Duró 5 meses proceso de selección; se inscribieron 507 aspirantes
JAVIER H. CONTRERAS OROZCO
Después de hacer el ejercicio de ponderación correspondiente de todas las etapas del concurso de oposición que llevó a cabo, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua seleccionó a 54 jueces con carácter definitivo.
El Consejo de la Judicatura dejó sin nombramiento dos plazas. Una en materia penal la dejó vacante hasta que se defina la demanda de amparo que solicitó uno de los aspirantes. Y otra en materia familiar la dejó desierta por bajas calificaciones.
De las 54 personas seleccionadas, 33 son hombres y 21 son mujeres. De las personas que ocuparán los 39 juzgados en materia penal, 25 son hombres y 14 son mujeres. A los 13 juzgados civiles que entraron a concurso llegarán ocho hombres y cinco mujeres. Y en lo que corresponde a la materia familiar, las dos personas que fueron seleccionadas son mujeres.
La mayoría de las personas seleccionadas laboran en el Poder Judicial: 18 son secretarios de Sala o de Juzgado, nueve son defensores públicos, siete son jueces provisionales, una es visitadora y uno más pertenece al Instituto de Servicios Previos al Juicio. En total son 36 las personas que pertenecen al Poder Judicial.
Las 18 personas restantes provienen de instituciones que no pertenecen al Poder Judicial: Ocho son litigantes, siete son agentes del Ministerio Público, una labora en el Cereso de Cuauhtémoc, uno en la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua y uno más en la Coordinación Ejecutiva de Gabinete en Gobierno del Estado.
JUECES DEFINITIVOS ELECTOS
JUECES PENALES:
1.- Gabriel Gerardo Reyes Zúñiga
2.- Nancy Cristina Reyes Esquivel
3.- Juan Alonso Martínez Grajales
4.- Salvador García de la Cadena Lamelas
5.- Fabián Rodolfo Sáenz Gómez
6.- Humberto Chávez Allende
7.- Rigoberto Isaías Flores Gómez
8.- Abigail Sosa Rivera
9.- Sylvia Padilla Chávez
10.- Manuel Arturo Quintana Ramírez
11.- Luis Carlos Flores Morales
12.- Víctor Iván Rodríguez Trejo
13.- Eric Israel Robles Chávez
14.- Samuel Uriel Mendoza Rodríguez
15.- María Fernanda Díaz Rojas
16.- Hortensia García Rodríguez
17.- Refugio Ernesto Jáuregui Venegas
18.- Fernanda Corral Soto
19.- Luis Carlos Reyes Romero
20.- Dirceu Ismael Solís Mendoza
21.- Monserrat Robles Ramírez
22.- Erik Salvador Nevarez Estrada
23.- Omar Enrique Meléndez Renova
24.- Juan Daniel Delgadillo Martínez
25.- Ana Violeta Estrada Domínguez
26.- Jesús Pérez Gallardo Alvarado
27.- Raquel Carlos Ávila
28.- Luis Javier Ortiz Beltrán
29.- Rufina Maldonado Robles
30.- Zulema Sandoval Chacón
31.- Edgar Oswaldo Torres Sandoval
32.- Silvia Catalina Uranga Mendoza
33.- Víctor Manuel Flores Domínguez
34.- Ramona Lizeth Bustillos Ramírez
35.- Maurilio Hipólito Domínguez García
36.- Luis Eduardo Valdez Barrón
37.- Luis Alfredo Cruz Ramos
38.- Rosy Isela Gutiérrez Beltrán
39.- Luis Hernández Zúñiga
JUECES DE LO CIVIL
1.- Erick Alberto Parada Díaz
2.- Emilio Castillo Meza
3.- Aurelia Alejandra Martínez Rosales
4.- Marisol Martínez López
5.- Carmen Julieta Loya Reyna
6.- Miguel Ángel López Ortega
7.- René Agustín Herrera Valenzuela
8.- Víctor Hugo Castillo Castañón
9.- José Emiliano Cardoza Estrada
10.- Jorge Alberto Chávez Almada
11.- Silvia Soledad Martínez Monárrez
12.- Jaime Alberto Rodríguez Morales
13.- Irma Alejandra Bustos Trevizo
JUECES DE LO FAMILIAR
1.- Sabela Patricia Asíain Hernández
2.- Norma Inés Ramos Chavira
LAS ETAPAS DEL PROCESO QUE DURÓ CINCO MESES
El proceso de selección duró cinco meses. El Consejo de la Judicatura publicó la convocatoria el 24 de marzo.
Antes publicó una Convocatoria Social en la que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, principalmente de la abogacía y de mujeres, con propuestas sobre cómo debería realizarse el proceso de selección.
Dos de las principales propuestas que hicieron fueron que el examen de conocimientos lo elaborara una institución académica de fuera del estado de Chihuahua y que el examen práctico se hiciera a través de simulación de audiencias.
Se registraron 507 aspirantes de todo el estado. Las sedes para el desarrollo del proceso fueron Chihuahua capital y Ciudad Juárez.
El proceso de selección contó con un Órgano Colegiado de Elaboración de Exámenes y Simulación de Audiencias, integrado por los magistrados José Humberto Rodelo García y Leo David Alvarado Roldán; Luz Estela Castro Rodríguez, presidenta de la Comisión de Carrera Judicial; el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Consejo de la Judicatura, y Erika Mendoza, directora del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).
Este Órgano Colegiado fue el encargado de tomar todas las decisiones del proceso. Fue este Órgano Colegiado, junto con el Pleno del Consejo de la Judicatura, quien decidió contratar a la Universidad Iberoamericana para que elaborara el examen teórico de conocimientos.
El examen teórico de conocimientos fue el primer filtro del proceso. Pasaron a la siguiente fase las 169 personas que obtuvieron las más altas calificaciones.
La segunda etapa fue un examen psicométrico que no tuvo valor eliminatorio, sólo de ponderación. De manera que las 166 personas que se presentaron a este examen pasaron al siguiente nivel del proceso que consistió en un curso de capacitación.
La jornada de capacitación se llevó a cabo del 4 de junio al 13 de julio. Estuvo a cargo de especialistas que vinieron de la asociación civil Justicia y Género, de Costa Rica; de la organización Centro por un Recurso Efectivo, de la Ciudad de México; del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, así como del Juzgado de Distrito de Nayarit y de la Defensoría Pública de Baja California.
La última fase del proceso se llevó a cabo del 7 al 10 de agosto. Consistió en un examen práctico de conocimientos que realizaron los sustentantes a través de una simulación de audiencias.
Cada aspirante fungió como juez en audiencias simuladas que fueron videograbadas. La evaluación la hizo un grupo de especialistas en cada materia que vinieron de varios estados del país. Los resultados y los videos de este examen práctico se publicaron en la página oficial del Poder Judicial el sábado 18 de agosto.
El Órgano Colegiado entregó los resultados de todos los exámenes al Consejo de la Judicatura, quien se reunió ayer lunes en Pleno para hacer el ejercicio de ponderación correspondiente. Seleccionó 54 jueces con carácter definitivo y dejó dos plazas desiertas.