En Chihuahua se protege a las cactáceas y sus hábitats: Semana de la Conservación
Aprovechando la celebración del Día Nacional de las Cactáceas que fue el pasado 10 de octubre y en el marco de la Semana de la Conservación organizada por la Regidora Chelita Rojas, se llevó a cabo la conferencia “Propagación Vegetal de Cactáceas y Plantas Desérticas del Norte de México para Conservación y Biodiversidad”.
El ponente Ing. David Calderón destacó la labor que realiza el gobierno municipal de Chihuahua a través de la dirección de Mantenimiento Urbano, el Vivero Municipal y la Comisión de Ecología para preservar estas plantas características de la región semidesértica de nuestra región.
Ante Regidoras y Regidores asistentes y un público interesado en estos temas se hicieron recomendaciones para preservar el suelo de nuestro Municipio en donde por sus características se pueden plantar diversas variedades de cactáceas como las llamadas “plantas suculentas” las cuales no requieren de mucha agua para su riego o suelos muy nutridos para su conservación.
La adaptación de las cactáceas en los ecosistemas característicos de Chihuahua se da pese a las condiciones climáticas complicadas, como lo son hábitats desérticos y semidesérticos.
El encargado del Vivero Municipal explicó que este tipo de vegetación requiere de ciertos cuidados para su supervivencia por lo cual consideró que los ciudadanos deben ser muy conscientes de las múltiples afectaciones que se le pueden ocasionar a dichas plantas de manera directa e indirecta.
En México tenemos innumerables especies de cactáceas y se considera que tienen la mayor variedad que en todo el mundo ya que contamos con 913 taxones (entre especies y variedades) registrados, de las cuales 518 especies y 206 subespecies son endémicas, lo que significa que solo habitan en ciertas áreas con condiciones muy particulares.
Alrededor de 257 especies de cactáceas se encuentran bajo alguna categoría de riesgo: 24 están en peligro de extinción, 96 amenazadas, a 135 se les considera raras y dos están sujetas a protección especial. Una de las más destacadas es la biznaga barril, con el extracto de su pulpa se elabora el acitrón, un dulce tradicional mexicano que es ingrediente de platillos como el chile en nogada o la rosca de reyes.
Al final de la plática la Regidora Chelita Rojas entregó un reconocimiento por su participación en esta Semana de la Conservación al Ing. David Calderón.