Historia de Carlos Narvaes •
México.- Científicos se encuentran optimistas sobre hallazgo del tema de la vida extraterrestre en el Universo.
Los astrónomos dicen que solo es cuestión de tiempo para encontrar vida extraterrestre y tienen fuertes esperanzas de detectar signos de vida en un mundo llegado en los próximos años.
Un científico cree que sería «sorprendente» que no hubiera vida en una de las lunas heladas de Júpiter y los telescopios de ahora tiene la capacidad de analizar las atmósferas de los planetas que orbitan estrellas distantes buscando sustancias químicas, que al menos en la Tierra, solo pueden ser producidas por organismos vivos.
Cabe señalar que la posible señal de un gas que, en la Tierra, es producido por organismos marinos fue detectada a principios de este mes en la atmósfera de un exoplaneta llamado K2-18b, a 120 años luz de distancia.
El exoplaneta está ubicado en la «Zona Ricitos de Oro», una área que está a distancia adecuada de su estrella para que la temperatura de la superficie sea la adecuada para que haya agua líquida, esencial para sustentar la vida.
El equipo sabrá dentro de un año si las pistas se confirman o desaparecen. «Cambiaría radicalmente la forma en que pensamos sobre la búsqueda de vida», dijo el profesor Nikku Madhusudhan del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge al medio BBC.
«Si encontramos signos de vida en el primer planeta que estudiemos, aumentará la posibilidad de que la vida sea común en el Universo».
Según el profesor, en los próximos cinco años, podría producirse una «gran transformación» en la forma en que entendemos la vida en el Universo.
Si su equipo no logra encontrar señales de vida en el exoplaneta en K2-18b, entonces la búsqueda no habrá terminado.
En la zona «Ricitos de Oro», tiene 10 planetas más que estudiar y la lista podría crecer. Incluso no encontrar nada «proporcionaría importantes conocimientos sobre la posibilidad de vida en tales planetas», según el profesor Madhusudhan.
Su proyecto es uno de muchos que buscan señales de vida en el Universo. Mientras que ciertos estudios se centran en planetas dentro del Sistema Solar, otros miran más allá del espacio profundo.