Estas personas se pronunciaron contra portar mascarillas y las medidas de restricciones contra el coronavirus, tomaron las calles de varias ciudades de ese continente
Agencias
Berlín.- Miles de manifestantes contrarios a portar mascarillas y a las medidas de restricciones contra el coronavirus tomaron ayer las calles en varias ciudades de Europa, con la mayor aglomeración, en Berlín, interrumpida por la Policía por no respetarse los gestos de protección.
En Londres, un millar de manifestantes en Trafalgar Square, pidieron el “fin de la tiranía médica”. En París, 200 a 300 personas protestaron contra la obligatoriedad de la mascarilla. Sophie, de 50 años, acudió a manifestarse en “favor de la libertad de elegir”: “Soy una ciudadana que se opone a medidas liberticidas que no tienen ninguna justificación médica”, dijo.
Otro millar de personas manifestaron en la ciudad helvética de Zúrich. En Berlín, la Policía interrumpió la manifestación de unas 20 mil personas porque no se estaban respetando las reglas de seguridad exigidas por el gobierno.
Los manifestantes “incumplieron la distancia mínima [de seguridad entre personas] pese a las reiteradas demandas” de las fuerzas del orden, informó la Policía, que justificó que “no hay otra posibilidad que disolver la manifestación”, iniciada en la mañana en la mítica puerta de Brandemburgo.
Tras el anuncio de la Policía, muchos manifestantes se quedaron sentados en el suelo en medio de la calzada, y gritaban “resistencia” o “somos el pueblo”, una consigna usada originalmente en las protestas contra el régimen comunista de Alemania Oriental y más recientemente por la extrema derecha, mientras otros entonaban el himno nacional. Muchos siguieron manifestando, y un grupo lanzó piedras y botellas contra los policías que detuvieron a unos 300 manifestantes.
“Pensadores libres”, activistas antivacunas, partidarios de la teoría de la conspiración y simpatizantes de extrema derecha se dieron cita en esta protesta, bautizada como “fiesta de la libertad y de la paz”.
Desde primera hora se habían congregado personas de todas las edades, incluidas familias con niños. “Merkel debe irse”, era uno de los gritos que brotaban.
“No soy simpatizante de extrema derecha, estoy aquí para defender nuestras libertades fundamentales”, decía Stefan, un berlinés de 43 años, con la cabeza afeitada, que llevaba una camiseta gris con el mensaje “¡pensar ayuda!”.
América sufre
La pandemia del Covid-19 deja en el mundo una estela de al menos 846,777 muertos y 25 millones de casos desde la aparición del virus en diciembre de 2019. También continúa cobrando vidas en los países de América, desde Estados Unidos hasta Argentina, donde el aumento de los contagios y muertes no permite ver una luz al final del túnel.
Estados Unidos alcanzó ayer 6,139,078 casos y 186,855 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, que registró 46,886 nuevos contagios y 1,014 muertes en sólo 24 horas.
Nueva York es el estado más golpeado en cuanto a muertos con 32,515, de estos 23,680 sólo en la ciudad de Nueva York. Le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey, California, Texas y Florida.
A seis meses después de registrar su primer caso, Brasil superó ayer el umbral de los 120,498 muertos y 3,846,965 contagios. En Bolivia, el laboratorio Sigma recibió la autorización para fabricar el antiviral ruso Avifavir empleado en el tratamiento del coronavirus; acumula 114 mil contagios del nuevo coronavirus y 4 mil 800 decesos.