La tendencia generalizada en las encuestas de distintos medios apuntan a una caída de Maru Campos, el resurgimiento del PRI en el estado y el posicionamiento de Loera en primer lugar con un pequeño margen.
Conforme se acerca la elección para gobernador del estado, se han ido modificando las preferencias electorales de los chihuahuenses. Así se ha reflejado en distintas encuestas difundidas en redes sociales y medios locales en las que hay varias sorpresas.
Una de ellas es la publicada por el portal “La Machaca Matutina”, en donde aparece Carlos Loera en primer lugar con el 29.7% de las preferencias, seguido de Maru Campos con el 24.2% y Graciela Ortiz con 23.3%. En el mismo sentido se encuentra lo publicado en distintas páginas de apoyo morenistas, pues está circulando una encuesta interna en la que el candidato de Morena tiene el 28.9%, la candidata del PAN 26.1% y la del PRI 24.1%.
Hasta hace unas semanas, Maru Campos estaba muy encima de sus competidores, llegando a tener hasta 35% de la intención de voto. Sin embargo, esta caída podría deberse a su reciente vinculación a proceso penal por supuestos sobornos del ex-gobernador César Duarte. De acuerdo con el Mtro. Ernesto Guevara, politólogo por la UNAM y especialista en comunicación política: “la ciudadanía chihuahuense está realmente cansada de los actos de corrupción, y el hecho de que un juez haya considerado que había pruebas suficientes para iniciar un juicio en su contra, pudo haber permeado negativamente en la percepción ciudadana”, apuntó en entrevista telefónica con este medio.
El otro punto que destaca en estos sondeos es la subida en la preferencia por Graciela Ortiz, candidata del PRI. De haber iniciado con un porcentaje menor al 15%, ha remontado hasta alcanzar entre 23% y 24%. El Mtro. Guevara señala que esto podría explicarse por el fenómeno de la segunda mejor opción: “En Chihuahua existe un miedo real y generalizado a que Morena implemente medidas autoritarias y pre-socialistas con la llegada de Loera, por su cercanía con el presidente. Si a ello se le añade el hartazgo contra la corrupción, la opción natural es Graciela Ortiz, pues Movimiento Ciudadano es un partido que jamás ha figurado en el estado”, agregó.
El 06 de junio se verán los resultados finales, pero la tendencia apunta en tres direcciones:
1) Caída estrepitosa de Maru Campos; 2) Resurgimiento del PRI en el estado, y 3) Un rechazo a la ideología de Morena. De continuar así, la elección tiene posibilidades terminar en tribunales, pues se hablaría de una contienda estrecha entre tres opciones, quienes disputarán voto por voto su triunfo.