está circulando un video sobre un asalto cometido en el restaurante Dos Aguas, ubicado en Distrito 1, donde se muestra el momento exacto en el que le quitan un reloj Rolex a un cliente.
De acuerdo a lo publicado en redes sociales fue ayer poco antes de la media noche, cuando dos hombres con el rostro cubierto se aproximan a un hombre a quien le arrebatan el exclusivo reloj.
Cabe destacar que esto se dio en uno de los lugares más exclusivos y “seguros» de la ciudad de Chihuahua, hasta el momento no se ha informado sobre la detención de los responsables.
El pasado jueves 17 de agosto se registró un asalto a mano armada en el restaurante ‘Dos Aguas’ ubicado en Distrito 1, al norte de la ciudad. El hecho causó gran conmoción debido de que, además del elevado costo de un reloj ‘Rolex’ hurtado, se efectuó de una forma nada común. También, luego del robo, circularon dos cartas dirigidas al mismo alcalde Marco Bonilla. Una presuntamente redactada por personal de Gobierno Municipal, en la cual se señaló que el afectado era un estadounidense que, además de estar varios días de ‘parranda’, estaba rodeado de ‘mujeres de acompañamiento’; por el otro lado, una segunda carta escrita por el reconocido empresario Carlos Barraza, aclaró, en respuesta a la primera, que los afectados eran familiares suyos, y que de ninguna manera se trataban de ‘mujeres de acompañamiento, sino de sus propias hijas.
El acto sucedió a últimas horas del pasado jueves en el restaurante antes mencionado. Ahí, con el establecimiento lleno de comensales, se llevó a cabo el asalto, con más de una cámara de vigilancia captando el hecho.
En redes sociales se han captado una gran de cantidad de comentarios de la ciudadanía sobre el hecho, donde algunos han cuestionado la manera tan atípica de efectuarse el atraco, pues en el vídeo que exhibe el hecho se aprecia que los comensales no se sorprenden o escanalian ante la escena, de hecho, no prestan atención. Por su parte, el hombre asaltado se desprende del costoso reloj sin importancia alguna. Después, los delincuentes salen del local con total tranquilidad.
Además del marco antes expuesto, posterior al asalto, circuló una primera carta supuestamente escrita por un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) -o al menos por un trabajador del Honorable Ayuntamiento- dirigida al alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, en la cual se daba una versión bastante estudiada con antelación al acto. En esta versión se aseguró que el afectado era un empresario estadounidense que, entre días de parranda, se encontraba rodeado de ‘mujeres de acompañamiento’ al momento de ser atracado.
La carta en mención, y la cual al igual que la segunda, ha sido compartida en medios de comunicación diversos, expone lo siguiente:
«Hola buen día, además de saludarte quisiera aprovechar para comentarte que, en los últimos días se han difundido y circulado diversos rumores respecto a un robo acontecido en el restaurante Dos Aguas de D1, quiero comentarte algunos datos que permiten precisar y aclarar de manera preliminar lo que ocurrió.
El afectado con el robo del Rolex, es un adulto proveniente de los Estados Unidos, el cual llevaba 2 días en la parranda.
En el video del robo se observa que el asaltado se encuentra acompañado de tres mujeres muy atractivas, no son personas conocidas o vinculadas a alguna familia, al parecer se dedican al acompañamiento de personas.
Los presuntos asaltantes llegan con cubrebocas y sin ningún problema le quitan las cosas y se van caminando tranquilamente. Y después del robo la fiesta continúa como si nada hubiese pasado.
En el video se ven además otros hombres y no dicen nada, ni muestran reacción alguna, ni se asustan ni se inmutan. Pero tampoco tienen intención de asustarlos. Es un robo muy atípico y raro.
En un inicio no quería interponer denuncia alguna, se batalló mucho para convencerlo con que así lo hiciera. Para poder contar con su denuncia fue forzado por Fiscalía para llevarlo a declarar.
En el momento del robo traía otros objetos de igual o mayor valor al Rolex y estaba acompañado de otras personas.
En su declaración el afectado comentó que le preocupaba más la joyería que traía encima más que el reloj mismo.
Existen indicios de que los asaltantes puedan ser personas que estuvieron con él en algún momento de su parranda.
El asaltado se hospedó en un hotel de la ciudad y ya se identificó un vehículo que pudiera ser de alguno de los responsables, inteligencia estuvo trabajando para vincularlo y saber si estuvo en hotel o en algún lugar donde la persona estuvo de fiesta.
A partir de las investigaciones, ya se trae plena identificación de un vehículo en el que llegaron asaltantes al 2 aguas y ya se vinculó que sí estuvo en un mismo lugar que el afectado, en una fiesta con él.
Responsables de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya sostuvieron una reunión con Fiscalía para ver tema y compartir información y versiones del tema, ambas coinciden. Se continúa compartiendo información para en cuanto sea posible girar orden de aprehensión y detener.
El asaltado se retiró hoy de la ciudad, posterior al asalto en su estancia continuó con la fiesta y en la última entrevista dijo que siempre está acompañado de seguridad personal, que siempre está acompañado por dos personas, pero que en esta ocasión, sus escoltas decidieron no entrar a la ciudad por así convenirles».
Es de mencionar que la carta es redactada con un matiz que sugiere la complicidad entre los asaltantes y el afectado, a fin de deslindar, aparentemente, responsabilidades de la DSPM.
La segunda carta, que fue escrita por el empresario Carlos Barraza, empresario de casas de cambio, ‘Rubarza’, quien desmintió todo lo contenido en el primer escrito, y que, con visible indignación, exigió una disculpa pública del mandatario municipal por manejar una versión en la que a sus hijas se les clasifica como ‘mujeres de acompañamiento’.
Dicha versión contiene lo siguiente:
Sr. Presidente Municipal Marco Antonio Bonilla:
En relación a los escritos que se han estado publicando desde la Presidencia Municipal a su cargo, en las diferentes cámaras empresariales de esta ciudad en relación a los hechos sucedidos el fin de semana pasado en el Restaurante Dos Aguas en Distrito Uno, le hago las siguientes aclaraciones:
1.- La persona asaltada es un joven empresario originario de Cd. Juárez, actualmente radicado en El Paso, Texas, socio mayoritario de empresa de fletes con servicio a todo USA e inversionista de algunos restaurantes ahí en D1,el cual lo conozco desde su infancia
2.- Las otras personas que están en la mesa, dos son mis hijas, una de ellas acompañada por su esposo, las otras dos personas del sexo femenino son una cuñada y la otra una amiga de mis hijas, sí están bastante atractivas pero de ninguna manera se dedican al «acompañamiento de personas«
La otra persona es un empresario farmacéutico de origen estadounidense radicado en Denver Colorado, su primera visita a la ciudad de la cual se lleva una imagen supernegativa de la misma por la inseguridad y asalto vivido por él, no piensa regresar a la ciudad y menos invertir en ella.
Los hechos narrados en dichas cámaras por sus colaboradores del sector de seguridad pública son totalmente alejados de la realidad y distorsionan los hechos vividos por mis hijas y sus acompañantes, lo que realmente sucedió fue el asalto a plena luz del día y en una zona icónica de nuestra ciudad.
Le exigimos a Ud. una disculpa pública por tachar en dicho escrito, difundido en las diferentes cámaras empresariales de la ciudad, a nuestras hijas y amigas de dedicarse al «acompañamiento de personas» más la connotación que esto conlleva
Atte
Familias:
Barraza Ruvalcaba
Baca Briones
Garza Mariscal
Garza Barraza
Hasta el momento, los responsables no han sido detenidos y la DSPM, y Gobierno Municipal, no han emitido ningún posicionamiento al respecto. Cabe recordar que el alcalde pidió licencia para ausentarse de su cargo durante cinco días, regresando hasta el día de mañana, según informaron la semana pasada.
Al titular de la DSPM, Julio César Salas Gonzáles, diversos medios le han solicitado hacer algún comentario sobre el hecho y/o la polémica, sin embargo, no ha dado respuesta.