Tras el arranque de las campañas, las encuestas de El Financiero tienen a cinco entidades con un escenario de empate estadístico
De las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador el 6 de junio, Morena aventaja la contienda para gobernador en ocho, el PAN lidera en dos, una de ellas en alianza con el PRI y PRD, y en las cinco restantes se observa un escenario cerrado o empate estadístico, con entre 1 y 4 puntos de diferencia, así lo revelan las encuestas de EL FINANCIERO, realizadas entre el 5 de marzo y el 1 de abril.
Nuevo León es una de estas entidades con un escenario cerrado, con Adrián de la Garza, del PRI, liderando la contienda con 30 puntos, seguido de Clara Luz Flores, luego del video en el que la abanderada morenista aparece con el líder de NXIVM.
La encuesta se hizo a lo largo del mes y se observa una pérdida de preferencias coincidente con la difusión de ese video. En ese estado, el tercer lugar lo ocupa el candidato del PAN y en cuarto aparece el candidato de Movimiento Ciudadano, a 9 y 11 puntos del puntero, respectivamente. En Chihuahua, la candidata de la alianza PAN-PRD lleva una diferencia de 2 puntos sobre el candidato de Morena. En San Luis Potosí, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-CP se ubica solamente 1 punto arriba de la candidata de Morena, con 36 y 35 por ciento de las preferencias, respectivamente, aunque en esa entidad el candidato de la agrupación PT-PVEM va en tercero con nivel de apoyo importante, con 17 por ciento.
Así lucen las contiendas por las gubernaturas 2021 al arranque de las campañas en prácticamente todo el país.
Metodología: Encuestas a nivel estatal realizadas por vía telefónica a 8 mil 690 mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 15 entidades del país del 5 de marzo al 1 de abril de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 15 entidades. Se realizaron entre 500 y 610 entrevistas en cada una de las entidades y 1,060 en Nuevo León. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.0 por ciento como mínimo y +/-4.4 por ciento como máximo y de +/- 3.0 por ciento para Nuevo León. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 60%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes”.
Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.