El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) en Ciudad Juárez, donde se presentaron las acciones implementadas en materia académica, de vinculación y de equipamiento, entre otros temas.
González Mocken, en su calidad de presidente del Consejo, reconoció el esfuerzo y compromiso del equipo de trabajo que dirige el rector de la institución educativa en beneficio de la comunidad universitaria, “pues el reto no ha sido fácil después de venir de unas circunstancias complicadas por la pandemia por COVID-19”, acotó.
Durante la reunión de Consejo, el rector de la UTPN, Ulises Martínez Contreras, presentó un breve informe de actividades, entre las que destacan los temas académicos, de vinculación, extensión, y las proyecciones de crecimiento de infraestructura y de la matrícula escolar.
Martínez Contreras destacó que en este periodo la institución reinició la recuperación de alumnos que se perdieron durante la pandemia, pues de 737 en el cuatrimestre mayo-agosto la matrícula para el periodo de septiembre-diciembre superó los 900 alumnos.
El rector destacó la importancia del apoyo otorgado a la Universidad, en virtud de que gracias a la gestión del secretario de Educación y Deporte se obtuvieron recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para el equipamiento del Laboratorio de Manufactura Aditiva o Prototipado.
Otro de los temas que se resaltó fue la próxima firma de un convenio de colaboración con “Skills for Prosperity”, programa que es impulsado por el Gobierno del Reino Unido, mediante el cual se podrá obtener equipo de cómputo, así como capacitación para docentes que manejen temas relacionados con el avance de la tecnología aplicada a la Industria 4.0.
Otras acciones que se mencionaron en el pleno del Consejo fueron los convenios logrados con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), los cuales permitirán ampliar las estadías y prácticas profesionales hasta en 800 empresas.
Adicional a lo anterior, se enumeraron otros logros como el Proyecto Integral de Promoción para aumentar la matrícula, que incluyó la instalación de un call center y la entrega de cartas a alumnos de escuelas de nivel medio superior promocionando la oferta educativa de la institución.
De igual manera, se efectuaron actividades de formación y desarrollo de la plantilla docente con maestros más capacitados y la implementación de estrategias adicionales para la mejora educativa con proyectos de investigación de ingeniería aplicada de la mano de la industria local.
“Estoy muy contento con la distinción de que la reunión haya sido presidida por el secretario Javier González Mocken y poder resaltar el apoyo que hemos recibido de él como juarense, no ha sido sólo un tema de discurso, sino que se ha traducido en beneficios concretos para nuestra universidad”, finalizó el rector.