Es imposible hablar de la música latina y la industria del entretenimiento en Estados Unidos sin pararse en Emilio Estefan (Santiago de Cuba, 71 años). Exiliado cubano, el músico encontró en Miami su sueño americano. Comenzó su carrera musical con el grupo Miami Sound Machine, que fusionaba música latina con pop, disco y otros géneros, y junto con su esposa Gloria Estefan, fue pionero en el cruce de los sonidos latinos con el mercado internacional. Con la banda, creó temas como Conga y Rhythm Is Gonna Get You, que marcaron un antes y un después en la música latina a mediados de los años 80.
Su habilidad para crear éxitos transculturales ha sido una de sus claves, convirtiéndose en padrino de las carreras musicales de artistas de éxito internacional como Shakira, Ricky Martin, Jennifer López, Carlos Vives, Thalía y Marc Anthony, entre otros. Ha ganado más de 30 premios Grammy y Latin Grammy, ya sea como productor y como miembro de Miami Sound Machine, lo que lo coloca como uno de los músicos más premiados en la historia de la música latina. Además de su carrera como músico y productor, Estefan es un exitoso empresario, con inversiones en restaurantes y hoteles, lo que le ha llevado a dirigir un poderoso imperio desde Miami.
Pregunta. ¿Qué siente al haber sido otra vez nominado al Grammy por producir el álbum Evolution de The Wailers?
Respuesta. ¡Qué bendición que a mi edad puedo seguir haciendo cosas! Hay muchos músicos que se apagan después de cierto tiempo. Yo quiero que mi carrera sea una inspiración para mostrar a la gente que cuando llegan a cierta edad se pueden seguir haciendo cosas, porque muchos de ellos mueren pobres.
P. ¿Cómo hace para seguir encontrando inspiración en lo que hace?
R. Levantarme a la mañana y vivir en un país libre.
P. Recientemente estuvo apoyando a Marc Anthony en la gala anual de su fundación Maestro Cares.
R. Apoyarlo a él es apoyar una comunidad, al latino que está haciendo cosas positivas. Fue tan difícil hacer cosas como estas en aquel tiempo en el que nosotros empezamos. Ni pensamos en tener una gala como esa. Él es mi hermano del alma. Y yo sí creo en que no hay diferencia entre lo que es un puertorriqueño, un mexicano, un cubano. Todos somos latinos y tenemos que luchar para que la gente sepa que hemos venido y que queremos devolver al mundo lo bueno que nos ha dado la vida.
P. También ha estado apoyando a otras fundaciones como We Are All Human.
R. ¿Tú sabes por qué? Porque pienso que la gente debe darse cuenta de que los latinos estamos luchando y hay que dejarle nuestro orgullo a nuestros hijos y a la comunidad. Cuando nosotros empezamos no teníamos a nadie, fueron momentos muy difíciles. Pero es bonito celebrar el éxito. Y cuando uno de nosotros triunfa, triunfamos todos.
P. Ha asistido solo, ¿dónde está Gloria?
R. Gloria está ensayando la obra de Broadway.
P. Siempre se les ve unidos y enamorados. ¿Cómo lograr esa unión tantos años?
R. El amor es lo principal, pero también el respeto. Por ejemplo, Gloria siempre toma la última decisión en su carrera, lo mismo yo, pero siempre nos ponemos en primer plano.
P. ¿Qué les aconseja a otras parejas?
R. Decirle a tu mujer “sí, mi amor”, sí a todo, aunque después usted haga otra cosa, pero hay que decirle que sí (risas).
P. ¿Qué le falta?
R. No siempre hay que pedir, sino dar gracias. Gloria y yo tenemos que dar gracias. Y ojalá que nuestro ejemplo de que sí se puede sirva para mucha gente.
P. ¿Qué consejo le da a los jóvenes que quieren triunfar en la industria musical?
R. Hay que trabajar. Pero en este momento, a diferencia de aquellos tiempos en los que una persona decidía tu futuro, ahora manda internet. Así que hagan calidad, hagan sabor, hagan cosas nuevas y le enseñen al mundo por qué hemos tenido tanto éxito. Este año la música latina ha generado más de un millón de dólares, por encima de mucha música de country u otras. Es el momento de enseñarle al mundo lo que somos los latinos.