Elabora Estado cuadernos de actividades para estudiantes de Educación Indígena
Los materiales son utilizados como apoyo para niñas y niños de esta modalidad educativa, quienes en su mayoría no tienen posibilidad de acceder a clases virtuales por carecer de conectividad en regiones de la sierra
La Secretaría de Educación y Deporte, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), elaboró Cuadernos de Trabajo para Educación Indígena, mismos que serán distribuidos entre todos los alumnos y alumnas de estas escuelas en el estado, en apoyo a las dificultades que atraviesan ante la modalidad a distancia.
En total se editarán 25 mil ejemplares, como apoyo a las maestras y maestros de planteles de los niveles de preescolar y primaria, ubicados en su mayor parte en municipios de la zona serrana de la entidad.
Lo anterior, debido a las dificultades que tienen las y los docentes para atender a los alumnos con la estrategia de con clases virtuales por televisión, ya que muchos de las y los menores carecen este servicio, por lo cual se optó por el uso de estos materiales didácticos impresos, con el que las niñas y niños realizan sus actividades y tareas, para luego ser revisadas y evaluadas por sus profesores.
En este caso, el personal docente de Educación Indígena, recorre las comunidades serranas en donde residen sus estudiantes o bien los citan en las escuelas, con los protocolos de seguridad por esta pandemia, en días y horas determinados, para evitar que acudan en grupo y revisan ahí el trabajo de sus estudiantes en los cuadernos de apoyo didáctico mencionados.
Con la nueva edición de estos materiales, se cubre el tercer trimestre del actual ciclo escolar 2020-2021, en el cual se está atendiendo a unos 25 mil estudiantes indígenas en la entidad.
El uso de los cuadernillos mencionados, forma parte de las acciones que aplica la Secretaría de Educación y Deporte, en coordinación con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, dentro de la Estrategia Nacional de Educación a Distancia de la SEP.
Los contenidos incluyen actividades alineadas a los programas oficiales de estudio en el nivel básico, con el objetivo de que las y los estudiantes, logren los aprendizajes clave del grado que cursan, contando a la vez con la asesoría del personal docente.
Dentro de la introducción en los cuadernillos, se señala que “las actividades propuestas recogen sus comentarios y los aprendizajes que deben lograr sus alumnos; son una guía para que, desde su contexto y experiencia, las enriquezcan, sabiendo de las dificultades que nos ha impuesto el confinamiento social y los procesos escolares a distancia por causa de la pandemia por COVID-19.
Esta situación nos ha condicionado a cambiar las prácticas tradicionales de la escuela regular en situación de clases presenciales; debiendo apostar más al aprendizaje y al desarrollo de habilidades comunicativas, del razonamiento lógico y la resolución de problemas; ya que nuestros alumnos de hoy requieren de un desempeño crítico y responsable, que requerirán sin duda alguna en su vida futura.”