Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Comisión Estatal de Seguridad, a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y a la Fiscalía Zona Norte, para que se investiguen los daños provocados a los transportes públicos en Ciudad Juárez, particularmente a la ruta que transportaba a empleados de la maquiladora Termocontrols.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Benjamín Carrera Chávez del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, quien determinó que los empleados señalados, sufrieron lesiones y que, de igual manera, se pide a la autoridad correspondiente, iniciar con las carpetas de investigación necesarias.
En este tenor, expresó que la Comisión Estatal de Víctimas, tendrá que brindar la atención necesaria a las y los empleados de la compañía antes mencionada, que sufrieron lesiones derivado de los ataques en contra del transporte en el que viajaban, así como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, para que otorgue la asesoría legal necesaria a las víctimas del suceso.
“El pasado 6 de noviembre, Juárez vivió una de las noches más trágicas y llenas de terror que dejó como saldo el asesinato de ocho personas, el incendio de 10 camiones, 5 vehículos particulares y lesiones por quemaduras a 14 obreros de Termocontrols, todo con la intención de generar caos previo a un cateo en el Centro de Reinserción Social No. 3, según la versión de las autoridades estatales”, indicó.
Señaló que los lesionados, fueron atendidos en el Hospital General de la zona número 35 del IMSS, donde se reportó el alta de algunos de los empleados, sin embargo, otros requirieron hospitalización, dado a que las lesiones provocadas tardarán más de 15 días en sanar.
“Es plausible que el Fiscal Zona Norte, haya acudido al hospital a visitar y atender a los lesionados, muestra de su humanismo y compromiso, actitudes que no hubo por parte del Gobierno del Estado, el propio titular del ejecutivo negó estos hechos y hasta el momento no ha dado muestras de afabilidad ni responsabilidad con la población. Ignorando en todo momento lo establecido por el artículo 93 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua”, apuntó.
Por último, dijo que, es necesario que como legisladores estén pendientes y atiendan las necesidades de los lesionados, desde la tribuna del Congreso del Estado de Chihuahua y que se les extienda en solidaridad y apoyo, para afrontar tan lamentable suceso, y se coadyuve para la recuperación de Juárez del crimen organizado.
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, eligieron a quienes habrán de encabezar de manera provisional la magistratura de la Primera Sala Familiar en Chihuahua y de la Sala Civil Regional de Hidalgo del Parral, ambas del Tribunal Superior de Justicia.
Una vez constituidos en Colegio Electoral, las y los diputados del Poder Legislativo, sometieron a votación las ternas remitidas por el Secretario Adscrito a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mismas que fueron presentadas al Pleno para su votación, por el diputado Miguel La Torre Sáenz, en su calidad de presidente de la Comisión Primera de Gobernación.
Realizada la votación, las y los diputados eligieron a la licenciada María Cristina Orozco Romo para ocupar de manera provisional la magistratura de la Primera Sala Familiar, y al licenciado Edgar Aurelio Quintana Camacho, para ocupar la Sala Civil Regional Hidalgo.
La Torre Sáenz al exponer los dictámenes, informó que la elección de la magistratura de la Sala Civil Regional Hidalgo, se debió al cese por jubilación, de la licenciada Otilia Flores Anguiano, y en lo relativo a la Primera Sala Familiar, se debe a que el licenciado Gabriel Armando Ruiz Gámez, se debe a que el magistrado fue designado miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Cabe mencionar que las ternas enviadas, estuvieron conformadas de la siguiente manera:
Primera Sala Familiar
-María Cristina Orozco Romo (29 votos)
-Efraín Villegas Manqueros
-Aída Méndez Flores
Sala Civil Regional Hidalgo
-Edgar Aurelio Quintana Camacho (31 votos)
-María Rebeca Pizarro Michel
-Alma Delia Márquez Amaya
El Legislador La Torre, agregó que este proceso se realizó de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en donde se establece que, las ausencias de las o los magistrados, ya sean absolutas o temporales que excedan de veinte días naturales, así como la derivada de la adscripción a algún órgano del Tribunal, será cubierta por la o el magistrado electo por el Congreso del Estado, de una terna designada por el Consejo, integrada por miembros del Poder Judicial de reconocido prestigio.
Es importante destacar que una vez realizado el proceso, las personas electas rindieron protesta de Ley ante el Pleno, comprometiéndose a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el puesto que les fue conferido.