Ráfagas
VIRAJE.- Tras los dislates de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien se empeña en confundir los conceptos de político preso y preso político, el coordinador legislativo local, Miguel Ángel Colunga y el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, dieron un viraje a la postura en torno al caso del exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, aún preso por peculado por 250 millones de pesos, pero a un paso de ser liberado.
VIRAJE I.- Primero fue un desplegado en la capital del país y hoy en la capital de Chihuahua se publica un desplegado de empresarios dirigido al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el diputado de Morena, Colunga consideró que la liberación anunciada por el sobreseimiento de la causa penal atenta contra los chihuahuenses y obliga a Morena a actuar porque su postura medular es contra la corrupción y el castigo a los corruptos.
VIRAJE II.- En tanto el diputado De la Rosa Hickerson solicitó en tribuna, en un posicionamiento de la bancada de Morena, “que se busque la forma de retener a Gutiérrez en el estado de Chihuahua, inclusive por medio de una infracción de tránsito o de cantina”, pero que no se permita su libertad, que con ello se debilitaría la causa contra el exgobernador César Duarte.
DESPLEGADO.- Por cierto, el desplegado empresarial que pide abiertamente castigar el robo y obligar a que se regrese lo robado, lo que no se logra con una PGR que actúa como defensora de oficio, deberá influir porque, según los que saben, fue dirigido a López Obrador como primer paso, antes de señalarlo, de no haber las consecuencias esperadas, como responsable de una negociación con Enrique Peña Nieto, para liberar a “la Coneja”.
DESPLEGADO I.- Ante esa posibilidad, dicen, fue que las fuerzas de Morena, que están lejos del alcance de Polevnsky, que también ha sido defensora del priista con su tesis de que existe un Poder Judicial Federal nada corrompido e institucionalmente sólido, vieron el riesgo que se avecinaba y al menos en el discurso, por ahora, decidieron actuar.
LIBERACIÓN.- Sobre el mismo asunto, la inminente liberación de “la Coneja”, pese a los cargos de peculado, no han faltado los litigantes que, muy puristas ellos, seguramente incorruptibles, hacen distinciones entre los términos jurídicos del sobreseimiento que dicta un juez y el desistimiento de la acción penal que puede ejercer el Ministerio Público.
LIBERACIÓN I.- Se hacen tontos solos quienes se ponen a analizar las complejidades y argumentos jurídicos utilizados para un caso de este nivel, que sólo se explica con la influencia política, los juegos de poder, la corrupción de los tribunales y la PGR, lo que no está escrito en leyes ni en las más avanzas jurisprudencias del orbe, pues fue una demostración del poderío federal sobre cualquier gobernador que se sienta capaz de ponerse a las patadas.
LIBERACIÓN II.- Sea sobreseimiento, desistimiento, no ejercicio de la acción penal, falta de capacidad del MPF o ganas de ir al baño del juez, la conclusión es la misma: una liberación cuestionable de un acusado no común, sino uno ligado a la cúpula del poder, del PRI, de Los Pinos, de Duarte, Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto y demás, así que ni al caso, verdaderamente ni al caso, andarse con eufemismos jurídicos para hacerle el favorcito.
NEGOCIACIÓN.- Para no dejar el tema, los enterados envían un dato que para algunos revela la solidez moral del gobernador Javier Corral, pero para otros muestra su poca capacidad y falta de eficiencia política, precisamente en todo lo que representa el caso de César Duarte.
NEGOCIACIÓN I.- En determinado momento de su gestión y tras la captura de “la Coneja”, dicen, el mandatario tuvo una oportunidad de negociar para lograr el fin superior, su promesa de atrapar a Duarte Jáquez, pero no lo hizo.
NEGOCIACIÓN II.- Básicamente, apuntan, pudo tener al exgobernador prófugo detenido, a cambio de soltar al exsecretario general del PRI Nacional, pero le ganó la ambición de tenerlo todo, que en su discurso moralista significa hacer justicia a secas, sin reparar en negociaciones por debajo de la mesa.
TORTAS.- Por ello, señalan, podría quedarse como el perro de las dos tortas, sin “la Coneja” y sin Duarte, porque el primero no estará preso hasta el final del sexenio y el segundo parece ganar con la estrategia de que junto con la llegada de un nuevo gobierno federal, se diluyan las causas en su contra.
DEMOCRATIZACIÓN.- La idea de la democratización del Congreso del Estado, para que realmente sea opositor al Ejecutivo y no su agencia de colocaciones, avanza velozmente entre los diputados de las minorías.
DEMOCRATIZACIÓN I.- Aunque en el PRI los diputados siguen peleados por la coordinación, en lo que sí están muy puestos es en sumarse a la bancada de Morena que lidera Miguel Ángel Colunga, quien ha logrado que les brillen los ojitos a los legisladores que no son del PAN, con la idea de que pueden hacer mayoría y arrebatarle el débil control que tiene Fernando Álvarez Monje.
DEMOCRATIZACIÓN II.- Las minorías que quieren ser mayoría, aseguran, van por los órganos técnicos del Congreso y las comisiones de Hacienda y Fiscalización, esas que sí sirven de algo y que representan una forma de control para el Ejecutivo y para los presidentes municipales.
REPARTO.- Hay para repartir unidades de apoyo legislativo y otras tantas oficinas, que el PAN se niega a soltar porque quiere todo el pastel como si fuera mayoría absoluta, así que en un descuido le pueden dar una desconocida al pastor azul en la Junta de Coordinación Política y sacar nombramientos inesperados, para que a todos los demás les toque algo.
SECRETARIO.- En la carrera por la dirigencia nacional del PAN, la novedad es que en fórmula con Manuel Gómez Martínez -quien se hace llamar Manuel Gómez-Morín Martínez del Río, en esa obsesión por los apellidos compuestos que tienen quienes quisieran que existieran títulos nobiliarios en México- iría el chihuahuense Carlos Olson San Vicente.
SECRETARIO I.- El exadministrador de la Cámara de Diputados, que recién fue echado de su cargo con la llegada de Morena, es pieza del senador Gustavo Madero, exdirigente nacional y exjefe del gabinete de Javier Corral, que junto con el gobernador es el impulsor del proyecto del nieto de Manuel Gómez Morín, el chihuahuense fundador del PAN.
FÓRMULA.- Esa fórmula sería la que llegue a enfrentar los proyectos, separados o juntos, como se avizora, de Marco Cortés, Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, quienes están a unos cuantos centímetros de tener un pacto sólido para quedarse, respectivamente, con la presidencia del CEN, la secretaría general y la coordinación de los senadores del PAN, con el registro de una planilla que evitaría más fracturas en el partido.
OPOSICIÓN.- Por cierto, el gran problema que enfrenta el proyecto de Gómez Martínez o Gómez-Morín, como quiera llamársele, es que no lo acepta el panismo como un panista, luego de apoyar la campaña de Morena en Naucalpan, Estado de México, y hasta tomarse fotos muy contento con Andrés Manuel López Obrador.
OPOSICIÓN I.- ¿Pues qué tipo de oposición sería el PAN, con un dirigente que se pone el nombre de su abuelo fundador del partido, pero que en los hechos apoya a Morena? ¿Qué no es momento de una oposición fuerte y real, que le ponga freno a las tentaciones absolutistas que tendrá el presidente López Obrador, con control absoluto de las dos cámaras legislativas? Eso se cuestionan los panistas que no van con ese proyecto.
PERSONALES.- La otra gran pregunta que se hacen los panistas es sobre los intereses reales que tienen Corral Jurado y Madero Muñoz, al apoyar una causa perdida, pues en la radiografía nacional los estados del país, los 10 con los que se define un proceso del PAN, estaban repartidos entre Rafael Moreno Valle, Héctor Larios y Marco Cortés, así que es muy difícil hacerles un hueco a los ahora casi aliados, menos sin estructura, sin dinero, sin estrategia.
PERSONALES I.- Dicen que tanto Corral como Madero y el pequeño grupo chihuahuense que apoya a Gómez-Morín, que para nada es definitivo en una contienda nacional, saben que las posibilidades son mínimas, en un escenario controlado por los grupos detrás de los grandes candidatos, por lo que resulta inexplicable la apuesta, a menos que sea sólo por hacer ruido innecesario o nomás por molestar, porque tampoco pueden hablar de convicciones al estar con un panista moreno.
COORDINACIÓN.- Sobre la coordinación de los diputados del PRI, los enterados reportan que hoy por la tarde, sin falta, deberán tomar una decisión los 4 legisladores que integran la bancada, para ver quién se queda al frente del pequeño y disperso rebaño, si Rosy Gaytán o Chuy Velázquez, en lo que ambos se niegan a ceder.
TRIBUNA.- Pero ya con dos sesiones de la nueva legislatura, apuntan en el tricolor, está claro que Velázquez hasta miedo le tiene a la tribuna, y cualquiera de los tres restantes tiene mejor desempeño y manejo legislativo, que el exalcalde de Guadalupe y Calvo, a quien no se le conocen dotes políticas.
TIERRA.- El argumento de que es el único que ganó por tierra, de plano se le desinfló con el temor que le genera el debate en el Congreso del Estado, pues una cosa es la campaña y otra instalarse en una curul, que por cierto todas son exactamente iguales, no hay unas para los diputados que hicieron campaña y otras para los que llegaron por la vía plurinominal, como para hacer tanto escándalo.
Cronos
LA EJECUCION DE cuatro agentes y siete más heridos de la Comisión Estatal de Seguridad en San Juanito heridos, eleva el nivel de peligrosidad de la narco guerra.
El caso el caso es del máximo riesgo, porque una cosa es el ajuste de cuentas y otro que los narcos enfrente abiertamente y en grupo a los policías.
Después de esto, sigue se apoderen abiertamente de los cuarteles, del gobierno.
Entre la falta de recursos, descoordinación, incapacidad e infiltración, el gobierno pierde la narco guerra.
Los políticos entrantes y salientes están concentrados en las guerras de partido, lucha por el poder, metas espectaculares o de plano indiferencia.
¿Quien atenderá realmente los problemas de seguridad de los chihuahuenses?
Los pueblos y ciudades seguirán manchándose de sangre, acumulando miles de muertos, familias desechas por el dolor y la pobreza.
GRILLA Y DE las buenas se aventaron el gobernador Javier Corral y el virrey Juan Carlos Loera.
Este miércoles, se reunieron en la Ciudad de México, ambos coincidieron al tener encuentro con el próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Aseguran que acordaron llevar la fiesta en paz, asimismo, Loera se comprometió realmente a coordinar esfuerzos para Chihuahua ante el gobierno de AMLO.
La pregunta es, si esta reunión motivó el cambio de actitud de los AMLOVERS en Chihuahua, que ahora, la cárcel piden para La Coneja…
QUE LAS COSAS se calmaron en el PAN chihuahuense porque al parecer ya hay candidato.
Rumoran que la salida de Mario Vázquez como aspirante a dirigente paraimpulsar a Rocío Reza, gente cercana a palacio y a Fernando Álvarez, el Number One, que se dedicará de lleno al Congreso del Estado.
Si el plan sale como esperan, la elección podría hacerse en noviembre, junto con los candidatos al CEN panista.
Pero… Si Rocío Reza no hace la chamba y avienta la pala; clásico, el plan B es Pepe Luevano, secretario particular de Corral, quien ya fue Secretario General del partido.
La bronca, es que de llegar el equipo Marko Cortez-Larios-Moreno Valle, pues tal vez otro grupo local podría entrarle sin problemas.
TAL PARECE QUE el diputado priísta Chuy Velázquez solo patalea fuertemente diciendo que aspira a la coordinación de la fracción priísta, porque quiere justificar su salida del tricolor.
Porque cuando fue diputado local, pues no se distinguió por participar en el debate legislativo, presentar iniciativas de ley, encabezar causas sociales, o el gran maestro de la tenebra política; lo suyo son las charras y las películas.
Así que defender su derecho a la coordinación, bajo el argumento de que ganó por tierra, solo puede ser el camino para irse de independiente, pero hacia el PAN, donde calientan gordas.
También está claro que el diputado Chuy Velázquez se mueve entre los intereses de Duarte y Reyes.
Así que, esta muy ojona para ser paloma…
HABLANDO DEL Congreso el que está muy pegado a los diputados locales de Morena es El Tisca, Fernando Tiscareño.
No ha faltado ni un día a la Torre Legislativa, en las sesiones ya hasta tiene su lugar en el público.
La derrota por la presidencia municipal lo dejó muy metido en la grilla en Morena y ahora es súper asesor.
Solo faltan que lo incluyan en la nómina y que no descobijen a su equipo.
Porque eso de andar en el ajo por puro amor al arte, ni que fuera artista; ¿o sí?…
ALGO QUE TIENE preocupados a los de MORENA y a sus asesores, es el tema del Auditor a modo Héctor Acosta Felix y la Fiscal Carnalita Gema Guadalupe Chávez.
Que por cierto, tánto que costo a palacio ponerlo, para que ni siquiera hayan empezado a pegarle al Jalisco.
Están estudiando por tooodas las vías, como deshacer la jugada.
Los nombramientos ya fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado y ya entraron en vigor, solo falta que comiencen en sus periodos, hasta el 2018.
Van a necesitar más que un buen abogado constitucionalista y las mejores acciones y controversias constitucionales, porque como que ya están viendo eso de que Congreso viejo pone y Congreso nuevo quita, no es una opción muy realista.
Más cuando les quitaron a los morenitas de la bolsa la mayoría, que tanto presumieron.
EL PRÓXIMO 21 de septiembre será el Foro Escucha “Consulta ciudadana por la pacificación y reconciliación nacional” en Cuauhtémoc.
Lo grave de la zona es que es fuertemente atacada por la violencia, es que vienen Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de gobernación y Alfonso Durazo, futuro secretario seguridad pública.
El programa contempla reuniones con las víctimas de desaparecidos.
Además estarán representantes de asociaciones de la zona de Namiquipa, Madera y en general la Sierra Tarahumara.
El encuentro será en las instalaciones del Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, de 9:00 a 16:00 horas.
LA CRISIS EN el sector salud es más grave de lo que se pensaba.
Chihuahua está en la lista negra de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, la ANDIS, por los fuertes adeudos con proveedores de medicina.
La deuda es de cientos de millones de pesos en medicinas y la condición es… Primero pagan o se quedan fuera de la compra consolidada de medicamentos con el IMSS para el 2019.
La consolidación permite a los sistemas de salud estatales bajar mucho el precio por los medicamentos al comprarlos juntos con el gobierno federal.
A ver si el nuevo secretario de Salud Enrique Grajeda, se avienta una buena operación o resulta que empieza con la clásica de echarle la culpa al de atrás…
Pausa.mx
Una gran sorpresa fue la que supuestamente iba a dar el recién secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, de unificar los Servicios de Salud del Estado y el Instituto Chihuahuense de la Salud, cosa que desde la época de Reyes Baeza se había planteado y pues no se había hecho.
Es extraño que el Dr. con tanta experiencia y años, haya anunciado algo que si bien, sería lo más viable para el ahorro en gastos, mejora en atención centralizada y evitar alguna irregularidad por adquisición de medicamentos u otras cosas que se venían dando desde hace años.
Pues se suponía que el cambio de titular era para hacer grandes modificaciones de mejoras para la dependencia estatal, pero el tratar de unir los SES y el ICHISAL no tiene la relevancia, pero igual, es una manera de hacer ruido y cada quien hace su lucha. Eso sí, la unificación siginificaría un despido masivo importante, que sería muy difícil que acetpe la responsabilidad y llegar a convertirse en el más odiado de la administración estatal.
Eso le haría muy feliz a Pablo Cuarón, quien ya casi la libra con los maestros del SNTE y los acuerdos que se están llegando, solo si los cheques saldrán lo antes posible sino, el Halloween le llegaría antes que el Día de la Independencia.
Continuando con el tema de salud, a quien ya no se le ha visto ni en su casa, es a Ernesto Ávila, que ya hace ratito que no es secretario y dejó muchas interrogativas, tanto de la pasada Legislatura que hace menos de una semana que dejó de serlo, los dineros que supuestamente se habían tomado para pagar un adeudo interno y nunca se informó de la reposición por parte de la Secretaría de Hacienda.
Eso sin contar con múltiples desplantes que hizo durante su tiempo a empleados, personas de enfermería, médicos, medios de comunicación y de las mujeres, mejor ni hablamos que no hay alguna que pueda expresarse bien del hombre.
Pues parece que el doc ya la libró y posiblemente andará como jubilado disfrutando de aire fresco o en alguna playa paradisiaca, parte de una receta médica expedida por él mismo para su persona, por el tremendo estrés al que estuvo sometido.
La Fuente
TODO parece indicar que la auditoría superior de la federación tomará el tremebundo caso de los 50 mdp del fondo de gastos catastróficos. El degradado y expulsado Soldado Raso, Ernesto Avila, tomó del cajón fondos federales para pagar un bono -otro- de 11 mil 500 pesos a los empleados del sector salud, en diciembre de 2017. Sin embargo, ese dinero, de origen federal, no puede ser movido, so pena de constituir un delito de tipo penal. La secretaria de hacienda, en manos de Arturo Fuentes Vélez, se irritó tanto, que no cubrió el monto erogado, por haberlo ordenado Avila sin su consentimiento. No se sabe si, a la fecha, se haya repuesto ese monto a las arcas del fondo catastrófico. Está bolsa, fue elaborada para gastos diversos, difíciles, en materia de salud, y, en uno de sus pelos, es usado para atender casos de niños con cáncer. Así que, mientras el secretario de salud se embolsaba su bono, porque otra vez se dejó llevar, pudo haber niños enfermas de cáncer, sin recursos oficiales para pagar su tratamiento.
YA SE supo, ya se supo, la razón del furor que invadió a Gil Loya, el miércoles, por el robo de la bicibeta, ocurrido en pleno centro de la ciudad. Eso de desatar al Halcón 1, que no había podido emprender el vuelo en un mes, soltar a toda la tropa terrestre y detener 40 borrachitos y tecatos en la zona centro, como que debía estar motivado en algo. Es que, la bicibeta era del Tercero Tovar, el jefe de este grupo, que desayunaba en un restaurante de las calles Tercera y Niños Héroes. Era una reunión con miembros de concentro, los comerciantes del centro, en la cual, precisamente, se hablaba de aumentar la seguridad en el sector. En eso estaban, entre limpiar el plato y hacer planes, cuando los amantes de lo ajeno, desaparecieron la famosa bicibeta, que cuesta, dicen 15 mil pesos, mientras que la hora vuelo del Halcón 1 sale en 18 mil pesos y todo el operativo que hicieron era de alrededor de 100 mil pesos. Pero, el honor es el honor, y, aunque, no recuperaron la bicibeta, que buen susto le dieron a los borrachitos y tecatos del centro. De última hora, nos dicen que, efectivamente, la de dos ruedas fue recuperada y cuatro ladrones detenidos.
Entre Líneas
A MÁS TARDAR el domingo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá dar señales de lo que sucederá con la alcaldía de Juárez, pues ayer, tal como lo había adelantado desde el martes, el abanderado de Morena, PT y PES, Javier González Mocken, interpuso un recurso de revisión a la sentencia que emitió la Sala Guadalajara, misma que deberá ser ratificada o desechada por los meros meros del arbitraje electoral que comanda la magistrada presidenta, Janine Otálora, sin embargo y a decir de los malosos, es casi seguro que ésta no se revierta y el TEPJF ratifique a Armando Cabada como el ganador de la Presidencia Municipal de Juárez.
Peeeero, la esperanza de González Mocken, el expriista que se convirtió al morenismo, estriba en las 24 casillas que anuló la Sala Guadalajara del TEPJF, en donde según su equipo jurídico, González Mocken perdió 6 mil 200 votos, lo que permitió que Armando Cabada lo rebasará por casi 500 sufragios, así que esa anulación será la clave para que la Sala Superior determine si los magistrados asignados en la perla tapatía tenían razón, o si de plano la sentencia cambia y ratifica lo dicho por la Asamblea Municipal Electoral, luego de que apenas el miércoles, Cabada Alvídrez recibió la constancia de mayoría, esa que también le entregaron al aspirante moreno hace algunas semanas. ¿Habrá final inesperado?
EL QUE SE anda curando en salud es el gobernador Javier Corral, pues a sabiendas de que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, aseveró que en cuestiones del pasado no habrá olvido, pero sí perdón, todavía sigue insistiendo en que el aún inquilino de Los Pinos y máximo Tlatoani, Enrique Peña Nieto, enfrente a la justicia por corrupto, y es que ayer, el góber soltó un dizque bombazo que terminó en diablito, al afirmar que empresas vinculadas al Presi Gavioto, están involucradas en el desvío millonario de recursos públicos de Chihuahua a las campañas políticas del PRI, comprometiendo así al tabasqueño que tomará protesta como jefe del Poder Ejecutivo el 1 de diciembre.
Los malosos de las alturas nos comentan que las esperanzas de Corral terminarán en eso, en simples conjeturas que jamás de los jamases serán investigadas por el próximo gobierno federal, por más que actualmente trate de hacer migas con el oriundo de Macuspana, ya que a AMLO le interesa más quedar bien con el que se va, que con el hombre que tiene dos años haciendo ruido con la corrupción de los adversarios, pero no con la que cometen los suyos en la actual administración amanecida.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Entre Pitos y Flautas Asi las Cosas En Chihuahua
Please follow and like us:
Previous ArticleImplementarán programa "México Sano"
Next Article Delicias es sede del 1er congreso LACTECH 2018