Dentro de la Sesión número 45 del Poder Legislativo de Chihuahua, integrantes de la Diputación Permanente, emitieron la declaratoria constitucional de reformas a la Constitución Política del Estado, en materia de proyectos de Asociación Público Privada.
La declaratoria fue leída por la diputada Janet Francis Mendoza, en su carácter de primera secretaria de la Mesa Directiva, quien informó que la adecuación se da luego de que el Decreto No. LXVI/RFCNT/0071/2018 I P.O fuese enviado a todos los ayuntamientos de la Entidad, y aprobado por 34, lo que representa el 53.48% de la población total del Estado, tomando como referencia el censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2015.
Cabe señalar que, con la aprobación de las reformas constitucionales, en la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado, el Congreso autorizará las erogaciones plurianuales necesarias para cumplir las obligaciones derivadas de los proyectos de Asociación Público Privada aprobados.
Además los ayuntamientos autorizarán en sus Presupuestos de Egresos, las erogaciones plurianuales necesarias para cumplir con las obligaciones derivadas de los Proyectos de Asociación Público Privada aprobados mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros; proyectos que se remitirán al Congreso del Estado para su autorización.
El Poder Legislativo de Chihuahua, envió un exhorto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que se respete la promoción, proliferación y financiamiento, de las organizaciones de la sociedad civil, en la aplicación de los diversos fondos y programas federales aprobados en el presupuesto de egresos 2019.
El exhorto fue presentado por la diputada del PAN, Blanca Gámez Gutiérrez, quien pidió que fuera aprobado de manera urgente.
Lo anterior, dado a que, según lo expuesto por la Legisladora, en días pasados fue publicada la “Circular 1” en la que el Presidente de la República notifica a los miembros del Gabinete Legal y ampliado, la decisión de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, con el supuesto de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción en el manejo del dinero público.
“No es correcto ni lícito el privar de apoyos a todas las organizaciones que se conocen, por declaraciones no sustentadas, además de que las organizaciones en mención son entidades no lucrativas, transparentes, altruistas, que impulsan la participación de la comunidad o grupos a los que están destinados los beneficios, además de que no todo el presupuesto que ejercen es gubernamental”, agregó la Legisladora.
Agregó, que la sociedad civil organizada es indispensable para fortalecer a las instituciones democráticas y a través de los años, ha impulsado grandes cambios del País. En especial en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos, en el impulso de la participación política, en la defensa de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente y en la reivindicación de los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, (en particular niñas y niños, migrantes, personas desplazadas, etc.), entre otros; estos cambios se han logrado gracias a la participación de las y los defensores de derechos humanos, colectivos y organizaciones civiles.
Culminó la exposición al señalar que las organizaciones civiles organizadas, hacen una labor valiosa y ha incidido en las políticas públicas e indudablemente ha contribuido al desarrollo humano y social de México.
La diputación permanente del Congreso de Chihuahua exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para que, dentro de sus respectivas atribuciones, esclarezca la razón por la cual se han realizado adjudicaciones y contrataciones de bienes y servicios públicos, así como de obra pública sin debido proceso de licitación pública.
La diputada del PAN, Rocío González Alonso, iniciadora del exhorto, señaló que en últimos días, diferentes medios de comunicación y expertos en la materia, han señalado una serie de irregularidades por parte del Ejecutivo Federal, ya que se han realizado adjudicaciones sin que medie un proceso de licitación pública como lo prevén las leyes en la materia y la propia Constitución Federal en su Artículo 134.
Recordó que, en el discurso de toma de protesta del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, como Presidente Constitucional, mencionó que cada obra gubernamental a nivel federal debería pasar por un proceso de licitación o un concurso público.
Continuó al señalar que dicha práctica se ha convertido en una conducta reiterada por parte de los entes públicos federales comandados por el ejecutivo, es decir, contratar mediante invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa, los bienes, servicios o contratación de obra pública.
“Todos y cada uno de los que estamos aquí, debemos ser voz de lucha para combatir el flagelo de la corrupción”, culminó la Legisladora.