El artista ya no quiere sacar más discos
Enrique Iglesias lleva dos años sin sacar música nueva o hacer una gira. Entonces, el artista español anunció que se preparaba para cerrar su carrera, tal y como la había llevado hasta el momento. Incluso, durante una conversación con Yahoo Vida y Estilo, tras su último concierto en Miami, Iglesias confirmó que estaba listo «para dejar de sacar discos. Es algo que ya no me interesa».
Para el cantautor, hijo de Julio Iglesias y considerado el padre del movimiento urbano pop de la música actual, había llegado «la hora de cambiar la forma de estar en la música».
Han pasado 24 meses y su posición parece mantenerse igual.
Enrique Iglesias comienza a despedirse
Este viernes salió ‘Así es la vida’, la primera canción de Enrique Iglesias desde 2021. Se trata de una bachata en dueto con María Becerra, la artista urbana conocida como ‘La Nena de Argentina’. En los materiales promocionales, el tema ha sido presentado como el primer sencillo de Final Vol.2. Fue cuando presentó Final Vol.1 que el artista habló de despedirse.
El tema es el tercer dueto masculino y femenino de una bachata en los últimos tiempos. El sonido la hace hermana de ‘La Fama’ de Rosalía y The Weeknd, y ‘X si volvemos’, de Karol G y Romeo Santos. Quizá prima de ‘Ateo’ de C.Tangana y Natty Peluso. En pocas palabras, no es lo más original.
Al igual que demostró Shakira cuando sacó ‘Te Felicito’, Enrique Iglesias ha dejado de estar a la vanguardia de la música latina. Sacar una bachata en septiembre de 2023 no es crear una tendencia. Una pena que su último álbum comience siguiendo a otros, después de haber innovado tanto.
El padre del pop urbano
Muy diferente era el Enrique Iglesias que dominó las carteleras de popularidad por más de una década con éxitos tanto en inglés como en español. Tampoco se parece al artista que lanzó al mundo ‘Bailando’, aquella canción de Descemer Bueno, que con la colaboración con Gente de Zona cambió la historia de la música latina.
El éxito de ‘Bailando’, con 23 discos de platino y cinco de diamantes, no ha tenido igual en la música latina. De hecho, el tema aún mantiene el récord de ser el que más se ha mantenido en el primer lugar de la cartelera Billboard’s Hot Latin, con 41 semanas.
Después de esa canción siguieron muchos más hits para Enrique Iglesias, quien es considerado como el artista latino más exitoso de la historia. Sus estadísticas incluyen:
Más de 180 millones de álbumes en todo el mundo con 11 álbumes de estudio y 3 compilaciones de grandes éxitos.
Ha encabezado 10 giras mundiales con entradas agotadas y se ha presentado frente a más de 10 millones de fanáticos.
Ha logrado 154 sencillos #1 en las listas de Billboard con un total de 27 sencillos #1 en la lista Hot Latin Songs de Billboard. Actualmente tiene el récord de la mayoría de los números uno en la historia de la tabla.
Sigue siendo uno de los artistas más vistos y reproducidos con más de 14,000 millones de visitas en YouTube/VEVO y 14,000 millones en reproducciones.
Enrique Iglesias el papá
Desde el nacimiento de los primeros dos de sus tres hijos -los gemelos Nicholas y Lucy – en diciembre de 2017, Enrique Iglesias comenzó a desacelerar su carrera. La llegada de Masha, la más pequeña, en 2020, terminó de ralentizarla.
Parecía totalmente lógico que el artista escogiera dedicarse a dar conciertos esporádicos y pasar el resto del tiempo con su pareja, la extenista rusa Anna Kournikova, y sus tres chiquitos.
Sin embargo, los fans y muchos en la industria de la música intuyeron que había algo más. En los últimos meses se confirmado que tenían razón.
Así lo explicó este viernes su hermana Tamara Falcó, quien se refirió a Enrique Iglesias al hablar sobre la ausencia del artista en su boda:
«Enrique no estuvo en la boda de mis otros hermanos tampoco, pero en su forma de ser es muy tímido. Enrique es capaz de cantar en conciertos, en estadios llenos de gente, pero luego para sus cosas es de grupo muy pequeño».
Su hermano Julio José Iglesias habló de lo mismo el pasado verano:
«Cantar ante miles de personas no le agobia, pero sentarse a una mesa con doce sí”. Él tiene su propia personalidad, él piensa de esa manera y todos lo aceptamos”.
Quizá esta sea una de las razones que lo llevó a tomar la decisión de no hacer más discos. Aunque un artista o pocos, en el caso de un dueto o grupo, hacen y defienden un álbum, la producción de uno es un esfuerzo colaborativo en el que están involucradas muchas personas.
Por otra parte, sacar un disco también implica defenderlo, hacer prensa, reunirse con mucha gente. No parece ser algo que le sea fácil a una persona con dificultades sociales.
También está el que los discos físicos ya no existen y, en la mayoría de los casos, los artistas sacan un compendio de canciones como herramienta de mercadeo, o para marcar hitos en sus carreras. En eso, Enrique Iglesias tiene razón. Las cosas han cambiado.
El adiós de Enrique Iglesias
Durante aquella entrevista con Yahoo Vida y Estilo, el artista insistió en que su plan era retirarse de hacer música nueva en forma de disco. Sin embargo, aseguró que seguirá presentándose en vivo. De hecho, el 14 de octubre comienza en Washington D.C. su próxima gira.
El ‘Trilogy Tour’ es un esfuerzo en conjunto de Iglesias, Ricky Martin y Pitbull, que lo llevará por las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá hasta mediados de diciembre. Los artistas aún no han anunciado otros tramos de la gira, como se lo han pedido sus fans en el resto del mundo.
Probablemente Enrique Iglesias no haga encuentros con fans VIP antes de los conciertos, o tenga las famosas ‘after parties’. Lo que sí hará es darlo todo en el escenario.
Lo ideal sería que en el resto de las canciones del ‘FINAL VOL.2’ también lo dé todo. Es decir, que encienda su carrera de nuevo con música innovadora y propuestas inéditas. ¡Es lo que se merece una despedida de alguien tan grande!