La Contaminación del Gobierno Estatal: Quejas de los Panistas y la Decadencia del PAN Entre el olvido y la refundación del Pan
Eduardo Arredondo Delgado
Daniela Álvarez (nacida en Casas Grandes), una joven promesa de la política local se inscribió como una de las candidatas para resolver los problemas de Acción Nacional y convertirse en la liderada del partido a nivel estatal. Cree que con su experiencia y mano podría aportar algo coherente, rejuvenecerlo. Y por ende hacerlo más participativo. Solo que, en estos nuevos tiempos, es más complicado, principalmente por los resultados en Ciudad Juárez y a nivel nacional. ¿Riesgo? Perder el registro como le ocurrió al PRD.
Las quejas de los panistas de cepa es que priistas han contaminado el gobierno estatal, tomando más cargos que ellos mismos. ¿Normal o es parte de la decadencia? Sin embargo, también puede reflejar una percepción de decadencia interna en el PAN, evidenciando una crisis de identidad y de liderazgo que ha llevado a sus militantes a sentirse desplazados y desmotivados.
El desafío para Acción Nacional se ve grande y lejano, retener la gubernatura. El panorama es propio y escenario de la 4T. Es decir, Cruz Pérez Cuellar o Andrea Chávez, las cartas fuertes de Morena pueden tener en sus manos el futuro de los chihuahuenses, y quizás entre ellos se deberán de poner de acuerdo y no reñir para obtener el preciado triunfo.
Los panistas de cepa no entienden como pudo haber un acuerdo político con el Pri, si bien ambos partidos son antítesis, no solo en la teoría sino en la práctica diaria.
El acontecer diario del estado grande no solo hay un problema de violencia, sino el de educación e inversión y para eso hay que volver a tocar las capas más básicas de la sociedad.
Xóchitl Gálvez la candidata que NO pudo ser
Fue una candidata efímera, con un vocabulario corto y nada más. Nunca se afilió al Pan y en el mandato de Vicente Fox tuvo que lidiar entre el desconocimiento y el poco tacto la problemática de los pueblos autóctonos.
Después le rindió la política con frutos dulces y pudo convertirse en senadora y lograr jugosos contratos en sus empresas familiares.
La política fue su instrumento, pero en el 2024 sus esperanzas quedaron en un largo sueño.
Marko Cortés se va
Para un líder del Pan como Marko Cortés ver perdida la elección del 2024 fue un descalabro casi total.
Sin justificación alguna le dio sendos cargos a sus secretaria y hermano y entonces se acercaba la grieta del desconsuelo aunado a que no pudo evitar que los Yunes se aliaran con Morena.
Refundar el pan está complejo. Quizás se pueda contestar y chiflar al mismo tiempo que encontrar una solución a corto plazo. En conclusión, el futuro del PAN dependerá de su capacidad para adaptarse y conectar con las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos, así como de su disposición para enfrentar los retos con una visión clara y un renovado sentido de propósito.