Ráfagas
CARGADA.- Luego de hacer sus reclamos formales y dar el último reporte médico del alcalde electo de Gómez Farías, Blas Godínez Ortega, herido de gravedad el pasado viernes por la noche, los diputados del Partido Encuentro Social y de Morena, además de los liderazgos del próximo gobierno federal, se fueron a la zona caliente para el acto de toma de posesión del suplente Alen Muñoz Loya.
CARGO.- A la cabeza de la comitiva que fue a respaldar al nuevo gobierno municipal de Gómez Farías, con Muñoz Loya a la cabeza y Marco Muñiz como síndico, de la misma coalición, partieron Juan Carlos Loera, coordinador estatal de Programas Sociales de la próxima administración federal y el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Colunga.
FUNCIÓN.- También acudieron el líder estatal de Encuentro Social, Edilberto Royval y Marisela Sáenz, coordinadora legislativa, con la idea de que la función debe continuar y para darles respaldo a los regidores electos, que desde el sábado estaban en la búsqueda de alternativas para recibirle la administración al priista Jesús Noé Mendoza, quien se va con las peores cuentas posibles luego de dos años de gobierno.
CONVENCIDO.- Por cierto, dicen que al alcalde suplente Muñoz Loya debieron hacerle casita para convencerlo de aceptar el cargo, pues el sábado por la mañana estaba bien puesto para asumir ese mismo día en lugar de Godínez Ortega, pero al mediodía ya se había arrepentido por el riesgo que implica la administración pública en una zona como Gómez Farías.
RIESGOS.- El médico dentista, reportan los enterados, es parte del Sindicato de Salud y siempre ha estado muy activo en la política gremial, además de ser muy cercano al alcalde electo y a su familia, que en menos de un año ha vivido dos grandes tragedias, el secuestro de uno y el atentado contra otro.
RIESGOS I.- Por ese lado, del sindicato, dicen que llegaron los amarres del PES y Morena para que Muñoz Loya le entrara y no agravara la crisis política que se vive en el municipio, un factor más de inestabilidad para toda la región.
PROYECTOS.- La administración que llega es de todas las confianzas de Godínez y, dicen, ya estaban los proyectos para el Plan Municipal de Desarrollo, así que el acuerdo político final de Alen Muñoz, el síndico Muñiz, los regidores y el secretario municipal Ricardo Rentería, fue el de darle continuidad a lo que habría ordenado el médico que se encuentra hospitalizado, para que cuando este vuelva llegue a regañarlos. Con ese optimismo esperan su recuperación.
FRONTERA.- Gómez Farías es una especie de frontera de las dos células que responden a los cárteles que pelean la entidad, “La Línea” y el grupo de “el Jaguar”, de ahí los riesgos para cualquier gobierno de la región; como otros tantos municipios, en este no existe una policía municipal, domina la delincuencia y las carencias, a causa de la actividad criminal que desincentiva cualquier actividad productiva legal.
RETOS.- De ese tamaño son los retos de la nueva administración del olvidado municipio que ha sido escenario de cruentos choques de las bandas criminales. A ver si el Gobierno del Estado y la federación dejan de hacerse los occisos.
INCERTIDUMBRE.- Ahora que resultó ganador el independiente Armando Cabada Alvídrez, vuelve la incertidumbre en la administración municipal por aquello de saber quiénes continuarán gozando de las mieles del presupuesto en sus bolsillos, excepto que ahora más de uno se cuelga la medalla de la defensa electoral del triunfo.
TRIUNFO.- Cabada, dicen, fue tres veces ganador contra todos los pronósticos políticos: fue ratificado en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, luego en la Sala Regional de Guadalajara y finalmente en la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
TRIUNFO I.- Pero detrás de la defensa del triunfo, aseguran los que saben, están detrás, además de otros nombres, los de los cerebros electorales que armaron dicha defensa, el excoordinador de Atención Ciudadana, Raúl González Ornelas y José Luis Leyva, excoordinador de Audiencias Públicas.
CALIFICADOS.- Los que están en zozobra, afirman, son los peores calificados en cuanto a desempeño laboral, cuyos resultados ya obran en la tablita en manos de Cabada Alvídrez, quien comenzará su segundo periodo como presidente municipal independiente, no con el mismo equipo que lo acompañó los dos años que terminan, pues en este hay cambios ya cantados de traidores y de los que no dieron el ancho.
REPROBADOS.- Nada más en lo referente al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, reportan, los que salieron reprobados son Roberto Rentería Manqueros, de la Secretaría del Ayuntamiento con una calificación de 66.8%; Óscar Ayala Galindo, de la Dirección de Asentamientos Humanos, con 61.5; Jesús Ortega Aguirre, de la Dirección de Educación, con 52.2 y Raúl Rodríguez de la Dirección General de Servicios Públicos, con una calificación de 48.5 por ciento.
AUSTERIDAD.- La austeridad de los diputados federales va en serio con el nuevo gobierno que ya comenzó en las cámaras legislativas e iniciará en diciembre en el Ejecutivo Federal, pues, para sorpresa de algunos, el presupuesto ya fue recortado y los líderes de las bancadas ya les avisaron que le bajen al gasto y no se acostumbren a los lujos, a menos que puedan pagarlos de su bolsillo.
ENLACE.- Por ejemplo, apuntan los enterados, a los diputados federales ya les advirtieron que si quieren oficinas de enlace en sus distritos, esas que les sirven para hacer campaña y presencia en sus lugares de origen, las van a tener que pagar ellos mismos, pues ya no habrá presupuesto para ese fin.
INGRESOS.- De sus ingresos muy altos que tienen como diputados, además, ahora sí van a tener que gastarle si quieren mantener presencia en sus lugares de origen y, por si fuera poco, se les van a recortar seguros y ahorros excesivos, por lo que también si quieren ser previsores con su futuro luego de terminar el cargo, deberán invertir de su bolsa, no esperar que la Cámara de Diputados se los pague.
MEOQUI.- Los enterados de la región centro sur del estado coincidieron en señalar que al alcalde más aplaudido y que salió hasta con estrellita de aprobación durante su toma de protesta, fue el panista de Meoqui, Ismael Pérez Pavía.
ARROPADO.- Explican que estuvo apapachado por el primer mandatario, Javier Corral Jurado, además de figuras de la política estatal como los diputados federales Miguel Riggs, Mario Mata y Patricia Terrazas, asimismo de la que muchos consideran, contra toda molestia que cause, la próxima dirigente blanquiazul en el estado, Rocío Reza Gallegos.
REGIONAL.- Pero además los acompañaron sus homólogos de Rosales, Pepe Ramírez primer alcalde de Morena en ese municipio; de La Cruz, Fito Trillo, además de representantes de Camargo, y por si fuera poco, del equipo de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, estuvo el jefe de Gabinete, Mario Vázquez y el regidor Luis Terrazas.
PROYECTOS.- Eso, aseguran, fue por el lado político, porque en cuestión de anuncios importantes Corral se sirvió con la cuchara grande al dar a conocer dos proyectos de gran calado como es la construcción del acceso norte con inversión de 48 millones de pesos, además de poner en marcha el saneamiento del río San Pedro, obras que ya quisieran otros municipios para comenzar bien el siguiente trienio.
LIBRO.- El empresario Eugenio Baeza Fares presenta hoy en las instalaciones del Grupo Bafar su segundo libro, denominado “104 días. Ni muchos ni pocos”, en el que reseña su corto periodo como alcalde de la capital, como suplente del ingeniero Javier Garfio Pacheco, procesado y sentenciado por peculado, pero por su labor como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el comienzo del gobierno de César Duarte.
PALABRA.- Aparte del repaso sobre su obra realizada, disruptiva e incómoda para la ortodoxia política, el libro abre con la explicación de su paso como suplente efímero de Garfio, quien, dice, faltó a su palabra, pues regresó como alcalde cuando se había comprometido a no hacerlo, para dejar al empresario terminar su trienio, lo que no pudo.
PRESENTACIÓN.- El atractivo de la obra está en ese testimonio político de primera mano, que da un empresario que arriesgó su prestigio de 3 décadas por pasar apenas 3 meses como alcalde. El libro será presentado por la alcaldesa panista María Eugenia Campos y el exalcalde Alejandro Cano, otro suplente que estuvo al frente de la ciudad, pero al que el cargo le llegó por la fatalidad, no por una decisión política.
Cronos
LA TOMA DE protesta de Maru Campos en su segundo período, fue la noche del reencuentro político con el gobernador Javier Corral.
Ambos son de dos líneas diferentes dentro de la grilla de Acción Nacional, pero a diferencia de hace dos años, ahora sí se notó la integración de ambos personajes.
A lo mejor de algo sirvieron los guamazos entre los dos y a veces muuuy duros, que sacudieron en momentos los palacios; del Estado y Municipal.
La ríspida primer toma de protesta, conflictos por el gabinete, pisotones por las acciones de gobierno, el control del PAN, la lucha por la sucesión municipal de la capital, la terrífica campaña…
Pero los grillos advirtieron un nuevo ritmo de baile entre los dos órdenes de gobierno, más guapachoso…
El pleito gobernador alcalde de Chihuahua, con excepción de el Pat-Alex Cano, son de antología. Pregúntenle a cualquier ex alcalde.
MARU DESDE luego cuido el discurso, agradecimiento a Corral, al Estado, pidió trabajar con humildad, a servir por los que “menos saben, menos tienen y menos pueden”… éste justo el mensaje social de palacio.
¿Así o más corralista?
Pero también el gobernador Javier Corral anda enarbolado en la bandera de amor y paz con los grupos políticos.
El road show de las tomas de protesta en Urique, Cuauhtémoc, Parral, Juárez, Camargo y Chihuahua, destaco el mensaje de unidad.
En Juárez ayer mismo con Armando Cabada, ofreció una interlocución franca, abierta, honesta, leal, respetuosa y bajo un ánimo colaborativo; mantener la neutralidad política, aprovechar el cambio de gobierno federal.
A dos años de cohabitación política el mensaje fue, o remamos juntos o no hundimos con el barco…
SI LAS COSAS no cambian, para este viernes le tocan las golondrinas a Pablo Cuarón en la Secretaría de Educación Pública.
Aseguran que más posible sucesor, es Carlos González Herrera, ex subsecretario de Planeación y recientemente candidato fallido a la Universidad Autónoma de Juárez.
También manejan en la terna los nombres del doctor Miguel Valdez, subsecretario de Educación y hasta Pepe Luévano, secretario particular.
Al doctor González Herrera, justamente el mismo Pablo Cuarón le dio las atentas gracias a sólo ocho meses de su encargo, sencillamente porque no más no le pegaba al jalisco; clásico.
DESDE LUEGO que el doctor González no llega sólo, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, el ala morenista abierta en el gabinete lo esta impulsando.
Por lo pronto, quien ya pilló fue la maestra Rosy Hernández, secretaria general de la sección VIII del SNTE, ya le vió los ojos al lobo; la alianza de Morena con Elba Esther y van colocando piezas para el control del sindicato.
A poco esto es parte de la negociación de amor y paz que sostuvieron el gobernador Javier Corral y el Virrey Juan Pablo Loera…
SIGUEN SIN confirmar la visita de Andrés Manuel López Obrador para finales de septiembre.
Según trascendió, el presidente electo volvería a Chihuahua como parte de la gira de agradecimiento, en donde a diferencia de los Foros de Pacificación, aquí tendría un mitin masivo en la Ciudad de Chihuahua.
Todavía no definen si será en El Ángel o prefieren algún espacio cerrado, pues el equipo del futuro presidente aún no confirma la visita.
Reportan que de agendarse, la convocatoria será por la tarde, esto, para que la raza pueda ir libremente.
Juan Carlos Loera, el virrey en Chihuahua es quien se encargará de todos los detalles, además de que prevén anuncie alguna otra obra para la entidad.
La Fuente
ADELA Micha fue a Parral a dejar la víbora chillando, pues en la entrevista que le hizo a Alfredo Lozoya, saltaron sapos y culebras, además de las clásicas chispas. No podía dejar pasar desapercibido el tema del ex gobernador, del cual preguntó si era también de Parral. Desgraciadamente, dijo El Caballo Lozoya, para luego subrayar que no está en ningún lugar de México, para referir que es prófugo de la justicia. Más adelante, Corral precisaría que Duarte no nació ni siquiera en Parral, y, aunque no dijo dónde, todo mundo evocó Balleza, lugar de origen de Nacho Duarte padre. La periodista, vestida como brujita, se sentó en una sala improvisada en el escenario del foro villista, desde donde envió repetidos aludos al gobernador Corral, pero no bajó a saludarlo. Su comentario sirvió para que Lozoya Santillán se deslindara de Duarte, delante de El Paisa, que era lo más importante, para acallar los rumores que un día fueron amigos. Al ciudadano le encantó el detalle y, como se dijo líneas arriba, una vez en el pódium, le echó leña al fogón. Fue un evento singular, sui génesis, diría Corral, porque el edil estuvo con Adela en una entrevista pública, ante 4 mil parralenses, y, enseguida, rindió protesta por los próximos tres años, la cual le fue tomada por el gobernador. En el evento estuvieron los dos cuerpos de regidores, el entrante y el saliente, este último que le colocó un pin a los nuevos, como símbolo de civilidad política, como una forma de pasarles la estafeta.
SI La Maru hubiera asistido al informe de El Caballo Lozoya, seguramente, habría puesto a trabajar, ipso facto, a su secretario estrella, el diseñador de estrategias. El domingo se configuró en Parral un inédito corredor de fuerzas políticas independientes y de izquierda, mezcladas con la antiderecha de acción nacional. Estuvieron, en el informe de Alfredo Lozoya, alcalde reelecto de la capital del mundo, Hortensia Aragón, del PRD, Fernando Tiscareño, de morena, Magda Rubio, la candidata de Guachochi, Miguel Vallejo, de movimiento ciudadano, Pedro Torres, ex diputado de morena, Miguel Riggs, diputado federal, Juan Carlos Loera, el coordinador de programas federales, igual de soberbio que Corral, tal vez por eso sean amigos, Misael Máynez del PES, Norma Godínez, magistrada, con la representación del TSJ y muchos más, como El Paisa, que no fue al informe de la alcaldesa de Chihuahua pero si se hizo presente en el foro villista de Parral.. Cabada no estuvo porque a la medianoche rindió protesta en Ciudad Juárez, pero, estuvo presente en ausencia. Al hacer uso de la palabra, Corral sacó un dato que nada tenía que ver en el evento, en si, pero si en el contexto político estatal: El Caballo Lozoya fue el candidato más votado en la elección del primero de julio pasado. Algo así, como un mensaje para la ciudad de Chihuahua, en donde andan por las nubes y se sienten como bordados por la mano de dios, por un triunfo que aún hoy, no tiene una explicación lógica.
UN CABALLO, la silueta del estado de Chihuahua, la palabra independiente y el año 2021, componen los elementos del nuevo escudo del alcalde reelecto de Parral. Los cuatro elementos son muy significativos, pues, con claridad, apuntan al presente y al futuro. Algunos podrán decir que es muy temprano y, otros, dirán que los independientes no tienen quién les jale la rienda, como ocurre en el caso de los partidos políticos. Se vale jugar con los mensajes y con los términos, que la ciudadanía percibirá, evaluará y valorará, de acuerdo con sus preferencias políticas. El Caballo ganó la primera elección, en 2016, y, en 2018, se reeligió sin problema alguno. Igual que otros alcaldes, como los de Juárez y Chihuahua, esencialmente, sintió un crecimiento que podría potenciarle a otro espacio. Así que, ya se verá, ya se verá, en breve, en el primer año de trabajo, si la proyección alcanz
A EL Pony Lara y a El Paisa, así como a Gustavo Madero, podría caérseles el negocio del agua, si el senado aprueba, como todo parece, una reforma constitucional y legal sobre el tema. Martí Batres, un lopezobradorista en toda la extensión de la palabra, metió al senado una iniciativa al respecto. Modificaría los primeros artículos de la ley de aguas nacionales, para señalar, en su artículo cuarto, que el servicio del agua debe ser prestado por el estado y no por los particulares que buscan un lucro, al administrar y comercializar con el vital líquido. En el mismo texto legal, se diría que la administración y el manejo del agua, serían facultad exclusiva del poder ejecutivo federal. Queda prohibida la celebración de contratos con particulares y la concesión para administrar o ampliar la infraestructura hidráulica y los servicios asociados a ésta. El gobernador del estado, el presidente de la junta municipal de aguas y el senador plurinominal, podrán decir que la reforma de morena se refiere al agua potable, pero hay en la iniciativa tres frases que les laceran. Una, que se prohibe la celebración de contratos para concesionar el manejo del agua, dos que no se permiten los servicios asociados al manejo de la red hidráulica y, tres, que queda prohibida toda forma de privatización de la gestión del agua. Así que, se les podría caer el negocito ése de los 900 mdp, en el que concesionan a los Madero la privatización de las plantas tratadoras de agua potable.
Entre Líneas
PERO, BUENO, CON todo y el pesar de la derrota tanto en las urnas como en la mesa, el gobernador Javier Corral acudió a la rendición de protesta como alcalde reelecto de Armando Cabada, de quien dijo ahora sí contará con el apoyo del Nuevo Amanecer. Unos mascullaron que más vale tarde que nunca, mientras que otros hicieron lo qiie el changuito, ni lo ven, mucho menos lo oyen.
Es más, no solamente ofertó el apoyo moral Corral a Cabada, sino que aprovechó el escenario para decir que en ciudad Juárez ahora si viene inversión en infraestructura como lo es la rehabilitación fuerte del sistema pluvial en el Centro Histórico de la frontera, así como lana para el sistema de movilidad urbana. ¿Será?
Y es que ayer la agenda de Corral incluyó tomó en cuenta la intentona de reiniciar con los alcaldes reelectos de Juárez y Chihuahua, Armando Cabada y Maru Campos, donde no solamente los puentes se encuentran rotos, sino que simple y llanamente no existen. Cero coordinación y más bien el enfoque es la confrontación. El ascenso político para Campos y Cabada está en un periodo de relanzamiento, pues venden esperanza para el 2021, mientras que Corral Jurado ya ni gratitud recolecta, pues el ocaso de las promesas no cumplidas está a la vuelta de la esquina.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us: