Europa Press / MADRID
La tenista ucraniana Elina Svitolina anunció este lunes que se negará a jugar contra jugadoras rusas o bielorrusas a menos que los órganos rectores del tenis, con la Federación Internacional (ITF) o la WTA, las hagan competir como deportistas neutrales tras la invasión rusa de Ucrania.La número 15 del mundo, que se comprometió a donar todo el dinero de su premio a fines humanitarios y militares de Ucrania, rehusó enfrentarse esta madrugada a la rusa Anastasia Potapova en la primera ronda del torneo de Monterrey (México).En una publicación en Twitter, Svitolina anunció que no disputaría ese partido ni ningún otro contra jugadoras de Rusia o Bielorrusia a menos que la ATP, la WTA y la ITF sigan la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) y eliminen cualquier referencia a sus identidades nacionales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania el jueves pasado, y la vecina Bielorrusia apoyó en su ofensiva al ejército ruso.
Creo que la situación actual requiere una posición clara de nuestras organizaciones: ATP, WTA e ITF. Como tal, nosotros, los jugadores ucranianos, solicitamos a ATP, WTA e ITF que sigan las recomendaciones del COI para aceptar a los rusos o bielorrusos solo como deportistas neutrales, sin exhibir ningún símbolo, color, bandera o himno nacional», afirmó.
En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré este martes en Monterrey ni ningún otro partido contra tenistas rusas o bielorrusas hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión», manifestó.
Svitolina agradeció el apoyo a Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Anastasia Pavlyuchenkova, tenistas rusos que se han pronunciado en contra de la guerra.
No culpo a ninguno de los tenistas rusos. No son responsables de la invasión de nuestra patria. Además, deseo rendir homenaje a todos los jugadores, especialmente a los rusos y bielorrusos, que valientemente expresaron su posición contra la guerra. Su apoyo es esencial», finalizó.
elf