alegatos lo que buscan es que el TRIFE emita su fallo en los primeros días de septiembre, cuando haya un nuevo Congreso local, sobre todo porque de hacer antes, el Nuevo Amanecer dispondría de su mayoría legislativa para instalar un Concejo Municipal a modo, pero los chicos de MORENA y el PRI a nivel local quieren la enchilada completa y que ese Concejo quede más a modo rojizo que azulado; eso mientras se concreta lo de las Elecciones Extraordinarias para Juárez, que como ya tienen antecedente, solo será un desgaste de lana y ánimos para esa sociedad de la frontera que si no sufre por la violencia en las calles, lo hace por la violencia desde los tribunales electorales.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us: