Ráfagas
AUSTERIDAD.- La austeridad para los legisladores federales, que ha hecho ruido en estos últimos días, no le pegará a sus sueldos, pues ese debate puede esperar para analizarlo fríamente, tal fue el acuerdo que impulsó Morena, que evidentemente no tiene como prioridad cumplir con esa expectativa.
AUSTERIDAD I.- Sí, hay bajones sustanciales en los presupuestos asignados a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, en los excesos que se autoaprobaban los legisladores, pero no llegará a los ingresos directos de los legisladores por una razón muy sencilla, de la que hoy se habla en los pasillos del Legislativo Federal.
CUOTAS.- Los que saben dicen que los ingresos brutos de los diputados federales y senadores se mantendrán, para que paguen sus cuotas a Morena, pues de qué otra forma podría sortear el partido el reto de mantenerse en el poder, así que ni en sueños van a tocar el sueldo, compensación, dieta y apoyos directos que reciben.
SUELDOS.- Por cierto, la diputada local de Morena, la más joven, Lourdes Valle, anunció la donación transparente de la mitad de su sueldo, para apoyar causas sociales, para ser congruente con la política de austeridad que desde el nivel federal promueve y promete el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
SIMULACIÓN.- Lo de Bazán tuvo su truco, pues las escuelas a las que se irá su sueldo son de su propiedad, y aunque el argumento es que se van a usar los recursos para becas de los alumnos, en realidad la decisión está en la frontera entre lo real y lo simulado con fines publicitarios.
INSTITUCIONALIDAD.- Populista o no la medida de la reducción de sueldos, por la vía de la donación voluntaria, resalta por dos cosas: el resto de los diputados de Morena y del PRI fueron puestos en aprietos por los que tomaron la iniciativa; y lo segundo es que queda al arbitrio personal de los legisladores, no hay una determinación institucional o un proyecto para lograr un ahorro mayor en el gasto del poder Legislativo, que está infladísimo.
CERESOS.- La tensión en materia de seguridad que se vive en la entidad, dicen los conocedores, se traslada o se comunica de alguna forma con la situación que priva en las cárceles estatales, a cargo de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad. Se confía en la capacidad y profesionalismo del titular Jesús David Flores Carrete.
REFLEJO.- Siempre, según los que saben, lo que ocurre en las calles, en las plazas que se disputan los cárteles a sangre y fuego, se refleja y en algunos casos se origina en los penales, que son ciudades aparte, cuyo dominio también pelean los grupos criminales, tanto porque son un mercado de consumo, como bases de operaciones delincuenciales.
MIRA.- Y de la misma forma en que los mandos de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad, cada uno por su cuenta, por separado, pareciera que tratan de favorecer a los grupos delictivos que operan en las calles, también tienen la mira puesta en los “Ceresos” que administra el Estado.
INTENCIONES.- Claro, los tienen en la mira no con muy buenas intenciones, sino porque también representan territorios para controlar el crimen, por lo que es urgente, dicen, fortalecer dicha área e impedir que regrese el narcogobierno a los penales, que nunca se ha ido, pero de alguna manera fue acotado.
SENTENCIA.- Los enterados confirman que en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sí existía un proyecto de sentencia en contra de Armando Cabada, para darle el triunfo al candidato de Morena, Javier González Mocken, en la última parte del proceso que finalmente se llevó el independiente.
SENTENCIA I.- Pero la defensa de Cabada le sacó de la bolsa el triunfo en el tribunal a Morena, pues los magistrados pretendían declarar inaplicable un precepto legal que se empleó para anular unas casillas, cuando ellos mismos habían resuelto lo contrario en el caso del municipio de Buenaventura, que ganó el PRI en la última instancia.
“CHIMOLTRUFIOS”.- De haberlo hecho, dicen, habrían quedado como magistrados “chimoltrufios”, que como dicen una cosa dicen otra, lo que les hizo recular, en un litigio que fue muy duro para el independiente y sus defensores, quienes desafiaron todos los pronósticos políticos.
“CHIMOLTRUFIOS” I.- Y es que de parte de Morena, aseguran, también les echaron montón a los juzgadores, a quienes pretendían forzar a interpretar en sentido contrario en un mismo proceso electoral, una misma ley y una misma hipótesis, lo cual hubiera generado incertidumbre y la percepción de parcialidad.
CIERRE.- Ayer el consejo del Instituto Estatal Electoral, con Arturo Meraz González a la cabeza, cerró formalmente el proceso 2017-2018, con un informe al detalle de los resultados locales; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Alejandro Scherman Leaño, hizo lo propio en días pasados, así que de forma oficial ya se puede decir que por fin acabaron las elecciones, con todo su amplio anecdotario, que dará de qué hablar todavía unos días más.
EVALUACIÓN.- Esto da pie a la evaluación de cada una de las dependencias electorales que participaron en el proceso, desde los organizadores y árbitros, hasta los tribunales en sus tres instancias, pues hay varios detalles que resaltan, pero principalmente la elección en Juárez que se mantuvo en la incertidumbre desde julio hasta septiembre.
REPROBADOS.- En el análisis en frío del proceso en la frontera, los que salen más raspados son los magistrados electorales locales, que encabeza Víctor Yuri Zapata Leos, pues si se analiza detalladamente el hilo desde la constancia de mayoría hasta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se advierte que desde el Tribunal Estatal Electoral se generó gran cantidad de ruido innecesario, que aumentó la incertidumbre en vez de aminorarla.
TRIBUNAL.- El TEE, que conforman además de Zapata Leos, los magistrados César Wong Meraz, Julio César Merino, Adrián Jáquez Flores y José Ramírez Salcedo, debe ser sujeto al análisis principalmente por este caso de la frontera, pues armó todo un escándalo con su sentencia, que finalmente se confirmó, también hay que decirlo, pero se le cayó el montón de acusaciones sinsentido que lanzó a los organizadores del proceso, a los que ya hasta quería consignar a la PGR.
TRIBUNAL I.- Ese papelón del TEE no puede pasarse por alto, menos ahora que tanto se ha criticado su integración con 5 magistrados nombrados en el plano federal pero pagados con recursos estatales, cuando antes eran designados en lo local y sólo eran 3 los integrantes.
NACIONAL.- El otro raspado, cuyo papel debe verse a fondo, es el Instituto Nacional Electoral, a cargo de la integración de las mesas directivas de las casillas. ¿Ya se dieron cuenta en el INE que el problema de Buenaventura y el de Juárez, por los que hubo tanto sobresalto, fue por incumplir funciones básicas de la elección?
Cronos
BUENO, PUES que los dirigentes de las secciones 8, Rosy Hernández y 42 Ever Avitia que se vayan preparando, porque se abrieron hostilidades para reemplazar al actual presidente del SNTE Juan Díaz de la Torre.
Pero el guadañazo de la maestra Elba Esther no sea sólo, sino para tooodos los secretarios seccionales.
Rafael Ochoa Guzman, ex líder del SNTE dará la batalla externa por Elba Esther Gordillo, ahora libre y con mas ganas trabajando por la revancha, de la mano con AMLO.
En Chihuahua Morena dentro del sindicato, alentando el voto para su partido, contra la línea oficialista, principalmente PRI y PANAL.
Así que no hay que descartar que de los actuales líderes busquen su jubilación.
QUIENES ANDAN EN la grilla educativa, advierten que el rector de la UACH, Luis Fierro, también metió su manita en la salida de Pablo Cuarón.
Apuestan a que #fierropariente, promovió al nuevo secretario Carlos González Herrera, ambos son very brothers.
¿Qué tal eh?
Por lo pronto Cuarón sostuvo una reunión con Carlos González para ver cómo le entrega la silla y el escritorio, el marco donde le reconocen el golazo de 800 maestros cachirules que le metió el SNTE, el paro magisterial del Estado y miles de problemas que no resolvió…
Si la meta era dejar la Secretaría de Educación desecha, que se antojaba im-po-si-ble; lo logró.
También hoy en Juárez hay junta del gobernador con ambos personajes para delinear la transición.
BUENA JUGADA se aventaron Chela Ortiz y Reyes Baeza, al colocarse ayer en el CEN del PRI, en la secretaría general adjunta y Acción Electoral.
En el caso de la ex senadora, son conocidas sus relaciones con los grupos nacionales dentro del PRI, con Reyes Baeza, ya estaba dicho que se integraría al partido; inclusive en ocasiones para la presidencia nacional.
Pero el que movió a lo movido, fue Miguel Osorio, coordinador de los senadores del PRI, quien tiene ahora el poder real, a la actual presidenta Claudia Ruiz le falta muuuchas tablas para imponerse a los tiburones.
CALIENTITA VIENE la reunión de seguridad del día de mañana.
No están en la lista de invitados ni a la Policía Federal ni al Ejército Mexicano, para que no hagan mosca, de todas maneras no apoyan, no les interesa el Estado, obstaculizan las acciones y son expertos en nadar de muertitos ante la ola de sangre que arrasa al Estado.
Advierten que podrán venir cambios en mandos medios y estrategias;no hay que hacer una encuesta con Mitofsky para darse cuenta que en seguridad andamos en el callejón de los guamazos…
De entrada el fondo es que el maestro César Peniche, Fiscal General y el comisionado Oscar Aparicio siguen en un duelo de poder, se pisan las mangueras de oxígeno y la unidad de mando esta totalmente desintegrada.
Agréguele que traen a la tropa sin víaticos, ni gasolina, armas y ni siquiera un saludito face to face de vez en cuando.
CIERTO el “Kiwi” Alejandro Gloria cumplirá promesa de campaña.
Aunque fue a nivel nacional, subirá iniciativa para modificar el Código Administrativo del Estado de Chihuahua para otorgar los permisos laborales a los padres de familia de la burocracia, para atender asuntos en las escuelas de los hijos.
Esto como parte de la ola del Partido Verde en diferentes partes del país.
Aunque advierten que el asunto se irá a la congeladora y después de meses de grilla, podrá salir.
A ver como reaccionan las cámaras empresariales.
EN EL CEN del PRI pararon antenas por la rebeldía de los diputados locales de Chihuahua Chuy Velázquez y Elizabeth Chávez.
La encerrona entre Chuy Velázquez, el gobernador Javier Corral, donde también asistió Karina Velázquez, llegó hasta la propia presidenta Claudia Ruiz Massieu y además agregaron que no es la primera…
Que se sepa todavía no hay una instrucción específica en el CEN, pero seguramente tomaron nota y después acusaron recibo.
Porque una cosa es darle las contras a Omar Bazán y otra muy distinta es ponerse de lado de la Operación Justicia para Chihuahua, donde el tiro está cantado contra Peña, Beltrones y Luis Videgaray.
Así que si viene un cese fulminante de la CNC a Chuy Velázquez, no será de extrañarse.
Pausa.mx
Enfado en la capital del mundo luego de que AMLO anunciara que destinará 10 mil millones de pesos a 15 ciudades de México, en las que Chihuahua y Juárez están presentes, lo que no le pareció al “Caballo” Lozoya, alcalde de Parral, quien al enterarse del anuncio el próximo presidente de México en la reunión de gobernadores fronterizos, porque según sus allegados, lanzará un mensaje para que el municipio sea incluido, ya que merece el apoyo federal incluso más que otras.
Luego de que su informe y toma de protesta fuera de las más espectaculares y no por conciertos, luces y sonidos, sino porque fue todo al mismo tiempo y tuvo a la periodista, Adela Micha como invitada, cosa que no cualquiera, además de expresar abiertamente su intención de competir por la Gubernatura para el 2021, lo hecho en Parral es más que calificado para tener beneficios federales.
Uno de los aspectos que destacó es que tanto la capital del estado como la ciudad fronteriza, se ha cubierto de sangre con tantos homicidios, así como mandar a los agentes estatales a zonas sin información y a la venia de Dios, mientras que en su municipio, han tenido desarrollo y paz, cosa que dijo ha logrado con buen trabajo y confianza de los parralenses.
Es así que Alfredo Lozoya, anda con todo y no perderá ni un minuto para hacerse notar, que esperemos que los ciudadanos no paguen los platos rotos del enojo con sus impuestos, pero sí está dispuesto a que Parral se haga notar y que el “Peje” le dé la importancia que merece.
Por otro lado, aún no hay respuesta por parte del comisionado de Seguridad Estatal, Oscar Aparcios, ante el llamado que hizo el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso para comparecer, luego de la serie de sucesos que afectaron a los agentes estatales, quienes fueron emboscados en el municipio de Bocoyna la semana pasada, que dejó como resultados cuatro efectivos fallecidos y varios heridos. Además de varias quejas de muchos elementos en cuanto al trato y desatención total de los altos mandos, que no los han dejado prácticamente solos frente a los grupos criminales.
Así pues, tampoco ha habido un posicionamiento del Estado ante este llamado para que explique al Poder Legislativo todas las preguntas que se tienen ante la ola de violencia que ya está afectando a todos los chihuahuenses y ponen en duda el actuar de las autoridades en seguridad.
La Fuente
EL ex alcalde Marco Quezada trabaja en la creación de una agrupación política que aglutine a sus ex colaboradores y amigos hechos en su trayectoria priísta. Es decir, no brincará, sorpresivamente, a otro partido político, luego de haber renunciado al tricolor. Es obvio que, según se anticipa, luego buscará alguna candidatura, tal vez en un nuevo partido, pero eso debería ser gradual. Algunos de sus amigos no admiten cambiarse de partido, pero, otros, según discuten en sus reuniones, están prestos para hacerlo. Fernando Tiscareño, de morena, hizo una publicación, en la cual invita a Quezada a sumarse a las filas del partido de regeneración nacional, con miras a un futuro cercano. Definitivamente, Marco rompió con todo lo que huela a priísta, por sus pleitos contra Duarte y sus diferencias con Reyes Baeza. Creó su propio grupo político e inflo las velas para embarcarse en una nueva aventura política.Primero la agrupación política, y luego el partido, pues, es el proyecto .
LA PRESENTACIÓN del libro de Eugenio Baeza, 104 días, ni muchos, ni pocos, sirvió, formalmente, para anunciar el regreso a la política de otro ex alcalde chihuahuita: Alejandro Cano Ricaud. Junto con La Maru, que sus razones tendrá para haber aceptado ser presentadora del texto, y el propio autor, se formó una tríada de personajes que han dirigido el gobierno de la ciudad de Chihuahua. La Fuente sabe que Cano dijo que regresará a la política, si existen las condiciones para ello. Nunca ha sido hombre de preocupaciones, sino de ocupaciones y no hay que comer ansias, porque en política nunca se gana todo, ni se pierde todo, dijo a un confidente. Además, al día siguiente de haber asistido a bafar, criticó el oportunismo de quienes se sirvieron del PRI cuando debieron haber servido al partido, y emigran si los proyectos no les favorecen. A veces toca bailar, y a veces toca estar sentado, y se debe tener madurez para entenderlo y aceptarlo, dicen que expresó el ex edil. Si no hay bases, ni visión, ni capacidad, entonces dicen sentirse ofendidos y se mudan a otro lado, donde también irán a servirse. ¿Pues. Quién se referiría Alejandro Cano con tanta enjundia? Quién sabe, pero lo cierto, es que ha vuelto a la política, tal vez como el mejor activo tricolor del momento.
Entre Líneas
ERA CUESTIÓN DE tiempo para que los agarrones entre el PAN y Morena se agudizaran en el Congreso del Estado, y es que los malosos deslizaron que la batalla por las presidencias y secretarías de las comisiones con más peso al interior de la Torre Legislativa, ahí donde los diputados tejen y aprueban los dictámenes, trae al rojo vivo al Poder Legislativo, pues resulta y resalta que los panistas, que pasaron de ser 16 a 11 legisladores, acostumbrados a la aplanadora de la Legislatura pasada, pretenden quedarse con las comisiones que al final de cuentas definen el destino político de Chihuahua, como lo son la de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, así como la primera y la segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, al igual que la de Fiscalización, es decir, nada tontos los azules, todo lo necesario para blindar con su voto las iniciativas y acciones que emanen de su líder, el gobernador Javier Corral.
Sin embargo, en el cabildeo se han topado con pared, mejor dicho, con los morenos, que ellos solitos conforman una bancada de ocho diputados, que si se les suman sus aliados electorales, PES y PT, estamos hablando de palabras mayores, con cuatro y dos, respectivamente, así que como hoy es la fecha límite para que las comisiones queden armadas, los más enterados nos dicen que de la Torre Legislativa están saliendo chispas, pues los panistas bien saben que podrían perder el control y dejar al góber sin capacidad de maniobra.
Y ES PRECISAMENTE ese entorno por el que atraviesa el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, lo que ha tentado a su coordinador, Fernando Álvarez Monge, a invitar a los desertores de la bancada priista, Chuy Velázquez y Elizabeth Chávez, quienes renegaron de su coordinación y de su partido, lo que los orilló a no integrarse a la bancada tricolor, sin embargo, también Morena ya les hecho un ojo a los dos legisladores, que en una de esas y si la dirigencia estatal del PRI se ajusta a sus estatutos, podrían ambos terminar expulsados de la familia revolucionaria, sumándose a la serie de fugas que se han registrado en el otro partidazo que fundó Plutarco.
Y COMO EL gobernador Javier Corral utiliza la lucha anticorrupción como mejor le conviene, no midiendo con la misma vara a propios y a extraños, el que ya no estuvo conforme con el accionar del mandón de Palacio y prefirió hacer la fuga, es ni más ni menos que don Memo Luján Peña, quien habría presentado su renuncia como director General de Administración de la Secretaría de Hacienda, pues en un puesto tan delicado y con los enjuagues que se andan aventando los amigos y correligionarios del gobernador, don Memo decidió dar un paso al costado, a sabiendas que no tiene necesidad alguna de meterse en líos financieros, arriesgando su firma en maniobras de billetes que lo pudieran comprometer en un futuro, con eso de que a Corral se le olvida que con la vara que midas, serás medido.
Así que para no terminar como los anteriores directores de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas y Antonio Tarín, que felices de la vida le firmaban todo al exgobernador César Duarte y que en la actualidad pasan sus días en el CERESO, Luján Peña, como respetable militante del PAN y empresario que es, mejor dijo aquí voló, que aquí quedó.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us:
Previous ArticleGrave acoso contra triunfos democráticos antorchistas