Tendencias del Futuro del Trabajo
No sé a ustedes, pero para mí es increíble como el ser humano es el único ser vivo que no aprende a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera… Por años y años se veía el cambio, lo vimos venir, pero nos enfocamos en criticar a la generación que venia a romper con esquemas antiguos, los “millennials”, los criticaron, los minimizaron, los ignoraron, y llego la pandemia y de repente, ooops, los hubiéramos escuchado, ellos llevan años pidiendo un cambio en la forma de trabajar y ahora son los que mejor lo han podido desempeñar.
Pero parece que no aprendemos, 2 años de pandemia y nos vimos todos obligados a avanzar mil pasos en innovación y tecnología y cambio de mindset para nuestras empresas y su operación. Y nos fue muy bien, hubo miedo, pero todo salió perfecto y nos hemos adaptado. Pero ojo, nos falta todavía mucho por ver y mejorar, y en muchas empresas y equipos de trabajo parece que estos 2 últimos años ya se les olvidaron.
Es que claro, en varios países siempre se piensa: “eso no nos va a pasar a nosotros, solo es en USA o en Europa”, pero que creen, ¡si va a pasar, un poco más tarde, pero va a pasar! Los países en Latinoamérica tenemos una gran ventaja cuando se trata de recibir las cosas “tarde”, nos llega mas tarde la tecnología, la innovación, la ley, la norma, pero también nos llega tarde el problema, ¡y deberíamos usarlo a nuestro favor! Pero no, ignoramos lo que nos da miedo enfrentar, y que creen, la famosa Gran Resignación no es solo un tema de USA, es de todo el mundo, es generacional, es el futuro del trabajo. ¿Qué estas haciendo en tu equipo para evitar perder a tu mejor talento?
Hacks para romperla con LinkedIn y con tu Marca Personal
Todos ya sabemos de la noticia de Citi Mexico, una empresa de ese tamaño que anuncia que venderá su división mas grande al mejor postor. Yo estoy convencida de que estas decisiones son estratégicamente muy interesantes, yo que soy pro-cambios me da toda la curiosidad por saber que hay detrás de esta gran decisión. Pero, es importante pensar también en las consecuencias.
Mi foco es desde la perspectiva del talento, muchos pueden pensar que la venta es solo cambio de dueño y que todos los empleados seguirán trabajando normal, en sus oficinas de siempre solo bajo el nombre de la marca de otra empresa.
Otros pensaran que esto es un proceso tan largo que tienen muchísimo tiempo para pensar en su siguiente paso, que a lo mejor tardan 2 años en hacer la transición y que para ese momento ya buscaran su plan B en caso de que les toque salir. Otros pensaran que son indispensables para la compañía, que sus evaluaciones son tan buenas que nadie querrá dejarlos ir que el siguiente “dueño” los mantendrá sin duda.
¿Y si no? ¿Y si los planes son otros? ¿Y si la estrategia es diferente? ¿Y si las reglas del juego son unas que nunca te hubieras imaginado?
¿Cómo estas posicionado o posicionada en el mercado laboral, que tanto te conocen en el resto de los bancos, en el resto de la industria financiera, en otras industrias? ¿Tienes una red de networking lo suficientemente fuerte para destacar por sobre los otros miles de empleados de Citi? ¿Por encima de las otras decenas de directivos de Citi? ¿Cómo esta tu marca personal construida, esta construida bajo el paraguas de Banamex o esta construida bajo tu experiencia, tus logros, tus pasiones, tu propósito?
No seas de esos directores que cree que “nunca les va a pasar” y prepárate con tiempo, si lo vemos con tranquilidad, tienes 2 años para construir una reputación digital, una marca personal, un posicionamiento en el mercado laboral lo suficientemente atractiva para que tengas siempre un As bajo la manga. No quiero que en el año 2024 me escribas un mail para decirme que te has quedado sin trabajo y que no sabes ni por donde empezar. Igual te voy a ayudar, ¿pero para que perder tiempo y dejarlo cuando ya las cosas están criticas?
Anótate al Webinar que daré el día 10 de febrero por la noche (al anotarte verás el horario de tu ciudad) y te platicaré como puedes prepararte antes de que sea tarde.
Lo que aprendí la semana pasada
Bueno, la verdad no fue la semana pasada, sino el año pasado. Logré tener la transformación personal mas importante de mi vida hasta ahora. Yo soy de las personas que siempre ha buscado apoyo de terceros, he ido a terapia en varias etapas de la vida, he participado de grupos de apoyo, he buscado conexiones espirituales en distintas ideologías, he leído varios libros de autoayuda (y no, no estoy loca, pero estoy consciente que el ser humano no puede solo).
Y después de varios pesos y dólares invertidos en todos estos años, jajaja (no me arrepiento), en 2021 entré a un programa nuevo que me ayudo a transformarme en 6 meses lo que en 10 años estuve buscando. Y como ya saben que todo lo que experimento y me funciona se los voy a recomendar, ésta no será la excepción.
El programa se llama The Givers, creado por Juan Lucas Martin, un psicólogo argentino extraordinario que hoy asesora de forma grupal, si si, ya sé que están pensando, ¿terapia grupal con 3000 personas en Zoom? Pero como todo lo que hemos platicado, el mundo cambia, hay cosas nuevas, y aunque a veces nos cuesta aceptarlas, si funcionan, también funcionan, el mundo sigue evolucionando.
Somos seres humanos en constante aprendizaje, mejoría, adaptación, crecimiento, maduración… el que cree que ya lo sabe todo…, bueno, ni para que decirlo, ustedes lo saben. Quien quiera conocer mas del programa que yo tomé en 2021 y que me cambió la forma en como proceso traumas, miedos, ansiedades, vínculos disfuncionales, culpas y me enseño a poner límites, ser la dueña de mi vida, disfrutar todo y aprovechar las oportunidades que se nos presentan, entre mil cosas más, les dejo el link de descuento que tengo como exalumna aquí en The Givers.
Si te gusta y crees que le puede servir a alguien más, ¡compártelo! Si te llegó porque alguien te lo compartió, suscríbete aquí.