Reportan 2 mil casos nuevos en 17 días
En el mismo lapso, 102 personas perdieron la vida a causa del Covid-19
Octubre rebasó ayer el centenar de muertes por Covid-19 y a la par los 2 mil nuevos casos en 17 días, refieren datos oficiales. Sólo en Juárez, han sido 102 fallecimientos y 2 mil 024 enfermos en el referido lapso.
Con ello, este mes se posicionó –con la mitad de sus días transcurridos– encima de los dos pasados: septiembre, que contabilizó 101 difuntos y mil 614 casos, y agosto, que tuvo 101 finados y mil 513 casos.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, informó que esta frontera alcanzó ayer, desde el inicio de la contingencia el pasado 17 de marzo, los 9 mil 567 casos con 977 defunciones a causa del virus.
Urgió a la población a continuar con las medidas: higiene, sana distancia y uso de cubrebocas, para ralentizar la dispersión de esta enfermedad que continúa en su fase tres, llamada epidémica, la más álgida.
Además, destacó que es importante que la población se preocupe por su salud a través del ejercicio y de una alimentación saludable. Lo anterior porque quienes más se complican tienen enfermedades añadidas.
Obesidad, diabetes, hipertensión y otras como adicción al cigarro, señaló, son evitables con un cambio de hábitos y eliminarlas ayudará a que las personas mantengan un nivel de vida saludable y por ende mucho mejor.
“Usted (con ejemplo, si elimina malas costumbres) estará regalándole a sus hijos años de vida, un tesoro. La genética (que predispone a enfermedades) no es destino, para eso están los buenos hábitos”, destacó.
Detalló que a nivel estatal, aunando las incidencias de esta urbe con el resto de ciudades de las regiones: Norte y Sur, se contabilizaron hasta ayer 19 mil 017 casos con mil 590 fallecidos y 10 mil 135 recuperados.
Valenzuela Zorrilla señaló que es de suma importancia apegarse a las recomendaciones, a las que aunó no salir más que a lo indispensable, para evitar que el número de hospitalizados prevalezca en ascenso.
Detalló que a nivel estatal hay 553 personas hospitalizadas, de las cuales 110 están intubadas, es decir, bajo asistencia mecánica para poder respirar: “Impresionante la cantidad que tenemos ahorita”, indicó.
“Uno de cada cinco son pacientes intubados, una cantidad extraordinaria”, dijo el galeno, quien detalló que salir adelante en esta contingencia depende de dos frentes: el gubernamental y social; urgió a tener cuidado.
Embestida de Covid amenaza con rojo
Ocupación hospitalaria está al tope en Juárez
La ocupación hospitalaria sostiene niveles máximos ante la embestida actual de Covid-19, alertó ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.
Este indicador, aseguró a su vez Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, expone a Juárez a retornar hasta el semáforo rojo (de riesgo máximo), con consecuencias muy serias.
Hasta ayer, informó el funcionario, Juárez contabilizó 9 mil 567 casos acumulados con 977 defunciones por coronavirus SARS-CoV-2, equivalentes al 61% de las muertes registradas en todo el estado de Chihuahua.
“Hemos llegado a niveles prácticamente máximos en todos los hospitales, tanto privados como públicos”, manifestó. Sin embargo, destacó, todavía se recibe a los pacientes que lo están requiriendo.
Indicó que de continuar la incidencia como hasta ahora, en breve se tendrán que buscar opciones extraordinarias de atención a la población.
Ávila precisó que el riesgo de otro revés en la semaforización es alto. Valenzuela Zorrilla explicó que el álgido nivel de pacientes empujó a los hospitales hacia una tercera fase de reconversión.
Recordó que al inicio de la pandemia se habló de varias etapas de reconversión o ampliación de camas, que, según se documentó, son 252 en la primera, 296 en la segunda, 349 en la tercera y 441 en la cuarta.
Esto contabilizándose los inmuebles de diversos servicios de derechohabiencia y privados. Por ejemplo, indicó el funcionario, el Hospital General en su etapa uno tiene 30 camas Covid, en la dos 60, en la tres 90 y en la última 120.
“Estamos empezando a llenar la tercera etapa, por eso nos preocupa. En cuanto veamos un porcentaje elevado en esta tercera etapa, si sigue llenándose, tendríamos que buscar opciones extraordinarias”, dijo Valenzuela.
Recalcó que “como éste están todos los hospitales públicos”. El riesgo de tener que ir hasta la cuarta etapa recae en que, aunque se habiliten más camas, puede no haber suficiente personal, insumos y medicinas.
“No está tan fácil (habilitar más espacios). Se necesita personal capacitado, insumos suficientes, una logística impresionante, es muy complicado de lograr. No existe ahorita la capacidad”, dijo.
Destacó que no sería muy viable apoyarse de los inmuebles privados, ya que sostuvo, están prácticamente saturados porque despejan camas a cuentagotas, que se ocupan pronto cuando sale uno de los pacientes.
“¿Qué podemos hacer? Asumir responsabilidades de líderes de salud en casa, evitando fiestas, reuniones. Donde en verdad está la pluma que traza el desarrollo de la pandemia es en cada familia”, expresó.