Última hora y análisis sobre las históricas elecciones presidenciales de Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump
Donald Trump, el candidato republicano, logró una victoria contundente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca para un segundo periodo tras vencer a Kamala Harris, vicepresidenta en el actual gobierno demócrata del presidente Joe Biden.
Trump consiguió superar los 270 votos electorales y se convertirá en el presidente número 47 tras vencer en estados clave como Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, en una jornada que se pronosticaba cerrada pero se definió en una sola noche.
«Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos», dijo Trump al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, JD Vance.
«Vamos a ayudar a sanar nuestro país», dijo el republicano de 78 años.
«Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso», agregó.
A continuación puedes seguir en directo todo el acontecer y las noticias más importantes de estas elecciones históricas.
FOTOS: la euforia de los seguidores de Trump al ver los resultados de la noche
La fiesta en West Palm Beach inició temprano y a diferencia de sus rivales en la contienda, la marea roja no paró de gritar y festejar cada que en las pantallas se anunciaba un estado más con su consabidos votos electorales a la cartera de su candidato, Donald Trump.
El festejo subió de tono y sus expresiones también cuando se anunció que Carolina del Norte y Georgia, dos de los estados que definirían la elección, se habían pintado de rojo. Luego vino Pensilvania y el júbilo se extendió al ver lo cerca que estaban ya del número mágico de la elección presidencial: 270.
Aún sin saber el resultado, el contraste con lo que pasaba en Howard, la universidad de Washington conocida como la «Harvard negra» donde los seguidores de Kamala Harris, era evidente. En Florida había alegría, en DC, una total pesadumbre, incluso lágrimas.
Futuros de Wall Street, dólar y bitcóin suben tras victoria electoral de Trump; peso mexicano se hunde
Los principales mercados bursátiles de todo el mundo subían el miércoles, mientras que el bitcóin alcanzó un máximo histórico y el dólar se encaminaba a su mayor avance diario desde principios de 2023 tras la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos operaba en máximos desde julio, ya que los inversores apuestan a que una presidencia de Trump podría marcar el comienzo de un periodo de recortes de impuestos y aumentos de aranceles que impulsen el déficit y la inflación.
* En Wall Street, los futuros del S&P y el Nasdaq ganaban más de un 2% y los del Russell 2000 de pequeña capitalización se disparaban un 6,2%. El índice dólar mejoraba un 1,4%, en camino a su mejor jornada desde marzo de 2023.
* En Japón, el índice Nikkei sumó más de un 2,5% y el yen se depreciaba. Las acciones europeas subían más de un 1%, ya que los inversores dejaban de lado por el momento las preocupaciones sobre el impacto de unos aranceles potencialmente más altos.
* No obstante, la historia era diferente en los mercados emergentes, donde el peso mexicano se hundió a su nivel más débil en más de dos años.
* «El mercado se está moviendo en línea con el libro de jugadas de Trump. Las acciones y las pequeñas capitalizaciones, en particular, están más altas en la idea de que Trump será bueno para las empresas estadounidenses», dijo Seema Shah, de Principal Asset Management en Londres.
* «A través de los mercados emergentes se puede ver que China y Europa están luchando con la idea de que podrían enfrentar aranceles más altos, con un rendimiento más elevado de los bonos estadounidenses por expectativas de un mayor déficit fiscal e inflación», agregó.
* La preocupación de que unos aranceles más elevados puedan asestar un nuevo golpe a la economía europea presionaba al euro, que restaba un 1,6%, a 1,074 dólares, en camino a su mayor desplome diario desde marzo de 2020. La libra esterlina declinaba un 1,2%.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años saltó a un máximo de cuatro meses en torno al 4,47%, superando el máximo de la semana pasada del 4,388%. El retorno de las notas a dos años avanzaba al 4,31%.
* El bitcóin era uno de los claros ganadores de la jornada, tocando un máximo histórico de 75.397 dólares y avanzando un 7% más tarde en la sesión, ya que se considera que Trump apoya de forma más activa las criptodivisas.
El oro al contado bajaba un 0,8%, a 2.720 dólares la onza, por debajo de su reciente máximo histórico de 2.790,15 dólares.
* Los precios del crudo perdían en torno a un 1,3%, lastrados la fuerte alza del dólar.
¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados tal y como propone?
Durante la campaña el ahora presidente electo Donald Trump dijo que deportaría a un millón de indocumentados. La propuesta del futuro presidente tiene enormes implicaciones legales, financieras y logísticas. Los defensores de los migrantes también advierten de los costes humanos.
Si el gobierno de EE.UU. lograra avanzar con los pasos legales que posibiliten su plan de deportación masiva, las autoridades todavía tendrían que lidiar con los enormes desafíos logísticos.
Durante el mandato de Joe Biden, los esfuerzos de deportación se han enfocado en los migrantes detenidos en la frontera.
Los que ya estaban en el país y terminan siendo deportados o suelen contar con antecedentes penales o son considerados una «amenaza para la seguridad nacional».
En 2021 quedaron suspendidas las controvertidas redadas que se llevaron a cabo durante el gobierno de Donald Trump en lugares de trabajo.
Y a diferencia de los detenidos en la frontera, la cifra de deportaciones de personas que fueron arrestadas dentro de EE.UU. ha ido cayendo en la última década hasta situarse por debajo de los 100.000 anuales, después de haber alcanzado su máximo —230.000— durante los primeros años del gobierno de Barack Obama.
“Para multiplicar ese número y que en un solo año se alcance el millón (de deportados) va a necesitar una inversión enorme de recursos que hoy por hoy no parecen existir», le dice a la BBC Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas en el Concejo de Inmigración de EE.UU.
Por una parte, los expertos dudan de que los 20.000 agentes del ICE y el personal de apoyo vayan a ser suficientes para buscar y encontrar incluso una fracción de esa cantidad a la que apunta la campaña de Trump.
Además, Reichlin-Melnick señala que el proceso de deportación es largo y complicado y que la identificación y el arresto de un migrante indocumentado no es más que el inicio. Leer más aquí
ANÁLISIS: 5 factores que explican el regreso de Trump a la Casa Blanca
Destacan cinco factores que han ayudado a resurgir políticamente a Donald Trump y que le han permitido llegar nuevamente la Casa Blanca.
1. La economía: dos factores -inflación alta y créditos costosos- presionaron y causaron descontento entre los consumidores estadounidenses que llevaban muchos años acostumbrados a vivir con baja inflación y bajas tasas de interés.
2. Una base de seguidores leales: Uno de los elementos más característicos de Trump como fenómeno electoral reside en el hecho de que cuenta con un grupo muy leal de seguidores que se identifican con su propuesta MAGA (Make American Great Again o Hagamos EE.UU. Grande Otra Vez). Pero, además, en las elecciones de este 5 de noviembre logró atraer a votantes procedentes de otros grupos demográficos distintos a esos electores que le dieron el triunfo en 2016.
3. Migración y frontera: La candidatura de Trump también se benefició del tema de la migración y de la situación en la frontera con México, consideradas como “extremadamente importantes” o “muy importantes” por 7 de cada 10 votantes, de acuerdo con Gallup. A esta percepción han contribuido el gran incremento en el número de intentos de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur.
4. Las guerras en Ucrania y Gaza: durante la campaña se presentó nuevamente como el candidato “anti-guerra” y aprovechar el creciente malestar -especialmente entre votantes republicanos- que consideran que EE.UU. está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en apoyar a Ucrania frente a la agresión rusa. También durante la campaña, Trump aseguró que pondría fin a la guerra en Gaza, aunque no ha dicho cómo.
5. La cambiante candidatura demócrata: La campaña electoral de Trump se vio favorecida también por los vaivenes del Partido Demócrata durante esta campaña. Leer aquí el análisis de BBC completo
Donald Trump gana la elección presidencial de Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca
Donald Trump, el candidato republicano, logró una victoria contundente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca para un segundo periodo tras vencer a Kamala Harris, vicepresidenta en el actual gobierno demócrata del presidente Joe Biden.
Trump consiguió superar los 270 votos electorales y se convertirá en el presidente número 47 tras vencer en estados clave como Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, en una jornada que se pronosticaba cerrada pero se definió en una sola noche.
«Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos», dijo Trump al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, JD Vance.
«Vamos a ayudar a sanar nuestro país», dijo el republicano de 78 años.
«Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso», agregó.
La campaña de Harris anunció que la candidata no hablará esta noche.
Reeligen a cubanoamericanos republicanos Díaz-Balart, Salazar y Giménez al Congreso
Un trío de republicanos cubanoamericanos que representan a los distritos de Miami-Dade y los Cayos de Florida en el Congreso fue reelegido el martes, consolidando el control del Partido Republicano en las contiendas locales.
Los votantes enviaron a los actuales representantes estadounidenses María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez a Washington para un nuevo mandato en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Representan distritos predominantemente hispanos que han elegido republicanos desde 2020 (por mucho más tiempo en el bastión del Distrito 26 de Díaz-Balart) como parte de un giro hacia la derecha entre los hispanos y los votantes de la Florida en general.
“Es una victoria dramática de arriba a abajo”, dijo un triunfante Díaz-Balart al Miami Herald. “Es aleccionador y alentador. Florida ha rechazado las políticas de extrema izquierda”.
Ellos enfrentaron a candidatos menos conocidos y con menos dinero, ya que el Partido Demócrata en general se abstuvo de gastar muchos recursos en Florida, que ya no se considera un estado clave, y en contiendas locales que no se consideraban competitivas.
Jenniffer González gana la gobernación de Puerto Rico
Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), ganó las elecciones a la Gobernación de Puerto Rico este martes, en las que el independentista Juan Dalmau quedó en segundo lugar, poniendo fin así al tradicional bipartidismo.
Según los resultados preliminares difundidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con más del 80 % de los colegios de votación contabilizados, la actual comisionada residente en Washington logró el 39,38 % de los sufragios.
«Hoy puedo decirle al pueblo de Puerto Rico que las elecciones quedaron atrás. Hoy empieza una nueva página de respeto a todos aquellos que piensan distinto, porque voy a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños», afirmó González.
El independentista, candidato de la Alianza de País, obtuvo el 32,78 % de los votos, seguido de Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), con el 21,08 % de los votos, y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD), con el 6,64 %.
Mujeres negras logran históricas victorias en el Senado
Por primera vez, los votantes estadounidenses eligieron el martes a dos mujeres negras para que ocupen escaños simultáneamente en el Senado y colocaron a una legisladora abiertamente transgénero en el Congreso. Son algunas de las elecciones históricas en casi una docena de carreras que muestran que los votantes optaron por una representación más diversa aunque cuestiones como la discriminación positiva y la inclusión LGBTQ aumentan las divisiones.
Lisa Blunt Rochester en Delaware y Angela Alsobrooks en Maryland se impusieron en sus carreras, duplicando el número de mujeres negras elegidas para el Senado, de dos a cuatro. Y los votantes de Delaware eligieron a Sarah McBride para la Cámara, convirtiéndola en la primera persona abiertamente trans que ocupará un escaño en el Congreso.
Estas victorias llegan en un año electoral definido en parte por las primeras veces históricas.
“Conseguir estos hitos hace dos cosas: una, celebra la creciente diversidad que estamos viendo en la representación política de las mujeres, ya sea en un estado o a nivel nacional”, dijo Kelly Dittmar, directora de investigación en el Centro para la Mujer y la Política Estadounidense de la Universidad de Rutgers.
Los referendos a favor del derecho al aborto, organizados en paralelo a las elecciones presidenciales estadounidenses, vencieron el martes en la noche en varios estados como Arizona, pero no así en Florida, el tercero más poblado del país.
El resultado en Florida constituye el primer fracaso de un escrutinio directo sobre el aborto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema anuló en 2022 la protección federal de ese derecho. Fue un golpe duro para los defensores del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Desde hace más de dos años, el derecho al aborto siempre había ganado en las urnas, incluso en estados conservadores como Kansas y Kentucky.
El tema figuró en el centro de la campaña de la candidata demócrata Kamala Harris, quien se posicionó como la protectora de los derechos de las mujeres frente a su rival republicano, Donald Trump.
Este último modificó profundamente la Corte Suprema antes de que esta tomara su histórica decisión de 2022.
El Partido Demócrata puso el tema a votación en varios estados para movilizar su electorado y motivarlo a sufragar.
En Arizona, un estado clave para el resultado presidencial, los votantes se pronunciaron por modificar la constitución estatal para restablecer la posibilidad de realizar un aborto hasta la viabilidad del feto (alrededor de las 24 semanas de embarazo) en lugar de 15 en la actualidad.
En Florida, la enmienda también apuntaba a restablecer la posibilidad de abortar hasta la viabilidad del feto, aunque el límite en este estado es actualmente de seis semanas, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están encintas.
En ese estado, que votó mayoritariamente por Trump a la presidencia, la medida debía recibir 60% de apoyo para ser adoptada, el límite más alto de los estados que sometieron el aborto a consulta.
Los defensores de la enmienda esperaban que Florida, rodeada de estados restrictivos en materia de aborto, pudiera convertirse en un refugio para mujeres del sur de Estados Unidos.
Según los medios, 57% de los votantes de Florida se pronunciaron a favor de la medida.
«Una mayoría de votantes de Florida claramente hicieron saber que quieren recuperar sus derechos reproductivos. Pero debido al elevado umbral de 60% y la campaña de desinformación del estado, deben seguir viviendo con el miedo, la incertidumbre y la denegación de atención», lamentó Nancy Northup, presidenta del Centro por los Derechos Reproductivos.
Por el contrario, la ginecóloga Christina Pena, de Miami, celebró el rechazo a una medida que «habría sido desastrosa para las mujeres y los médicos», según un comunicado de una asociación antiaborto.
Casi todos los referendos celebrados el martes sobre el tema buscaban revertir restricciones o prohibiciones adoptadas desde 2022, o consagrar el derecho al aborto en los estados donde aún es legal.
Colorado y Maryland figuran en esta segunda categoría, y los referendos celebrados allí ganaron, según los medios locales.
Tras la decisión de la Corte Suprema en 2022, los estados recuperaron la libertad para legislar en este ámbito, y desde entonces unos 20 introdujeron restricciones parciales o totales.
A lo largo de su campaña, Harris denunció las situaciones trágicas en los cuales se han encontrado algunas mujeres debido a las prohibiciones o restricciones.
Muchas de ellas se han visto obligadas a viajar a otros estados para practicarse un aborto, y algunas han sufrido graves complicaciones debido a que los médicos temen intervenir en casos de abortos espontáneos u otros problemas, so pena de ser acusados de realizar uno ilegal.
Donald Trump se declara ganador de las elecciones tras lograr importantes triunfos en estados clave que le dan clara ventaja sobre Kamala Harris
Donald Trump se declaró ganador de las elecciones en Estados Unidos tras la clara ventaja que tiene sobre Kamala Harris en la carrera por la presidencia.
El candidato republicano logró importantes triunfos en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte en unas elecciones que definen quién reemplazará a Joe Biden en la presidencia.
Trump está más cerca de regresar a la Casa Blanca tras su derrota en 2020. Su rival demócrata, que busca ser la primera presidenta, enfrenta ahora un camino difícil para el triunfo ya que Trump está solo a cuatro votos de los 270 necesarios para vencer.
Desde 1948 ningún demócrata ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Pensilvania.
«Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos», dijo Trump al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, JD Vance.
«Vamos a ayudar a sanar nuestro país», dijo el republicano de 78 años.
«Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso», agregó.
La campaña de Harris anunció que la candidata no hablará esta noche.
Georgia fue el primer estado al que Trump dio la vuelta tras perderlo con Biden en 2020 y luego le siguió Pensilvania, lo que le da ya prácticamente la presidencia.
El demócrata Adam Schiff gana el escaño vacante de California en el Senado de EEUU
El representante demócrata Adam Schiff venció este martes a la exestrella de béisbol republicana Steve Garvey al ganar el escaño vacante de California en el Senado de Estados Unidos.
Schiff, un prominente demócrata conocido por encabezar investigaciones clave sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y el juicio político contra Donald Trump, tuvo un camino fácil en un estado en el que los votantes demócratas superan en número a los republicanos por un margen de dos a uno.
El político, a quien Trump ha calificado como «enemigo interno», reemplazará a la senadora Laphonza Butler, que fue designada el año pasado para ocupar el escaño tras la muerte de Dianne Feinstein.
Los escaños del Senado en California son altamente codiciados debido a su estabilidad y a la larga duración de los mandatos.
La senadora Dianne Feinstein sirvió en el Senado durante más de tres décadas y su colega Barbara Boxer lo hizo por casi un cuarto de siglo, lo que hace que las vacantes en estas posiciones sean poco frecuentes.
Los astronautas estadounidenses votaron desde la Estación Espacial Internacional (EEI)
Los cuatro astronautas estadounidenses de la Estación Espacial Internacional (EEI), Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Sunita Williams, votaronn en las elecciones presenciales de EE.UU. de hoy 5 de noviembre a 400 kilómetros de la superficie terrestre.
En septiembre, Wilmore comunicó en una rueda de prensa desde la EEI que envió su solicitud para la papeleta y recalcó que «es un papel muy importante que todos desempeñamos como ciudadanos, estar incluidos en esas elecciones, y la NASA nos lo pone muy fácil».
«Es un deber como ciudadanos y estamos deseando poder votar desde el espacio, lo cual está muy bien», añadió Williams mientras flotaba en gravedad cero.
El voto que viaja por el espacio
La NASA permite este voto por correo excepcional a través del Programa de navegación y comunicación espacial (SCaN), de forma que los astronautas cumplir con su deber cívico desde la órbita.
Los astronautas pueden votar en estas elecciones generales, como cualquier otro ciudadano estadounidense, gracias a las papeletas de voto en ausencia o de forma anticipada en coordinación con la oficina del secretario del condado donde viven, según la NASA.
Cuando se completa la papeleta electoral electrónica desde la estación, pasa al Sistema de satélite de seguimiento y retransmisión de datos hasta finalmente llegar a la Tierra, concretamente a las instalaciones de pruebas ‘White Sands’ de la agencia de Las Cruces, Nuevo México.
Desde ahí, se transfiere la papeleta al Centro de control de misión Johnson para que finalmente el secretario del condado responsable emita el voto.
Según indica la NASA, la papeleta está encriptada y solo pueden acceder a ella el astronauta y el secretario, para preservar así la integridad del voto.
FOTOS | Su rostro lo dice todo: la noche aguó la fiesta a los seguidores de Kamala Harris
Poco a poco, la ruidosa multitud de simpatizantes de la demócrata Kamala Harris, que cantaba y bailaba a la espera de vivir un «momento histórico» en las presidenciales estadounidenses de este martes, empezó a tener dudas. La ansiedad aguó la fiesta a mitad de la noche.
La imagen contrasta con los primeros minutos de la velada festiva que abarrotaba el césped de Howard, la universidad de Washington conocida como la «Harvard negra» donde Harris espera los resultados de los comicios.
A medida que se acercaba el final del día, los partidarios de la vicepresidenta repetían una y otra vez sus esperanzas de ver por primera vez a una mujer afroamericana al frente de Estados Unidos, sin atreverse apenas a contemplar la derrota.
Pero a medida que se van conociendo los resultados, las caras se iban alargando poco a poco y el ambiente ya no era de festivo. Todo el mundo miraba las pantallas gigantes.
Las primeras proyecciones de resultados son favorables al rival de Harris: el expresidente republicano Donald Trump.
La campaña de la vicepresidenta anunció que no hablará en esta noche electoral.
Esto fue demasiado para Charlyn Anderson, que abandonó Howard incluso antes de que llegara su candidata: «Estoy ansiosa, me voy, mis piernas no pueden más», dijo.
Detrás de él, el público, muy joven, parecía atónito. «No sé quién vota por él. No entiendo», se quejó. | Con información de AFP
Musk, Eduardo Bolsonaro y Nigel Farage, invitados en la cena de Trump en Mar-a-Lago
El millonario Elon Musk, Eduardo Bolsonaro y el político británico Nigel Farage son algunos de los invitados a la cena que se celebra en Mar-a-Lago, en el sur de Florida (EEUU), donde el candidato republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), se halla siguiendo los resultados electorales.
Musk, dueño de SpaceX y uno de los más acérrimos simpatizantes del republicano, ha acudido a la mansión en Palm Beach junto a uno de sus hijos, como se ha visto en la emisión que ha hecho el presentador conservador Tucker Carlson, otro de los asistentes a la cena.
Eduardo Bolsonaro, el hijo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, publicó en X una foto en la que aparece junto con el hijo de Trump, Donald Trump Jr., junto a un mensaje que dice: «En buena compañía».
Nigel Farage, líder del partido británico ultraderechista Reform U.K. y amigo de Trump, es otro de los asistentes en Mar-a-Lago, al igual que el empresario Vivek Ramaswamy, quien fue uno de los precandidatos republicanos para estas elecciones, en las que Trump compite contra la rival demócrata, Kamala Harris.
Kamala Harris anuncia que no dará un discurso durante la noche de la elección mientras Trump se impone en importantes estados clave
La campaña de la candidata demócrata anunció pasada la medianoche del martes que Kamala Harris no se dirigirá a sus seguidores en Washington, D.C., luego de que el expresidente Donald Trump fuera proyectado como ganador en los estados clave de Georgia y Carolina del Norte, en la carrera por la Casa Blanca de 2024.
Cedric Richmond, codirector de la campaña de Harris, dijo a sus decepcionados seguidores en un mitin en la Universidad Howard que la vicepresidenta, que estudió allí, no dará un discurso.
«Todavía tenemos votos que contar. Todavía tenemos estados que no han sido declarados ganadores», indicó Richmond. «Escucharán de ella mañana».
Mientras los votos se siguen contando, el candidato republicano Donald Trump, ha logrado importantes triunfos en varios estados del paíse en unas elecciones que definirán quién reemplazará a Joe Biden en la presidencia.
Georgia es el primer estado al que Trump da la vuelta tras perderlo con Biden en 2020.
Los republicanos recuperaron el control del Senado
El partido republicano se quedó con el Senado de Estados Unidos, después de conseguir escaños en Ohio y Virginia Occidental y defenderse de los desafíos a sus candidatos en Texas y Nebraska. Los números que arroja AP, indican una mayoría de 51 escaños para los republicanos y 42 para los demócratas en el Senado.
Los republicanos controlarán la cámara alta del Congreso por primera vez en cuatro años. Los republicanos avanzan casilleros en la batalla
Los republicanos se impusieron el martes en una contienda imprescindible para el Senado en Ohio, cuando el empresario de Cleveland Bernie Moreno, respaldado por Trump, derrotó al senador demócrata Sherrod Brown para ayudar a transferir el control de la cámara al Partido Republicano.
Del clima de fiesta a la decepción: Kamala Harris no va a hablar y sus seguidores abandonan su búnker
Un asesor de Kamala Harris dijo que la vicepresidenta no hablará esta noche sobre las elecciones.
El clima de fiesta que se vivió durante la tarde noche en el campus de la Universidad Howard se desvaneció. La gente empezó a abandonar el lugar a medida que los resultados mostraban en desventaja a su candidata, Kamala Harris, que decidió no acercarse a dar un discurso como estaba planeado.
El clima contrastó con las horas previas. La música retumbaba y la gente bailaba en un clima de fiesta en el prado central. Una mujer cantaba el himno, y la gente se sumergía en un silencio de sepulcro. El clima cambió cuando un coro de gospel encendió a la multitud. Un escenario con un podio rodeado con vidrios de seguridad esperaba a la vicepresidente, Kamala Harris, delante del Fredecirk Douglass Hall, un edificio con un frente similar en estilo al de la Casa Blanca que lleva el nombre de una figura histórica: Douglas fue un esclavo que se convirtió en abolicionista y uno de los afroamericanos más prominentes del siglo XIX.
Miles de personas comenzaron a llegar cuando todavía caía la tarde en un apacible día de otoño boreal en Washington, la capital norteamericana y un bastión demócrata, con expectativa de celebración. Un enjambre de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y productores se agolpó en dos tarimas frente al escenario, y se repartió cada metro cuadrado disponible en el césped alrededor.
Con el correr de las horas, la ansiedad avanzó a medida que los resultados mostraban a Trump sacando ventajas en los estados clave, aunque la esperanza persistí cada anuncio favorable a Harris se celebró con gritos y aplausos.
Lejos de allí, en su residencia en el Observatorio Naval, Harris seguía las primeras cifras del escrutinio junto con su familia, sus asesores y miembros del staff de su campaña.
Horas antes, ya una larga fila recorría la avenida Georgia para ingresar a la universidad, alma mater de Harris, el lugar elegido como cuartel general para esperar el desenlace de la elección más importante de su vida, y una de las más trascendentales para el país. En esa fila se veían muchos afroamericanos y muchas mujeres, con la esperanza de vivir una noche p.