El Día de Muertos, es una fecha muy especial para recordar a nuestros difuntos. Ese día, colocamos los alimentos y las bebidas que disfrutaban en vida en un altar, previamente decorado con ofrendas de distintos tamaños, colores y niveles.
A los niños, les provoca mucha curiosidad conocer su significado. Para que no te agarre desprevenida, te diré cómo distinguir cada elemento del altar, así puedes enseñarle un poco sobre esta hermosa tradición mexicana.
Los elementos
En el altar, cada elemento es colocado por un motivo. Por ejemplo, el papel picado representa al viento, los frutos la tierra y las velas el fuego. El agua se pone para calmar la sed del familiar que nos visita, mientras que la cruz de cal simboliza los cuatro puntos cardinales.
Tamaños y niveles
Los altares pueden ser chicos medianos o grandes, y su tamaño depende de los niveles que tengan: los hay de dos hasta siete niveles los más grandotes. En todos, los niveles de abajo representan la tierra y el purgatorio; mientras que los niveles de arriba simbolizan el cielo.
Los alimentos
Se tiene la creencia de que el 2 de noviembre, los muertos regresan a casa para convivir con su familia. Así, surge la idea de agasajarlos con su alimentos favoritos. Además de los alimentos salados, en el altar se ponen calaveritas de azúcar y pan de muerto, como una manera divertida pensar que la muerte es algo dulce.
Objetos personales y símbolos religiosos
En el altar también se colocan algunas pertenencias del difunto, especialmente, sus objetos más apreciados. Además, se acostumbra poner su fotografía en la parte central, mientras que en la parte superior se colocan cruces y figuras religiosas para protegerlo.
Ahora que conoces los elementos que conforman un altar de muertos, podrás enseñárselos a tu peque este próximo Día de Muertos, ¡ya verás cómo disfrutarán de esta colorida tradición mexicana!