En rojo, secuestro y narcomenudeo en Chihuahua
La violencia familiar pasó de 768 casos en diciembre a 856 en enero
Gisela Parra/
Chihuahua.– Aunque sólo los delitos de secuestro y narcomenudeo se encuentran en rojo en la entidad, siete de once delitos registraron un aumento en Chihuahua durante enero en comparación con el mes de diciembre; en ellos destaca la violencia familiar al pasar de 768 a 856 en dicho periodo, según cifras del Semáforo Delictivo.
En la entidad se ha visto un aumento en el número de homicidios durante los últimos meses y de diciembre 2020 a enero de este año, dicho delito pasó de 149 incidentes reportados a 162; en secuestros subió de un caso a 3 secuestros el mes pasado; narcomenudeo de 818 pasó a 710 reportes; robo de vehículo de 312 a 320; robo a casa se incrementó de 168 a 192 mientras que el robo a negocio también subió de 129 a 165 casos. Asimismo, el semáforo delictivo registra para la entidad, un incremento en el delito de feminicidio luego de que en diciembre de 2020 no hubiera ningún acontecimiento reportado mientras que el mes de enero de este 2021 cuenta con dos feminicidios; violencia familiar va de 768 a 856; lesiones reportó 276; 75 hechos de violación y según el reporte, ningún caso de extorsión.
En el delito de homicidio, la ciudad de Chihuahua presenta 34 casos durante el mes de enero, seguido por el municipio de Guerrero con 3 casos y Camargo con dos, ubicándolos en semáforo rojo, sin embargo, a pesar de estar en semáforo amarillo, Juárez registró 89 homicidios, un aumento de 2 acontecimientos respecto al mes anterior.
Cabe destacar que Ciudad Juárez representa más de la mitad de los casos de violencia familiar en el estado, pues de los 856 ocurridos en la entidad, 499 sucedieron en dicho municipio, seguido de Chihuahua con 199.
Asimismo, Juárez registra 606 casos de narcomenudeo tan sólo en un mes (enero).
A varios días de que termine el primer bimestre del año, los asesinatos dolosos contra mujeres aumentaron ya un 30 por ciento en comparación con el primer bimestre del año pasado.
En lo que va del 2021 se han registrado 47 asesinatos de mujeres en territorio estatal, mientras que en los meses de enero y febrero del año pasado se acumularon 33, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.
En el año actual se registraron 26 en enero y 21 hasta el corte del 23 de febrero, mientras que el año pasado se registraron 16 en enero y 17 en febrero. La mayoría de las muertes han sido ligadas a las actividades del narcomenudeo.
Del total acumulado de asesinatos de mujeres el año pasado, 258 según las estadísticas oficiales, 30 corresponden a víctimas de homicidio por razones de género; es decir, feminicidios acreditados por las autoridades, de los cuales ocurrieron tres durante el primer bimestre.
En 2021 solo dos homicidios de mujeres se ha podido acreditar que fueron cometidos por razones de género, ambos en enero, mientras que los 21 de febrero han sido, de acuerdo con los reportes policiales, por otras causas.
Chihuahua es una de las entidades en las que se presenta con mayor regularidad el fenómeno de las muertes de mujeres, que independientemente de la causa, los gobiernos no han podido erradicar.
Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo aseguró que el confinamiento ha incrementado el riesgo de delitos como violencia familiar, que inusualmente aparece en rojo que “traducido a la toma de decisiones, significa que la estrategia no es la correcta y debe de cambiarse porque no está funcionando”.
Explicó que otro delito que debe considerarse a nivel nacional es el de las violaciones, ya que aparecen en amarillo porque se han reducido el número de casos cometidos por extraños y que se dan afuera del domicilio pero se han incrementado a menores de edad que se dan en casa por parientes cercanos o vecinos. Chihuahua, Delicias, Parral y Ciudad Juárez se encuentran en semáforo amarillo, mientras que Guachochi es el único municipio que se ubica en rojo. Por otra parte, Ojinaga y Madera cuentan con todos los delitos en color verde, es decir, que se puede insistir con la estrategia que se lleva.
A nivel nacional Santiago Roel detalló que “la sospecha es que se han reducido los homicidios ordinarios; es decir, los que se causan por rencillas o pleitos, los cuales representan cerca del 20 por ciento del total de homicidios, sin embargo, se han mantenido altas las ejecuciones de mafias dedicadas al narcotráfico, que son el 80 por ciento del total” aclaró. César Lozano