En la COP30, los arquitectos paisajistas mostrarán cómo el diseño mejora las soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Por Jared Green
Marcelo Tomé Kubo (centro); Kotchakorn Voraakhom (derecha)
Los delegados destacarán el papel fundamental de las estrategias de arquitectura paisajística para aumentar la resiliencia de las personas y las comunidades.
ASLA estará representada por tres delegados en la COP30 en Belém, Brasil. Este es el cuarto año que ASLA participa como observadora de ONG en el proceso de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Delegados de ASLA:
Meg Calkins, FASLA, FCELA, Profesora de Arquitectura Paisajística y Planificación Ambiental en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y Presidenta del Grupo de Trabajo del Plan de Acción sobre Clima y Biodiversidad de ASLA. Se centra en estrategias de mitigación del cambio climático basadas en la naturaleza, es autora de «Details and Materials for Resilient Sites: A Climate Positive Approach» y miembro fundadora de la Iniciativa SITES Sostenibles (SITES).
Marcelo Tomé Kubo, ASLA Internacional, Doctor en Arquitectura Paisajística, Urbanista y Botánico, y socio director de Patricia Akinaga Landscape Architecture, Environmental Planning, and Urban Design. Se centra en soluciones urbanas basadas en la naturaleza y en la diversidad y evolución de la flora brasileña, y es Exploradora de National Geographic desde 2021. Y la delegada arquitecta paisajista del Gobierno de Tailandia:
Kotchakorn Voraakhom, ASLA Internacional, Fundadora de Landprocess y Porous City Network; Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Biodiversidad de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA). Se centra en dar voz a las poblaciones del Sur Global en materia de adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza desde la COP26 (2021).
«Brasil ha acogido esta COP a las puertas de la selva amazónica porque sabe que el clima y la naturaleza están interconectados. Los arquitectos paisajistas también saben que los problemas y las soluciones a las crisis climática y de biodiversidad deben abordarse de forma conjunta», afirmó Torey Carter-Conneen, Hon. ASLA, Directora Ejecutiva de ASLA. “Este es el año en que debemos intensificar la inversión en soluciones basadas en la naturaleza que aumenten nuestra capacidad de adaptación al cambio climático, fomenten la biodiversidad e impulsen el crecimiento económico”.
“La arquitectura paisajista contribuye a garantizar que las soluciones basadas en la naturaleza ofrezcan beneficios aún mayores en materia de adaptación y resiliencia para las comunidades urbanas, suburbanas y rurales”, afirmó Calkins. “Actualmente existen numerosos enfoques de diseño inteligentes y probados en todo el mundo que demuestran cómo estas soluciones reducen los riesgos de inundaciones, tormentas y olas de calor; almacenan carbono; incrementan la biodiversidad; y generan valor económico. Los arquitectos paisajistas de todo el mundo han demostrado su capacidad para colaborar con los responsables políticos y las comunidades en el diseño de estas soluciones, creando así múltiples beneficios económicos, ecosistémicos, sociales y para la salud”.
Premio de Honor al Diseño Urbano Profesional. Parque China Basin: Un Conector Urbano Dinámico
San Francisco, California. SCAPE
En la COP30, ASLA coorganizará la sesión “De la Costa al Horizonte: Infraestructura, Edificios y Planificación Costera Resilientes para un Clima Cambiante”, en el Centro de Resiliencia, organizada por el Gobierno del Perú, en la Zona Azul el 13 de noviembre, de 7:30 a 8:30 a. m. (hora del este). El evento es organizado conjuntamente por Arup, el Consejo Mundial de la Construcción Verde y el Centro para la Investigación del Cambio Climático y el Medio Ambiente (C3ER) de la Universidad BRAC.
Durante la sesión, Calkins y Voraakhom explicarán cómo los arquitectos paisajistas diseñan soluciones basadas en la naturaleza para aumentar la resiliencia, maximizando a la vez los beneficios económicos y otros beneficios colaterales de estas soluciones.
Delegados de arquitectura paisajista también presentarán sus trabajos en estas sesiones de la Zona Azul:
La naturaleza en acción: Impulsando la resiliencia climática mediante soluciones basadas en ecosistemas
Pabellón del Gobierno de Tailandia, Zona Azul, 11 de noviembre, 11:30 a. m. – 12:30 p. m. (hora del este).
Se destaca el liderazgo de Canadá y Brasil en la adaptación basada en el paisaje, mostrando enfoques intersectoriales que integran la biodiversidad, la infraestructura y los medios de vida locales para un desarrollo resiliente.
Presentadores:
Marcelo Tomé Kubo, ASLA Internacional, Doctor en Filosofía, Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA)
Alan White, Representante, Asociación Internacional de Productores Hortícolas
Dra. Sitarrine Thongpussawal, Directora de la Subdivisión de Desarrollo y Difusión del Conocimiento, Oficina Nacional de Recursos Hídricos, Gobierno de Tailandia
Kotchakorn Voraakhom, ASLA Internacional, Fundadora de Landprocess (moderadora)
Brasil. Patricia Akinaga, Arquitectura Paisajista, Planificación Ambiental y Diseño Urbano / Marcelo Scandaroli
Reparando el Daño: La Revolución Urbana de la Rehabilitación con la Naturaleza: Estrategias para Ciudades Habitables, Prósperas y Resilientes
Pabellón del Gobierno de Tailandia, Zona Azul, 11 de noviembre de 2025, 9:00 a 10:00 a. m. (hora del este).
Explora cómo se pueden rediseñar los paisajes urbanos para restaurar la función ecológica, reducir las emisiones y mejorar el bienestar de la comunidad.
Presentadores:
Meg Calkins, FASLA, FCELA, Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA)
Dr. Bruno Marques, Presidente, Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA)
Hugh Lim, Director Ejecutivo, Centro para Ciudades Habitables, Singapur
Simone Sandholz, Jefa de Programa, Futuros Urbanos y Transformación para la Sostenibilidad, Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS)
Kotchakorn Voraakhom, ASLA Internacional, Fundadora, Landprocess (moderadora)
Vivienda Anfibia Sostenible: Logrando 13 ODS en Bangladesh, país vulnerable al cambio climático
Pabellón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 11 de noviembre, 13:20 a 14:20 (hora del este)
Presentadora:
Sharmin Nahar Nipa, Coordinadora de Investigación, Fortalecimiento de Capacidades y Desarrollo de Alianzas, Centro para el Cambio Climático y la Investigación Ambiental (C3ER), Universidad BRAC
Comentarista:
Meg Calkins, FASLA FCELA, Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA)
El agua como herramienta de cambio
Pabellón del Gobierno de Tailandia, Zona Azul, 13 de noviembre, 13:00 – 14:30 (hora del este)
Organizada en colaboración con socios de los Países Bajos y el Sudeste Asiático, esta sesión interactiva explorará cómo los proyectos integrados de gestión del agua en zonas urbanas pueden impulsar la adaptación al cambio climático y una transformación urbana equitativa.
Ponentes:
Meike van Ginneken, Enviada Especial para Asuntos Internacionales del Agua, Reino de los Países Bajos
Kotchakorn Voraakhom, ASLA Internacional, Fundadora de Landprocess (moderadora)
Premio de Honor al Diseño General Profesional. Parque del Centenario de la Universidad Chulalongkorn. Bangkok, Tailandia. Landprocess / Landprocess, Suratchana Pakavaleetorn
París a los 10: Décimo Aniversario del Acuerdo de París
Pabellón del Gobierno de Tailandia, Zona Azul, 19 de noviembre, 11:30 – 12:30 (hora del este)
Fomenta el debate sobre cómo la ambición, la implementación y la equidad han evolucionado en la última década y qué exige la siguiente fase de la cooperación climática global.
Susan Biniaz, Enviada Especial Adjunta Principal para el Clima, Departamento de Estado de EE. UU.
Michael Weisberg, Subdirector, Perry World House
Jimena Leiva Roesch, Jefa de Paz y Desarrollo Sostenible, Instituto Internacional para la Paz
Khadeeja Naseem, Asesora Principal en Negociaciones Climáticas, Instituto Internacional para la Paz
Kotchakorn Voraakhom, ASLA Internacional, Fundadora de Landprocess (moderadora)
Premio de Honor al Diseño General Profesional. La Pradera en la Antigua Oficina de Correos de Chicago. Chicago, Illinois. Hoerr Schaudt / Dave Burk
En la COP30, Calkins, Kubo y Voraakhom también compartirán la visión plasmada en el recientemente publicado Plan de Acción de Arquitectura Paisajista 2040: Clima y Biodiversidad. Explicarán cómo los arquitectos paisajistas diseñan soluciones basadas en la naturaleza para generar múltiples beneficios para las personas y las comunidades:
1) Resiliencia reforzada
Los paisajes saludables y biodiversos que almacenan carbono en árboles, plantas y suelos aumentan la capacidad de las comunidades para adaptarse a los impactos climáticos, como el calor extremo, las inundaciones, la sequía y el aumento del nivel del mar. Se pueden diseñar soluciones basadas en la naturaleza para comunidades urbanas, suburbanas y rurales con el fin de fortalecer la resiliencia a largo plazo. 
2) Más allá del objetivo de cero emisiones netas
Los paisajes son la forma más eficiente de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y almacenar carbono. Mediante una planificación y un diseño inteligentes, los paisajes pueden lograr cero emisiones y duplicar la captura de carbono para 2040.
3) Mayor biodiversidad
Los paisajes que integran la naturaleza son la base de los ecosistemas terrestres y de los esfuerzos para alcanzar el objetivo de proteger y restaurar el 30 % de los ecosistemas para 2030 (30 x 2030). Los paisajes con alta biodiversidad son más resilientes a los impactos climáticos y almacenan mejor el carbono.
4) Mejor salud y calidad de vida
Los espacios públicos accesibles, como parques y áreas recreativas, ofrecen beneficios comprobados para la salud física y mental, reducen los costos de atención médica y fortalecen la cohesión comunitaria. Todas las comunidades deberían beneficiarse equitativamente de las soluciones basadas en la naturaleza.
5) Mayor inversión y medios de vida sostenibles
Al integrarse en las comunidades, las soluciones basadas en la naturaleza se convierten en activos resilientes que impulsan la inversión en vivienda, infraestructura y servicios públicos, y generan medios de vida locales sostenibles. En Estados Unidos, las inversiones en parques y espacios verdes pueden generar entre 4 y 11 dólares por cada dólar invertido, debido al aumento del turismo, la mejora del valor de las propiedades y la mejora de la salud de la comunidad.







