Ráfagas
CAMBIOS.- De regresar el gobernador Javier Corral de la Ciudad de México, hoy a las 11 de la mañana en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, estará dando a conocer su segundo cambio al interior del gabinete estatal, luego de la salida del secretario de Salud Ernesto Ávila, sustituido por el doctor Jesús Grajeda, exrector de la UACh.
CAMBIOS.- Hay quienes aseguran que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, aún a cargo de Cecilia Olague Caballero -profesora investigadora que no tuvo mucho trabajo por hacer durante los primeros dos años del gobierno de Javier Corral- tendrá relevo en su titularidad.
CAMBIOS I.- Se ha corrido la versión de que moverán a José Luévano Rodríguez, titular de la Secretaría Particular, a la Secretaría de Desarrollo Municipal, en la que despacha aún el secretario Víctor Rodríguez Guajardo. Quienes conocen del tema, mencionan que dicho movimiento se debe a reajustar los malos manejos que se dan en la secretaría por gentes de confianza de Rocío Reza Gallegos, extitular de dicha secretaría y excandidata a la senaduría.
ACCIONES.- Ayer el equipo del mandamás de Palacio informó que el próximo martes dará una rueda de prensa en la Casa Chihuahua de la representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, a las 10 horas, en la que Javier Corral lance algunos petardos con destino a Los Pinos.
ACCIONES II.- Trascendió que darán detalles sobre la burda exoneración de Alejandro Gutiérrez “la Coneja” y las acciones que se desplegarán para evitar que prevalezca la impunidad en el caso de corrupción política más documentado del país, según informó su vocero.
DOCUMENTADO.- De unos días a la fecha, varios colaboradores de Gobierno del Estado, así como diputados del PAN y miembros de Acción Nacional han comenzado a replicar las palabras del gobernador cuando hace referencia al caso de “la Coneja”, al catalogarlo “como el caso de corrupción más documentado del país”.
REPRESENTACIÓN.- Pero además de dar a conocer las acciones legales que están preparando los abogados de Jorge Espinoza, consejero jurídico del estado para continuar reteniendo a “la Coneja” en Chihuahua, trascendió que oficializará allá otro cambio más.
REPRESENTACIÓN II.- Informaron fuentes cercanas al gobernador, que Roberto Ramos Molina, representante de Gobierno del Estado de Chihuahua ante la Ciudad de México, pudiera ser el siguiente cambio, y el mismo martes nombrar allá al nuevo representante.
INFORME.- Ayer María Eugenia Campos Galván, presidenta del Municipio de Chihuahua, entregó su segundo informe de actividades, donde destacó obras, proyectos y una serie de actividades que logró desarrollar a lo largo de sus primeros dos años de trabajo.
INFORME II.- Entre lo más importante, se repasaron aquellos puntos que siempre se han presentado en eventos públicos, como el Escudo Chihuahua, entrega de 15 mil becas, obras públicas en diferentes puntos de la ciudad, 260 calles pavimentadas en dos años, entre otros logros que ha realizado.
OPOSICIÓN.- Todos los regidores representantes de Morena, Nueva Alianza, PT, PRI e independientes, se lanzaron contra las acciones de María Eugenia Campos, pues le recordaron las propuestas de campaña que olvidó y hasta le pidieron la renuncia del director de la Policía Municipal, Gilberto Loya.
OPOSICIÓN I.- Entre las críticas, los regidores pidieron que recordara los proyectos de campaña, como la pavimentación de una calle por día, la rehabilitación de espacios públicos, que no olvidara el caso “Nacho” Galicia, y fueron enfáticos al pedir que no se elevara por los puntos de encuestadoras, que no reflejan el sentir de la ciudadanía, principalmente en temas de inseguridad.
DENFENSA.- El que la tuvo difícil fue el regidor del PAN Javier Sánchez, quien no logró superar las críticas presentadas en el Teatro de la Ciudad, y a pesar de que echó flores a toda la administración, no tapó las observaciones que señalaron a Maru Campos y en cambio anunció frente a dos mil asistentes que Chihuahua era la ciudad más segura por la Plataforma Escudo Chihuahua, viéndose pues una ligera defensa.
INVITADOS.- Ahí, frente a Margarita Zavala, quien fue candidata independiente por la Presidencia de la República y quien acompañó a Maru Campos en su segundo informe, señalaron constantemente a la actual administración municipal en tema de inseguridad, asegurando que había sido una inversión costosa para toda la sociedad.
INVITADOS II.- Entre los ausentes estuvo Josefina Vázquez Mota, quien siempre había acompañado a Maru Campos en sus eventos más importantes como los registros para aspirar por la alcaldía, la reelección, campaña y entrega de mayoría.
AUSENCIA.- El gobernador del estado Javier Corral Jurado, al igual que a la ceremonia de ingreso de los nuevos diputados del Congreso del Estado, no estuvo presente y en cambio envió a Guillermo Luján Peña, quien es director en la Secretaría de Hacienda, y no un funcionario de primer nivel de la actual administración estatal.
APOYO.- Entre los asistentes, Enrique Terrazas, ex candidato independiente a la Alcaldía; el rector de la UACh, Luis Fierro; Constancio Miranda, arzobispo de Chihuahua; Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad de Coparmex; empresarios y líderes de la sociedad civil, además el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Héctor Larios.
APOYO I.- Para aquellos candidatos a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, es necesario acudir al estado de Chihuahua, principalmente a la capital, donde Maru Campos logró detener a los morenistas, por lo que Héctor Larios hizo acto de presencia durante el informe de la alcaldesa y sostuvo algunas reuniones con políticos de Acción Nacional, además de que es respaldado por el gobernador Corral Jurado.
Cronos
HOY PEGA EL Guadañazo II en el equipo estatal, aunque el culebrón tiene varios meses retozando, ahora sí el Súper Brother, Ismael Rodríguez, c
Coordinador del Gabinete logró convencer al gobernador, de que sale más barato ahora que después.
Salvo César Jáuregui, el secretario general, que mas o menos se salva y que el ya lo que quiere es ir a comer a diario en el Club de Banqueros en CDMX, las demás dependencias las cosas están para llorar y salir corriendo.
El problema es que no hay de dónde sacar secretarios de primer nivel.
En la lista de los despedibles siguen; Víctor Quintana de Fomento Social, Pablo Cuarón Educación y Concha Lana de Cultura.
Los que ya se fueron pero no lo han han oficializado son; Norma Ramírez de Obras Públicas, Cecilia Olague en Desarrollo Urbano, Rubén Chávez de Desarrollo Rural y Manuel Rodríguez de Desarrollo Municipal, así Roberto Ramos Molina de la Representación en CDMX.
Pepe Luévano, secretario particular esta muy pendiente de los cambios, seguro que ya agarró boleto con reintegro doble…
MUUUCHO RUIDO causó la convocatoria del gobernador Javier Corral para este martes en la Ciudad de México.
Además del relevo en la Representación, el caso atractivo es Alejandro Gutiérrez La coneja, quien se declaró un perseguido político y que no huirá del país.
Es hashtag entre los grillos de la capital del país, así que saldrá por ahí la nota.
Esta semana será fundamental para conocer el destino de La Coneja.
Por lo pronto que nadie duda que Jorge Espinoza, Consejero Jurídico y el fiscal MaestroCésar Peniche estirarán todos los plazos para dilatar la audiencia en donde le cambiarán la medida cautelar a Gutiérrez por la causa penal local de prisión a fianza por 1.7 millones.
Aunque ya le abrieron la puerta a La Coneja todavía no puede salir a pastar a las orillas del Chuvíscar.
Si chicanean el asunto estará en Saint Williams Resort and SPA, semanas o meses… Y si pega la solicitud de amparo, al menos la admisión pues ya la armaron otro añito.
LO VOLVIÓ a hacer y Maru Campos concentró al panismo en Chihuahua.
Demostrando porqué la capital es el bastión panista más fuerte en la entidad, Maru convocó a panistas de la nueva y vieja guardia y hasta los independientes azules se apersonaron.
Aparte del gabinetazo municipal, acudieron el aspirante a la dirigencia nacional del PAN Héctor Larios, Margarita Zavala, con quien platicó un largo rato después del informe y Fernando Doval, Secretario de Comunicación del CEN del PAN.
También dirigentes de los organismos empresariales, el rector de la UACH #fierropariente, Enrique Terrazas Seyffert, El Number One Fernando Álvarez Monje, Pavel Aguilar, José Luis Armendáriz, Jorge Espino entre muchos otros asistentes..
La raza luego luego ya vio la carrera para el 2021, no advierten de entrada otro candidato más fuerte y que le pueda dar la competencia a Armando Cabada o González Mocken y el efecto MORENA.
Por cierto se notó el vacío del gabinetazo estatal, que salvo Roberto “El Pony” Lara y Guillermo Luján Peña amigo de la familia de Maru, desde hace muchos años, quien asistió como representante del gobernador.
DEL CONGRESO el PAN tuvo su primera victoria al lograr nombrar como presidente a Jesús Villarreal y viene la seguidilla.
Con la Ley Orgánica en contra y Morena sabía que no podía salir con la presidencia en las manos, en este primer período.
Los amlovers en el papel, con la coalición y el PRI la lograría la mayoría, peeero, en todos los partidos, incluyendo el tricolor varios diputados tienen ya un furor por el panismo que ni Gómez Morin.
¿Porqué será?…
ASI QUE EL PAN por la operación política de Fernando Alvarez y Jorge Issa, pues ya consiguieron la whole enchilada en la secretarías y no les van a soltar ninguna titularidad.
Además Miguel Colunga, coordinador de MORENA no trae los hilos en la mano de sus diputados, varios de su bancada tienen compromiso con el gobernador o con otros grupos, una diputada salió con la gracia de que no pudo llegar a la votación cuando se peleaba la mesa directiva.
Qué casualidad…
Los del PES no son partido y seguro se sumarán al PAN casi todos, Verde, PANAL, PT y MC van con el palacio y el PRI pues tambien…
Así que Morena esta condenado a ser minoría en el Congreso.
Es más, aseguran que el reparto de los huesos menores ya esta negociado.
A ver con qué cara le salen Martín Chaparro y Colunga a Yeidckol Polevnsky presidenta del CEN de Morena, cuando le llegue la noticia de que en Chihuahua, no más no la armaron…
LO QUE TRONÓ la alianza del PT con Morena, fue que Lilia Aguilar no entró como diputada federal plurinominal.
Iba en el primer lugar de la lista de la circunscripción, pero allá en México los de Morena no la reconocieron como candidata de la alianza y la dejaron fuera de San Lázaro.
Así que Rubén Aguilar mandó por un tubo a Miguel Colunga y Martín Chaparro de Morena y mejor se arregló con Palacio.
La Fuente
ROSY Gaytán se destapó para ocupar la coordinación de los diputados priistas en el congreso local. Al ser designado El Gandallita Bazán en una de las vicepresidencias y estar El Chú Velázquez en la mira, la legisladora decidió aventarse al ruedo. Ciertamente, Rosy es una mujer preparada, abogada, con experiencia en el servicio público y podría dar el ancho en esa posición. El Chú ya fue diputado y dirige la central campesina del tricolor, o lo que queda de ésta, con algún arraigo que le permitió volver al congreso. Lo gracioso del caso es que Omar Bazán haya dicho que renunciaba a la coordinación para no dividir al partido tricolor. Pero, como sea, lo interesante del caso será ver quién es el primer coordinador, pues al arrancar la legislatura, es cuando se acomodan las calabazas en el camino.
ES QUE, también, como se les ocurre, a los honorables miembros de la nueva legislatura, eso de trabajar en sábado. Y luego, esperar a que El Paisa abandone sus clases de golf para ver la instalación de la cámara, como que no. El resultado, obvio, fue que el ciudadano no asistiera y, por tanto, hubiera molestia de los diputados locales. El Pichú de la Rosa, diputado de morena, reclamó de inmediato al presidente del congreso la ausencia oficial. La justificación de El Jéchu Villarreal, fue vaga y sin muchos argumentos. Pero, en fin, pedirle al gobernador que vaya a trabajar un fin de semana es como pedirle peras al olmo o esperar a que llueva de abajo para arriba, como decían nuestros mayores. Los sábados son para mejorar el swing o hacer grilla nacional, no faltaba más, y eso no cambiará en los próximos tres años.
Entre Líneas
POR MÁS QUE el gobernador Javier Corral se indignó e hizo berrinche, la PGR hizo de las suyas a tres meses de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, y como era de esperarse, un juez de Control con sede en la Ciudad de México, dio por concluido el proceso que le imputó la Fiscalía General del Estado al exsecretario general adjunto del PRI, el desvío de 250 millones de pesos del erario público de Chihuahua y que a decir del mandatario estatal, fueron a parar a las campañas tricolores del 2015, con la venia del presidente Enrique Peña Nieto y del canciller Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda. Acusaciones que no tuvieron efecto alguno y quedurante 2018, sólo alargó la telenovela de Alejandro Gutiérrez, “La Coneja” que saldría libre a más tardar en una semana, si es que los amparos que interponga el Estado no tienen validez y también son desechados.
El golpe al gobernador Javier Corral fue tal, que durante todo el fin de semana, el mandón de Palacio estuvo pegado al Twitter, su red social favorita, aventando patadas de ahogado y satanizando a la PGR y al encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, a quien calificó de guardaespaldas de Peña Nieto, y aunque en esta ocasión el góber tiene razón y es una injusticia exonerar a “La Coneja”, a sabiendas de su responsabilidad en el desvío millonario, lo cierto es que el mandatario, a menos de dos años de asumir como jefe del Poder Ejecutivo, no tiene cara ni la calidad moral de quejarse por el manejo faccioso de la Procuraduría General de la República por parte del presidente, pues acá, en su entidad, lo mismo ha ejecutado Corral con la Fiscalía, el Poder Judicial y con el Congreso, manejándolos a su antojo: encarcelando y reprimiendo campesinos, exigiendo aprobación de préstamos para beneficiar a los empresarios y manipulando diputados, alejándose de la causa social, así que como dice el viejo refrán: a puñaladas iguales, llorar es cobardía… y nuevamente quedó demostrado, que el poder es para poder, sólo que ahora el afectado fue Corral Jurado.
PERO BIEN DICEN que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos, y eso le pasó al gobernador Javier Corral, quien recibió como bomba la sorpresa de la PGR al difundir dicha dependencia que la libertad de “La Coneja” es responsabilidad ni más ni menos que de la administración justiciera de Corral Jurado.
Resulta y resalta que ya salió el peine del pretexto que le dio el Nuevo Amanecer a la PGR para encontrar el hueco para liberar y hasta exonerar al ex secretario del CEN tricolor, Alejandro Gutiérrez. Y es que resulta que el Ministerio Público Federal se cansó de pedir, todo vía oficio por supuesto para que quede evidencia, de las declaraciones a detalle de los testigos protegidos que acusaron a la famosa Coneja, pero desde Chihuahua no quisieron enviar las testimoniales.
Dicen los enterados que la PGR quería a los testigos protegidos y no se los quisieron prestar, y pues bajo el argumento de que no hay acusación sin acusador, los chicos del Nuevo Amanecer por no prestar a sus testigos protegidos terminaron dejando un hueco leguleyo en el proceso que fue aprovechado por los abogados de Gutiérrez y el MPF.
La pregunta del millón es ¿cuál fue la razón para no soltar las declaraciones detalladas de los testigos protegidos, o acaso el Nuevo Amanecer protege de algo que aún no se sabe a dichos personajes que también formaron parte del engranaje duartista?
Pronto se irá desgranando la mazorca, más ahora que las cartas de cambio a Corral se agotaron en ese perverso juego que se aventó con el PRI-Sistema llamado “justicia selectiva” y donde al parecer le están robando sus ases uno a uno.
Y PARA ECHARLE más leña el fuego, la falta de tacto del presidente Enrique Peña Nieto no sólo se hizo presente en la estrategia de la PGR para exonerar a “La Coneja”, sino que en su afán de presumir obras para Chihuahua en sus spots del Sexto Informe de Gobierno, el Presi Gavioto no se midió y hasta presumió su cercana relación con el exgobernador César Duarte, al menos de cuando visitaba el estado y la felicidad se desbordaba en ambos personajes, y es que en el spot que dura 1 minuto 24 segundos, el oriundo de Balleza aparece tomándose selfies con el inquilino de Los Pinos, en compañía de exdiputados locales, señalados por secundar las corruptelas del exmandatario, además de que ahí no se detiene la exhibición de esa amistad, ya que en otra escena se funden en un abrazo, celebrando la inauguración del puente internacional Guadalupe-Tornillo. No faltará quién justifique al presidente, al señalar que qué más iba a poner acerca de Chihuahua, si desde que Duarte terminó su mandato y se dio a la fuga, el Presi no se ha apersonado una sola vez con el gobernador Javier Corral
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us: