- Guerra política vs. Corral no soluciona las problemáticas que aquejan a nuestro estado.
En el primer capítulo de la segunda temporada del caso de la juez Sabela Asiain Hernández, supuesta víctima de acoso laboral, amenazas, extorsión y otros delitos, las cosas se pondrán de película desde este martes.
Hay tres testigos que por ley tendrán que comparecer esta semana. Ellos estuvieron presentes cuando el magistrado Luis Villegas, profirió todo tipo de amenazas y cometió todo tipo de abusos en contra de la juez Décimo de lo Familiar por Audiencias, Sabela Asiain, para obligarla a renunciar de su cargo.
Inicia Selene Mendoza, de la secretaria Técnica del Consejo de la Judicatura, le sigue Angélica Yoselyn Lazos, de la coordinación administrativa del TSJ y termina Fernando Mendoza, secretario General del TSJ, ya cuando ve que declararon las otras.
Los tres funcionarios pecan de ingenuos si piensan que no hay grabaciones de todo lo ocurrido, así que si se les ocurre contar una sola mentira de lo ocurrido serán procesados ante los tribunales federales. El caso da para mucho.
O dejan de proteger a Luis Villegas Montes de sus arrebatos iracundos, o caerán junto con él, o primero que él, porque ellos no tienen fuero.
Así que no se pierda esta temporada, porque esto dará para mucho. Todo parece indicar como en la película de la caída del Halcón Negro, que Luis Villegas Montes perdió la iniciativa.
Como la «Mafia del Palmore», es conocido un grupo de médicos que, por años, han saqueado las finanzas del hospital más antiguo de Chihuahua y que, por estos problemas, amenazan con desaparecerlo para siempre.
Desde obras mal hechas que ponen en riesgo la vida de los pacientes y alumnos de la escuela de enfermería, evasión fiscal por más de 30 millones de pesos, incumplimiento en los contratos de trabajo y prestadores de servicio, tráfico, hormiga de medicamento controlado, esto entre otras linduras pasan en esta noble institución.
Quien encabeza la «Mafia del Palmore», es Ricardo Vargas Ruiz, empoderado médico que por 30 años ha hecho y deshecho en el hospital, él encabezó el consejo hasta el 2021, y por información del personal ha cometido todo tipo de acciones fraudulentas.
La última de sus linduras fue haberle pagado por adelantado tres millones de pesos sin factura de por medio a un ingeniero de nombre Luis Fernando Franco Sotelo para que hiciera una remodelación en la Escuela de Enfermería, pero esta ya puso en riesgo a los alumnos porque se está cayendo a pedazos. La directora Leticia León Morales podría haber incurrido en un delito al no pedir la asistencia de Protección Civil cuando paso este incidente.
Otro médico al que le achacan el desastre administrativo del Sanatorio Palmore es a Elder García Dorantes, quien tenía en la nómina a uno de sus hijos, a quien le pagaba $70 mil pesos sin hacer nada.
Otro que aparece en la lista de «La Mafia del Palmore», es un arrogante, despiadado y frívolo abogado de nombre Luis Cortes Carrillo, quien se autorregalo un vehículo de reciente modelo propiedad del Palmore, además cobraba $230 mil pesos mensuales como consejero. Hay otros más involucrados, ya que se han aprovechado del hospital para cometer todo tipo de delitos como el tráfico de medicamento controlado.
El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, ya cuenta con dos denuncias en contra de quien resulte responsable, son las 19-2022-0012563, y la 19-2022.
-0012564. Pero quienes aparecen en este desorden son los mismos que encabezan «La Mafia del Palmore».
El Chismoso estará muy pendiente de este asunto, toda vez que también los militares andan muy pendientes, ya que uno de los suyos podría también estar involucrado, un médico de apellido Ríos.
Los de inteligencia financiera del SAT, también pusieron los ojos en el Sanatorio, porque hay una evasión fiscal por más de $20 millones de pesos.
No solo los políticos son buenos para andar involucrados en expedientes «X», también los médicos salieron buenos para el fraude. Y eso que su juramento es uno de los más humanos y éticos que hay sobre la tierra.
La relación entre la gobernadora Maru Campos y el alcalde capitalino Marco Bonilla parece estar sumamente deteriorada cada día más y es que, en el evento “Auditorías Colmena” que se realizó el pasado miércoles en Chihuahua, Maru Campos fue recibida por la regidora Jocelyne Vega Vargas quien asistió al evento en representación del presidente municipal y al saludarla le dijo “Con esta alcaldesa sí estamos en muy buenas manos”, comentario que fue muy bien visto y que fue apoyado por el propio jefe de Gabinete Luis Serrato Castell.
Es de resaltar que en los últimos eventos en los que deberían de estar presentes ambos funcionarios, siempre falta uno por supuestas “cuestiones de agenda”. Lo cierto es que anteriormente ya se había percibido un distanciamiento, luego de que la primera mandataria estatal ofreciera apoyo a la capital en materia de seguridad, debido a que, como alcaldesa, ella había dejado en Chihuahua una policía bien pagada y con las herramientas necesarias para inhibir el delito, algo que no se estaba haciendo por la actual administración municipal.
Algunos analistas expresan que si esto trasciende, podría ser una ventana de oportunidad para partidos opositores en las próximas elecciones, debido a que el PAN, llegaría debilitado y probablemente otro partido con más unión y buenas cartas podría arrebatarle el estado, incluso la capital.
A mitad de semana, el cumpleaños del exgobernador Javier Corral Jurado, cayó justo cuando el Congreso del Estado le dio entrada al análisis del juicio político en su contra, pero eso no fue suficiente para amargarle la fiesta, al contrario, desde las playas de Mazatlán, Sinaloa, envió un saludo a sus seguidores y a sus enemigos políticos a quienes les dijo que el tema político se dejaba para después, debido a que en su cumpleaños número 56 disfrutaría de unas chelas bien heladas.
Asimismo, manifestó que “la verdad siempre triunfa sobre la mentira”, haciendo referencia a que las cosas estaban bajo control a su favor. Sin lugar a dudas, el exmandatario lucía despreocupado y sin remordimientos, en compañía de familia y amigos, en las fotografías que fueron publicadas a través de sus redes sociales.
Sin entrar en detalles y tomando una postura neutral en el caso, es importante mencionar que los chihuahuenses nos encontramos cansados y hartos de mentiras y de impunidad, pero sobre todo, de peleas entre políticos que no resuelven las principales problemáticas que aquejan a la sociedad, si bien es cierto que el gesto de Javier Corral puede ser tomado como un acto de burla, por minimizar las acusaciones por mal uso de los recursos públicos, también es cierto que el meterlo a la cárcel no soluciona la realidad actual de Chihuahua, que es la falta de seguridad pública, entre muchas otras directrices.
Hablando de Javier Corral, el exgobernador aseguró, a través de su canal de YouTube, que organiza un movimiento de resistencia política y social ante el juicio político que el Congreso del Estado decidió abrir en su contra, y por la regresión que dijo, vive Chihuahua con Maru Campos. Si bien es cierto que sus intenciones y declaraciones causaron burlas en el edificio de cantera, fue más incómoda la publicación que hizo a través de sus redes sociales el viernes pasado, en la que publica una imagen con unas palabras de agradecimiento dirigidas a un único ciudadano que acudió a las afueras de Congreso del Estado para manifestar su apoyo hacía el exmandatario, como respuesta a la supuesta convocatoria que hará Javier Corral.