Con una asistencia total, se desarrolló en Jalisco el inicio de ciclo de conversatorios y análisis sobre la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
La convocatoria la realizó el Dr. Daniel Espinoza Licon Magistrado, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Jalisco y del Consejo de la Judicatura.
En la inauguración de los talleres y capacitaciones estuvo como ponente la Jueza Décimo Familiar por Audiencias, Sabela Patricia Asiain Hernández, autorizada por el Senado de la República para la implementación del nuevo Código, primero se realizó una mesa de diálogo con los Magistrados del tribunal de justicia del estado anfitrión.
Posteriormente, disertó una conferencia magistral con todo el personal del Tribunal Superior del Estado de Jalisco, en donde se abordó como único tema las bondades que tiene el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, propuesto por el Senado de la República y votado y aprobado en este mismo año por el Congreso de la Unión.
Otro punto que se desarrolló en Jalisco fue el Taller de Oralidad Familiar para comenzar las capacitaciones a los operadores del poder judicial Tapatío. Esto es apenas el inicio de todo el trabajo que está en puerta por todos los tribunales del país, para la implementación de esta nueva ley; por lo que, la Juez Sabela Asían, cumple una agenda muy ajustada en México por ser una de las expertas y la Coordinadora de un libro trascendental en el Código, el de la Justicia Familiar.
Durante el evento se destacó el trabajo que desarrolla el Magistrado Daniel Espinoza Licon, ya que, gracias a sus gestiones, logro que la embajada de Estados Unidas en México hiciera importantes donaciones en tecnología de punta, lo que convierte al Estado de Jalisco en uno de los más avanzados en el área electrónica, el metaverso judicial va en camino.
Existe en Jalisco, al igual que en CDMX, Zacatecas, Chiapas y Chihuahua la inquietud de lograr ser la primera entidad en implementar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y con ello una justicia oral, cercana a la gente y sobre todo que escuche a las personas más vulnerables.
Resulta importante ver como en Chihuahua se están abriendo las oportunidades para que sean mujeres quienes encabecen distintos proyectos de Justicia.