Jared Verde
Los clientes buscan arquitectos paisajistas para aumentar más rápidamente la resiliencia a los impactos climáticos y abordar la pérdida de biodiversidad .
ASLA ha publicado los resultados de su segunda encuesta nacional sobre la demanda de los clientes de soluciones de arquitectura paisajística para el cambio climático . Más de 500 arquitectos paisajistas, diseñadores y educadores de arquitectura paisajista en los EE. UU. respondieron a la encuesta en marzo de 2024. La encuesta planteó muchas de las mismas preguntas que en la primera encuesta nacional publicada en 2021 .
A nivel nacional, la demanda de soluciones de planificación y diseño para el cambio climático ha aumentado durante el año pasado.
- El 70 por ciento de los arquitectos y diseñadores paisajistas que respondieron a la encuesta experimentaron un aumento de al menos el 10 por ciento en la demanda de estas soluciones por parte de los clientes con respecto al año anterior.
- Y el 52 por ciento de los arquitectos y diseñadores paisajistas experimentaron un aumento de más del 25 por ciento en la demanda.
“La encuesta muestra que los impactos de la crisis climática y de biodiversidad no hacen más que empeorar. Pero en medio de los crecientes daños, es alentador que más comunidades busquen soluciones inteligentes basadas en la naturaleza que aumenten la resiliencia, mejoren la salud y el bienestar y proporcionen beneficios económicos”, dijo Torey Carter-Conneen, director ejecutivo de ASLA.
Según los resultados de la encuesta de 2024, los gobiernos municipales y locales son los principales impulsores de la demanda de proyectos de planificación y diseño climático. Los gobiernos estatales, las organizaciones sin fines de lucro y el gobierno federal también están impulsando la demanda.
Los clientes están preocupados por una variedad de impactos climáticos, pero lo que más les preocupa es:
- Mayor intensidad de las tormentas
- Mayor duración e intensidad de las olas de calor
- Pérdida de polinizadores, como abejas y murciélagos.
- Clima cambiante / poco confiable
- Mayor extensión e intensidad de las inundaciones tierra adentro
Las cinco principales preocupaciones de los clientes son las mismas que en los resultados de la encuesta ASLA publicada en 2021, pero hay aumentos significativos en el porcentaje de arquitectos paisajistas que las identifican como preocupaciones de los clientes.
La encuesta de 2024 revela que los arquitectos paisajistas también están educando activamente a clientes públicos, comerciales y residenciales sobre la importancia de invertir en prácticas más climáticamente inteligentes.
A nivel nacional, el 66 por ciento de los arquitectos y diseñadores paisajistas encuestados recomiendan la integración de soluciones climáticas a “todos o la mayoría” de sus clientes, aproximadamente lo mismo que se encontró en la encuesta de 2021. Están creando una demanda de prácticas de diseño y planificación del paisaje más sostenibles y resilientes a través de enfoques de “defensa mediante el diseño” que persuaden a las ciudades, los gobiernos locales y otros clientes a actualizar sus políticas y regulaciones.
Para aumentar la resiliencia a los impactos climáticos, mejorar la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al mismo tiempo, los arquitectos paisajistas están planificando y diseñando infraestructura en todas las escalas: desde la ciudad y el condado hasta el distrito, el vecindario y el sitio.
Soluciones para toda la comunidad:
La principal solución de infraestructura comunitaria que solicitan los clientes es la gestión de aguas pluviales para reducir las inundaciones.
Las soluciones que reducen la dependencia de los vehículos propulsados por combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte, que representan aproximadamente un tercio de todas las emisiones de EE. UU., ocupan las siguientes cuatro soluciones principales en demanda:
- Mejoras en la accesibilidad para peatones
- Caminos
- Infraestructura para bicicletas
- Calles completas
La mejora de la infraestructura para bicicletas y peatones también aumenta la resiliencia de la comunidad a los impactos climáticos al proporcionar capas adicionales de transporte seguro. Esto es en gran medida lo mismo que se encontró en los resultados de la encuesta de 2021.
Beneficios económicos:
La encuesta encontró que los proyectos para aumentar la resiliencia de las comunidades y reducir o almacenar las emisiones de gases de efecto invernadero también pueden generar impactos económicos positivos:
- El 44 por ciento de los arquitectos y diseñadores paisajistas encuestados dijeron que el principal beneficio económico de sus proyectos climáticos es que «evitaron los daños climáticos esperados a largo plazo». El 37 por ciento dijo que un beneficio clave era “evitar los cambios climáticos esperados a corto plazo”. Y el 35 por ciento también citó la reducción de los costos de mantenimiento y operaciones.
- El 42 por ciento de los encuestados estima que sus proyectos climáticos tienen un valor de construcción de más de $1 millón, y el 29 por ciento dice que el valor de este trabajo es de más de $10 millones. Esta es una disminución del 47 por ciento encontrado en los resultados de la encuesta de 2021.
- Las soluciones climáticas que diseñan los arquitectos paisajistas dan como resultado empleos creativos y ecológicos bien remunerados. El 75 por ciento de los arquitectos y diseñadores paisajistas encuestados estimaron que sus proyectos climáticos crearon empleos de planificación, diseño, construcción, gestión o mantenimiento local durante el año pasado, aproximadamente lo mismo que en 2021. Y el 30 por ciento dijo que sus proyectos crearon más de 10 empleos locales. una disminución del 15 por ciento con respecto a los resultados de la encuesta de 2021.
- El 27 por ciento de los arquitectos paisajistas dijo que sus proyectos catalizaron más de $1 millón en desarrollo residencial o comercial adicional, y el 11 por ciento dijo que el impacto del desarrollo fue de más de $25 millones.
Los arquitectos paisajistas encuestados tenían opiniones encontradas sobre si los costos de mantenimiento y construcción y las tarifas de diseño asociados con los proyectos climáticos eran mayores o menores que los proyectos tradicionales:
- el 49 por ciento respondió que los costos de construcción eran más altos que los de los proyectos tradicionales; el 19 por ciento dijo que eran iguales; y el 4 por ciento dijo que eran más bajos.
- el 36 por ciento respondió que los costos de mantenimiento eran más altos; el 22 por ciento dijo que eran más bajos; y el 15 por ciento dijo que eran iguales.
- El 43 por ciento dijo que las tarifas de diseño para proyectos climáticos son las mismas que para los proyectos tradicionales; el 34 por ciento respondió que las tarifas eran más altas; y el 3 por ciento dijo que eran más bajos.
Según las respuestas de los arquitectos paisajistas, los factores que pueden afectar el costo de los proyectos climáticos incluyen:
- La mayor escala de estos proyectos.
- La gama de servicios nuevos y complejos necesarios, incluidos los modelos climáticos y la planificación de escenarios.
- El coste de los materiales innovadores y con bajas emisiones de carbono.
- El tiempo necesario para educar a los clientes y las comunidades sobre nuevos enfoques resilientes al clima.
- El costo de certificaciones adicionales (SITES, LEED, etc).
- El costo de capacitar a los equipos de mantenimiento en nuevos enfoques.
Más hallazgos clave:
El diseño de la resiliencia a los impactos climáticos sigue siendo una prioridad. El 41 por ciento de los arquitectos y diseñadores paisajistas encuestados afirmaron que “todos, la mayoría o aproximadamente la mitad” de los clientes ahora solicitan planes y diseños para aumentar la resiliencia a los impactos climáticos existentes o proyectados, como calor extremo, inundaciones, aumento del nivel del mar, tormentas. oleadas e incendios forestales. Esta es una disminución del 48 por ciento de los clientes en 2021.
Pero en comparación con 2021, más clientes buscan aumentar la resiliencia a los impactos climáticos más rápidamente:
- El 43 por ciento de los clientes busca aumentar la resiliencia a los riesgos o impactos climáticos inmediatos, un aumento del 4 por ciento con respecto a los resultados de la encuesta de 2021.
- El 42 por ciento busca aumentar la resiliencia a los impactos climáticos proyectados para los próximos 5 a 10 años, un aumento del 6 por ciento con respecto a los resultados de la encuesta de 2021.
- El 37 por ciento de los clientes está planificando ahora a largo plazo y buscando soluciones para los riesgos e impactos climáticos esperados dentro de 10 a 50 años, un aumento del 5 por ciento con respecto a los resultados de la encuesta de 2021.
- El 42 por ciento de los clientes busca aumentar la resiliencia durante los próximos 2 a 5 años, aproximadamente lo mismo que en los resultados de la encuesta de 2021.
Se demandan soluciones basadas en la naturaleza para una variedad de impactos climáticos. Clientes públicos, sin fines de lucro, comunitarios y privados buscan arquitectos paisajistas para planificar y diseñar soluciones a impactos como incendios forestales, aumento del nivel del mar, inundaciones, sequía, calor extremo y pérdida de biodiversidad y degradación de ecosistemas.
Según los arquitectos paisajistas, diseñadores y educadores encuestados, estas son las principales soluciones solicitadas por los clientes para cada área de impacto climático. Nota: No todos los impactos climáticos son relevantes para las regiones de los encuestados.
Soluciones de calor extremo:
- Árboles de la calle (70%)
- Estructuras de sombra / marquesinas (62%)
- Parques (38%)
- Arboledas (34%)
- Techos verdes (30%)
Los clientes solicitaron las mismas cinco soluciones principales en los resultados de la encuesta de 2021, pero desde entonces hay un aumento del 6 por ciento en la demanda de árboles en las calles como solución de calefacción.
Soluciones contra incendios forestales:
- Estrategias de diseño de paisajes Firewise (30%)
- Espacios defendibles (25%)
- Cambios de diseño y planificación del uso del suelo (17%)
- Evaluación de riesgo o impacto de incendios forestales (15%)
- Quemaduras controladas (12%)
Una nueva solución para los incendios forestales que se ubicarán entre los cinco principales en 2024 son las quemas controladas. Una solución que figuraba entre las cinco primeras en 2021 (las prácticas de gestión forestal) ya no estará entre las cinco primeras en 2024.
Soluciones contra inundaciones:
- Bioswales (72%)
- Jardines de lluvia (70%)
- Adoquines permeables (60%)
- Árboles (54%)
- Espacios abiertos para la gestión de aguas pluviales (47%)
El porcentaje de clientes que solicitaron bioswales aumentó un 10 por ciento y los jardines de lluvia un 9 por ciento en comparación con los resultados de la encuesta de 2021. Una nueva solución entre las cinco primeras en 2024 son los espacios abiertos para la gestión de aguas pluviales. Una solución que figuraba entre las cinco primeras en 2021 (la restauración de humedales) ya no estará entre las cinco primeras en 2024.
Soluciones a la sequía:
- Plantas nativas tolerantes a la sequía (79%)
- Plantas tolerantes a la sequía y con poca agua (73%)
- Sistemas de riego (51%)
- Soluciones paisajísticas que aumentan la recarga de aguas subterráneas (40%)
- Reutilización de aguas grises (33%)
Los clientes solicitaron las mismas cinco soluciones principales en los resultados de la encuesta de 2021, pero ha habido un aumento del 12 por ciento en la demanda de plantas nativas tolerantes a la sequía y un aumento del 5 por ciento en la demanda de “soluciones paisajísticas que aumentan la recarga de aguas subterráneas” como soluciones para la sequía desde entonces.
Soluciones para la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas:
- Incrementar la diversidad de especies de árboles y plantas nativas (65%)
- Jardines de plantas nativas (64%)
- Aumentar el uso de especies de plantas de las que dependen los polinizadores (58%)
- Diseño de paisaje ecológico (48%)
- Restauración ecológica (38%)
Los clientes solicitaron las mismas cinco soluciones principales en los resultados de la encuesta de 2021, pero ha habido un aumento del 8 por ciento en la demanda de “aumentar la diversidad de especies de árboles y plantas nativas”, un aumento del 6 por ciento en la demanda de jardines de plantas nativas, un aumento del 6 por ciento en la Un aumento porcentual en la demanda de “un mayor uso de especies de plantas de las que dependen los polinizadores” y un aumento del 7 por ciento en la demanda de “diseño ecológico del paisaje” como soluciones a la pérdida y degradación de la biodiversidad desde entonces.
Soluciones para el aumento del nivel del mar:
- Soluciones basadas en la naturaleza (35%)
- Gestión de la erosión (29%)
- Restauración de playas/dunas (23%)
- Restauración de otros ecosistemas costeros (20%)
- Diques (19%)
Una nueva solución al aumento del nivel del mar entre las cinco primeras en 2024 son los diques. Una solución que figura entre las cinco primeras en 2021 (las bermas) ya no estará entre las cinco primeras en 2024.
Reducir o almacenar las emisiones de gases de efecto invernadero es una prioridad para algunos clientes, pero muchas soluciones de resiliencia climática y biodiversidad ya brindan beneficios de carbono.
Los arquitectos paisajistas están utilizando herramientas como Pathfinder de Climate Positive Design y Carbon Conscience de Sasaki para planificar y diseñar proyectos que absorban más carbono del que emiten a lo largo de su vida útil.
Se pueden diseñar proyectos a todas las escalas no solo para aumentar la resiliencia y la biodiversidad, sino también para actuar como sumideros de carbono naturales y diseñados, almacenando carbono en árboles, arbustos y materiales que secuestran carbono, como maderas y adoquines.
El 13 por ciento de los encuestados afirmó que “todos, la mayoría o aproximadamente la mitad” de los clientes están solicitando específicamente proyectos que reduzcan o almacenen las emisiones de gases de efecto invernadero ahora, en comparación con el 27 por ciento en 2021.
Las diez estrategias principales buscadas por los clientes para reducir o almacenar las emisiones de gases de efecto invernadero incluyen:
- Parques y espacios abiertos (53%)
- Creación/restauración de hábitat (52%)
- Eliminación de céspedes de alto mantenimiento (47%)
- Planes de transporte orientados a bicicletas y peatones (42%)
- Colocación de árboles y arbustos para reducir el uso de energía en los edificios (42%)
- Reutilización de materiales – 34%
- Investigación/especificación de materiales bajos en carbono – 22%
- Minimizar la alteración del suelo – 22%
- Planificación y diseño de paisajes neutros en carbono: 21%
- Forestación – 18%
Las nuevas soluciones entre las diez primeras en 2024 son los planes de transporte orientados a bicicletas y peatones y la reutilización de materiales. Hay un aumento del 4 por ciento en la demanda de “creación/restauración de hábitat” desde 2021.
Explore los resultados completos de la encuesta y los comentarios destacados de los arquitectos paisajistas