Quienes conocieron y trataron con Don Luis Héctor Álvarez Álvarez, ícono panista en el país, ex alcalde de la capital Chihuahua y ex dirigente nacional del PAN, estarán de acuerdo en que hoy día, se estará revolviendo en su última morada, por las revelaciones recientes, que ponen a su sobrio Fernando Álvarez Monge, en el ojo del huracán.
Sergio armando López-Castillo
Y es que trascendió menudo escándalo en un programa noticioso, apenas hace unos días, donde la entrevistadora presentó al empresario Cuauhtémoc Romero Bedolla, quien señaló, con todas sus letras, “negocios oscuros” con el hoy secretario particular de la gobernadora Marugenia Campos Galván.
Resulta que la conductora difundió un documento entregado a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, a la Secretaría de Coordinación de Gabinete y a la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, y además también, publicó un audio en el que Álvarez Monge, también ex titular de COESVI (Comisión Estatal de Vivienda), amenaza al susodicho empresario.
El 8 de junio de 2023, el empresario había entregado el documento en la oficina de Atención Ciudadana y en la Secretaría de Coordinación de Gabinete, dirigido a la gobernadora Campos Galván, el cual, después, el 9 de junio, fue recibido en la Fiscalía Anticorrupción del Estado, de acuerdo al sello oficial.
Romero Bedolla afirma representar a un grupo de empresarios de la ciudad de Puebla, que fueron invitados a participar en la elección pasada en Chihuahua, apoyando a la alianza PAN, PRI
en Ciudad Juárez, Chihuahua. En este tenor aceptaron invertir en dinero y especie (no es la única en la que participaron en el país) y desafortunadamente los resultados en Juárez no les favorecieron.
Cuauhtémoc Romero Bedolla, en el año 2021 había estado ligado al desaparecido partido Redes Progresistas que fundara la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, y ocupó un cargo de finanzas en el gobierno de Guanajuato, por esos mismos años.
Según este personaje, la mayor cantidad de aportaciones de dinero que hizo, fue a favor con el candidato Javier González Mocken para Alcalde de Ciudad Juárez, y en menor escala con personajes involucrados en el proceso del partido blanquiazul, así como a la alianza PAN, PRI y PRD.
Se sabe que Romero Bedolla conoció a González Mocken, por medio del político fronterizo Miguel Lucero Palma, quien fue dos veces diputado federal del PRI y conductor de noticias de Canal 44 de los Cabada, en Juárez.
Este empresario, afirma que hay más empresarios, a los que les ha quedado mal el gobierno de Marugenia Campos, en Chihuahua y, hay molestia por parte otros hombres de negocios, pero no se han atrevido a alzar la voz.
Romero Bedolla también es dueño de la franquicia Rarámuris Pro futbol de la ciudad de Chihuahua, y habían intentado participar en la Liga de Futbol Americano Profesional de México en el 2023.
Según el, “las cantidades invertidas en cada caso” durante la campaña electoral de áño 2021 fueron: A Javier González Mocken: 27 millones 838 mil pesos, al Comité Municipal del PAN, 50 mil pesos, a Raúl García Ruiz, 150 mil pesos.
Aún después de la campaña, afirma que siguieron apoyando a los funcionarios de ese gobierno, como es el caso de Raúl
García Ruiz (Director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa), con la cantidad de un auto Elantra modelo 2022, comprado en 500 mil pesos; 160 mil pesos de apoyo personal, en total, García Ruiz habría recibido 810 mil pesos.
Pero no fue el único caso, por ejemplo, Alfredo Chávez Madrid (diputado, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Chihuahua), aseguro Romero Bedolla que le dio 200 mil pesos, para pagos de adeudos de la campaña, 150 mil pesos por “costo de la asamblea municipal para la presidencia del Comité Municipal del PAN en Chihuahua”, y 216 mil pesos más, para “gastos personales”. En total, el diputado Chávez Madrid habría recibido 566 mil pesos de este empresario.
El empresario asegura que particularmente el Licenciado Javier González Mocken le prometió en compensación, que a sus empresas se les incluiría en contratos con la Secretaría de Educación y Deporte, pero después de un año y medio que los trajeron a vueltas y vueltas, haciendo gastos de participación, en los procesos no fueron favorecidos, con la excusa de que eran instrucciones de la Secretaría de Gabinete y finalmente ni siquiera los recibían.
Fue entonces que decidió poner a Marugenia Campos en conocimiento de los hechos. . .
Lo más grave fue que el 21 de noviembre de 2023, el secretario Particular de la Gobernadora, Fernando Álvarez Monge, le hizo una llamada, que según el empresario las palabras literales fueron: “Te canté un tiro güey, te dije yo claramente que no te volvieras a meter, que no te quería volver acá metido en gobierno, y te has seguido metiendo en gobierno.
“…No sé a qué le tiras cabrón”. “Yo nomás te digo, te advierto: no puedes andar haciendo negocios en Chihuahua cabrón”. “Cierra lo que tengas que cerrar”. . .
Finalmente, también le dijo que existía un procedimiento en su contra, ya que como titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, Álvarez Monge sostuvo negociaciones con el empresario, en un proyecto de recuperación de casas abandonadas del Infonavit.
Álvarez Monge pretendía que Romero Bedolla comprara las casas para después comercializarlas, por ese procedimiento, el funcionario le pidió un “moche” al empresario, a lo cual Romero Bedolla se negó, causando el enojo de Álvarez Monge, según lo denunció Romero Bedolla.
En total Romero Bedolla habría entregado casi 30 millones de pesos a candidatos del PAN y PRI, a los comités del PAN en Ciudad Juárez y Chihuahua, al coordinador del PAN en el Congreso y a funcionarios estatales y hasta el día de hoy no le han podido “regresar” sus aportaciones.