By Jared Green
Los delegados destacarán el papel clave de las estrategias de arquitectura paisajística para maximizar los beneficios de la naturaleza para las personas y las comunidades
ASLA estará representada por dos delegados en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán. Este es el tercer año que ASLA ha sido una ONG observadora en el proceso de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Delegado de ASLA:
Pamela Conrad, ASLA, PLA, Fundadora, Climate Positive Design; Miembro, ASLA Biodiversity and Climate Action; Miembro Senior, Architecture 2030; Crítica de Diseño de la Facultad, Harvard Graduate School of Design; Vicepresidente, Grupo de Trabajo sobre Clima y Biodiversidad, Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA)
Y el arquitecto paisajista delegado del Gobierno de Tailandia:
Kotchakorn Voraakhom, ASLA Internacional, Fundadora, Landprocess; Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Clima y Biodiversidad de la IFLA.
En la COP29, Conrad y Voraakhom organizarán Working with Nature: Landscape Action in National Adaptation Plans, un taller para responsables de políticas globales en la zona azul, el área de delegados de la conferencia. El evento está organizado por la CMNUCC, Climate Positive Design, ASLA, Landprocess e IFLA.
“Todos los países miembros de la ONU se han comprometido a crear Planes Nacionales de Adaptación para 2025. Estos planes pueden continuar como hasta ahora o promover soluciones inteligentes basadas en la naturaleza. Pamela y Kotch mostrarán a los responsables de políticas cómo diseñar con la naturaleza, para que las comunidades puedan adaptarse a los impactos climáticos pero también reducir las emisiones y restaurar los ecosistemas al mismo tiempo. Es el comienzo de un trabajo global tan importante”, dijo Torey Carter-Conneen, Hon. ASLA, directora ejecutiva de ASLA.
“Este es el primer taller importante de la zona azul sobre soluciones paisajísticas organizado por la ONU y guiado por arquitectos paisajistas. “Estamos entusiasmados de liderar un evento en el que destacados líderes nacionales y expertos técnicos presentarán historias de éxito y lecciones aprendidas en todo el mundo. Juntos, exploraremos caminos para ampliar las soluciones basadas en la naturaleza”, dijo Conrad.
En el evento, Conrad presentará WORKS with NATURE, una nueva guía que está siendo desarrollada por Climate Positive Design en colaboración con Landprocess. La guía ha sido liderada por Conrad como parte de su beca de dos años de ASLA Biodiversity and Climate Action.
La guía destaca 100 técnicas basadas en la naturaleza con bajas emisiones de carbono que ayudan a las comunidades a adaptarse al calor extremo, las inundaciones, los incendios forestales y la sequía, al mismo tiempo que apoyan la salud y la biodiversidad.
La mitad de las técnicas se encuentran en países en desarrollo y la otra mitad en países desarrollados, con 38 países representados. También hay una combinación uniforme de técnicas rurales y urbanas.
Premio de Honor al Diseño Profesional General. Parque Centenario de la Universidad de Chulalongkorn. Bangkok, Tailandia / LANDPROCESS, Suratchana Pakavaleetorn
Fecha y hora: 18 de noviembre, 14:00-16:00, Azerbaiyán
Lugar del evento: Zona Azul de la COP 29 de la ONU, Pabellón de Tailandia
Los delegados de arquitectura paisajista también se presentarán en estas sesiones de la zona azul:
Replanteando nuestras ciudades: aprovechando las soluciones de planificación y diseño urbano para edificios, vecindarios y estilos de vida sostenibles
Pabellón de edificios y refrigeración, Zona Azul, Pabellón del Consejo Internacional de Códigos (ICC), número G10, 20 de noviembre de 2017, 17:00-18:00, Azerbaiyán
Organizadores: ONU-Hábitat, Fundación Laudes, ASLA, IFLA, Climate Positive Design, Architecture 2030 y la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard
Isla Yerba Buena, San Francisco, California / CMG Landscape Architecture
En la COP29, nuestros líderes miembros explicarán cómo los arquitectos paisajistas diseñan soluciones basadas en la naturaleza que crean beneficios reales para las personas y Comunidades:
1) Mayor biodiversidad
Los paisajes positivos para la naturaleza son la base de los ecosistemas terrestres y de los esfuerzos por alcanzar los objetivos de proteger el 30 por ciento de los ecosistemas para 2030 (30 x 2030) y el 10 % de la biodiversidad neta, restaurar los ecosistemas globales y aumentar y proteger la biodiversidad.
2) Mejor salud y habitabilidad humana
Los paisajes públicos accesibles, como parques y áreas recreativas, brindan beneficios comprobados para la salud física y mental que reducen los costos de atención médica y aumentan la cohesión comunitaria.
3) Ir más allá del cero neto
Los paisajes son la forma más eficiente de almacenar carbono y lograr cero emisiones incorporadas y operativas y duplicar el secuestro de carbono para 2040.
4) Resiliencia fortalecida
Los paisajes saludables y con biodiversidad que almacenan carbono en árboles, plantas y suelos también aumentan la resiliencia de las personas a los impactos climáticos, como el calor extremo, las inundaciones, la sequía y el aumento del nivel del mar.
5) Mayor inversión y medios de vida sostenibles
Cuando se integran en las comunidades, las soluciones basadas en la naturaleza se convierten en activos resilientes que conducen a una mayor inversión en vivienda, infraestructura y servicios públicos, y crean medios de vida locales sostenibles.